PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre: LOGSE (Art. 23)
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Reunión de padres 4º curso
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
¿Qué es un I.E.S.?.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Apoyos psicopedagógicos/3
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE Charo Moya Pérez Jefa dpto. orientación y coordinadora del Programa orientacion@iesbahiadebabel.com

CONTEXTO EDUCATIVO SITUADO EN ALICANTE SE IMPARTE ESO Y BACHILLERATO ACTUALMENTE REFORMADO 550 ALUMNOS CON UN 15% DE ALTO RENDIMIENTO 35% DEL PROFESORADO PARTICIPA EN EL PROGRAMA NIVEL SOCIO-CULTURAL MEDIO MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ACIS DESDOBLES/REFUERZOS PDC EN 4º ESO ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES Y/O ALTO RENDIMIENTO DESDE 2005 www.iesbahiadebabel.com

LA LOE Capítulo VII ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Sección 3ª LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS INTELECTUALMENTE Artículo 43 punto 1: los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de la Administraciones educativas www.iesbahiadebabel.com

Fases de implantación del Programa en el Centro PRIMERA 2002 Propuesta de Conselleria para detectar al alumnado de Altas Capacidades en ESO TERCERA Desde 2008/09 con la convocatoria de Conselleria se interviene en el Programa de Enriquecimiento curricular SEGUNDA De 2005 a 2008 programa de Altas Capacidades Proyectos de innovación www.iesbahiadebabel.com

Desarrollo del Programa 2ª Equipo directivo presenta el proyecto a: CCP, Claustro y Consejo Escolar 3º Implicación del profesorado Modelo de organización para la atención a este alumnado 1ª Detección del alumnado. Evaluación psicopedagó-gica www.iesbahiadebabel.com

Objetivos que nos planteamos V Jornadas de Psicopedagogía.Atención al alumnado de alto rendimiento. Psicopedagoga: Charo Moya Pérez Objetivos que nos planteamos Detectar al alumnado para mejorar los modelos de intervención Aplicar medidas de atención a la diversidad al alumnado con un rendimiento superior al resto. Potenciar la investigación e innovación educativa Favorecer la formación del profesorado: grupos de trabajo (CEFIRE), Jornadas, proyectos de innovación, programas experimentales… www.iesbahiadebabel.com www.iesbahiadebabel.com orientacion@iesbahiadebabel.com

Intervención del Departamento de Orientación (Orientador, coordinador ESO, coordinador Programa, PT, profesorado de ámbitos PDC… ) Protocolo de evaluación psicopedagógica Asesoramiento en el modelo de agrupamiento y atención al alumnado Asesoramiento al profesorado, tutores y familias 5. Búsqueda de nuevas metodologías y recursos educativos en el aula www.iesbahiadebabel.com

Qué alumnado participa en el programa Altas capacidades Alto rendimiento Alta motivación www.iesbahiadebabel.com

CAMPOS DE INTERVENCIÓN Organización y Funcionamiento del Centro El Programa dentro del PEC Investigación e Innovación Potenciar las TIC y otros recursos Establecer un modelo de organización Alumnado : detección y seguimiento Coordinación con centros primaria, equipos educativos Seguimiento en las sesiones de tutoría y evaluaciones Pruebas psicopedagógi-cas Profesorado Investigación e innovación Intercambio de experiencias Establecer un modelo de intervención educativa Enfoque interdisciplinar Utilización de TIC Familias PAT Intervención individual y de grupo Comunicación: entrevistas, e-mail, moodle… pág web,

¿ Cuál es el contexto más adecuado para atender al alumnado de altas capacidades?

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO DIRIGIDAS A TODO EL ALUMNADO Proyectos internivel e intranivel: Huerto Salud Participación Derechos humanos Concursos Salidas Alumnado de alto rendimiento Alumnado de altas capacidades Determinados grupos y alumnos Metodologías de ampliación y profundización: interdisciplinaridad, TIC, trabajos de investigación, concursos… www.iesbahiadebabel.com

Ejemplo de Agrupamiento del alumnado Grupo C Grupo A Sin refuerzo Materias con refuerzos Castellano, Valenciano, Matemáticas, Tecnología, Inglés, Física y Química Grupo B

Ejemplo de Agrupamiento del alumnado Grupos A-B Sin refuerzos Materias reforzadas Castellano, Valenciano, Matemáticas, Tecnología, Inglés, Biología, Física y Química Grupo C www.iesbahiadebabel.com

Cómo trabajamos http://www.iesbahiadebabel.com/ www.iesbahiadebabel.es/moodle ARCE http://arcequierosaber.wordpress.com/about/ www.iesbahiadebabel.com

www.iesbahiadebabel.com