VIRGEN BLANCA DE TOLEDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

En el plano técnico Las figuras, estilizadas y de esbeltas proporciones, presentan volúmenes redondeados. Los ropajes se ajustan al cuerpo gracias a.
TEMAS DE ARTE.
La escultura y la pintura gótica
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Barroco Español
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
La triada de Mikerinos.
Basílica de santa maría del mar
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Gótico.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
El comentario de obras escultóricas.
El Románico.
La audacia de la creación gótica
EL ARTE ROMÁNICO.
EL ARTE GÓTICO SE INICIÓ EN FRANCIA EN EL SIGLO XII
1.4. Métodos de análisis e interpretación de la obras de arte.
Cultura y arte del gótico
Jesús es el único Señor y Salvador
Elena Tilve González n*27 Sofía Martínez Barreiro n*14
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
Arte Románico y Arte Gótico
La audacia de la creación gótica
Evolución de la Pintura en España
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
La «Capilla del Obispo»
Análisis y comentario de una obra de arte
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
PRESENTA El gótico Click para seguir.
VIRGEN DEL CARMEN.
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Título V Cooperativo Arte Curso: Estudios Humanísticos Profesor: José A. Mateo Catedrático.
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
El David de Miguel Ángel.
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
El arte de la Alta Edad Media Arquitectura Escultura Pintura
Catálogo de cuadros Realizado por: María Mojarro Pérez.
El renacer urbano : el Arte Gótico
Introducción a las Artes.
ACTIVIDADES CON IMÁGENES DEL ARTE ROMANICO Y GOTICO
Arte Gótico.
EL ARTE ROMANICO.
Catedrales de Plasencia
Introducción a las Artes
Arte Románico y Arte Gótico
EDAD MEDIA.
Camille Corot.
Puede concebirse todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse.
Arte Románico.
“EL PENSADOR” DE AUGUSTE RODÍN
El arte gótico se desarrollo en Europa occidental desde mediados del siglo XII hasta comienzos del renacimiento siglo XV Surge en el norte de Francia.
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
EL GÓTICO.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
EL ROMÁNICO.
LA PIEDAD LA PIEDAD Marta Moreno - 2Baha IES Matilde Salvador.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
LAS MANOS ARTÍSTICAS  El estudio pone de manifiesto la capacidad expresiva de la mano, cuya multiplicidad gestual muestra los estados internos del hombre,
Miguel Sanchez-Rey Moya y Antonio Rodriguez Salazar.
INTERNET.
Mientras por competir con tu cabello
Transcripción de la presentación:

VIRGEN BLANCA DE TOLEDO Alberto Jiménez Bonilla Amanda Muñoz Dinaldo

Análisis de la obra: La Virgen Blanca de Toledo se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, realizada en alabastro policromado perteneciente al estilo gótico ( siglo XIII-XV ), situándose ya al final del mismo. Esta escultura se basa en un tema religioso, y muestra influencia francesa. Su autor es anónimo y se encuentra en el coro de la Catedral de Toledo.

Descripción de la obra: El tema que representa esta figura es el culto a la virgen como intercesora y madre de la humanidad, interpretando a la humanidad en la figura de su hijo Jesucristo; cobrando más relevancia durante la edad media. La figura de la virgen predomina en las catedrales y la pintura gótica desplazando la temática apocalíptica del arte románico anterior por el de la salvación representado en la virgen. El manto blanco de la virgen indica pureza, que se puede asociar al concepto de virginidad.

La escultura es de tamaño menor que el natural (153 cm), destaca por mostrar una tierna y alegre imagen de maternidad. Podemos apreciar una sonrisa característica del arte gótico, además presenta un ligero contraposto con el peso del cuerpo sobre una pierna, que rompe el hieratismo de épocas anteriores. Mientras, el niño acaricia la barbilla de su madre y se miran mutuamente poniendo fin a la frontalidad característica de la escultura románica. Se busca la representación de la belleza ideal y la proporcionalidad tanto de la virgen como de su hijo.

Esta escultura es de estilo gótico, origen francés, la cuál fue realizada en el siglo XIV y desde entonces se encuentra situada en el interior del coro de la Catedral de Toledo. Se identifica como una escultura del gótico, ya que posee una temática religiosa, el naturalismo está patente en ella, además de ser de bulto redondo, la profundidad, el detallismo de la obra así como los materiales empleados en ella. La escultura analizada refleja la nueva sensibilidad religiosa así como los nuevos cambios estéticos producidos a lo largo de la edad media, sin olvidar el gran avance del naturalismo que culminará en el estilo renacentista.

La Virgen Blanca de Toledo en comparación con otras vírgenes de estilo románico como es La Virgen de Cortscastell muestra grandes diferencias debido al avance de un estilo a otro.

La Virgen de Cortscastell perteneciente al arte románico, en concreto del siglo XII, donde es más importante el símbolo interno que cualquier tipo de expresividad y belleza exterior. Esta escultura destaca por su frontalismo total y realizada en madera. Además representa la virgen como trono de Dios, hierática, inexpresiva, alejada de cualquier naturalismo y ajena a los sentimientos humanos. El niño aparece como un ser adulto con los ojos cerrados y el rostro envejecido, símbolo de sabiduría o eternidad. Todas estas características nos llevan a la religiosidad del siglo XII así como la representación de la virgen como la persona mas cercana a los hombres de aquellos siglos. Estas características nada tienen que ver con las de la Virgen Blanca de Toledo, ya que la transición del arte románico al gótico presentó un gran avance tanto en la escultura como en la arquitectura.