La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico

2 Cristo del Monasterio de San Salvador (Burgos)
Cristo Románico Cristo del Monasterio de San Salvador (Burgos)

3 Cristo Románico Es una imagen románica, de finales del siglo XII.
El Cristo clavado en la Cruz es una talla de madera policromada que preside la iglesia del convento burgalés. Tiene unas dimensiones de 2,76 metros de altura, 2,23 metros de ancho y entorno a 40 centímetros de fondo.

4 Cristo Románico La pieza mantiene el modelo de Cristo Románico, con los pies clavados por separado, como en el arte bizantino. El Cristo, no presenta lanzada en el costado, mantiene los ojos abiertos y no muestra signos de sufrimiento, como evidencia de su naturaleza divina

5 Cristo Románico Elementos formales que lo caracterizan:
Aspecto esquemático, poco naturalista, la anatomía solo se insinúa. Apenas se muestran las heridas de los clavos y no suele tener la del costado. Tampoco corona de espinas, en todo caso corona real o diadema. Cuatro clavos, para dos pies y dos manos. Pies separados, reposando a menudo en un apoyo o ‘suppedaneum’. Postura rígida y simétrica, perpendicular prácticamente, salvo la leve flexión de las rodillas. Se puede decir que ‘reposa’ sobre la cruz. Ojos abiertos, expresión absolutamente serena. Cabeza recta o ligeramente inclinada a su derecha. Cuerpo vestido o parcialmente tapado mediante un lienzo a modo de falda (el ‘perizonium’), anudado a la cintura y que le llega hasta las rodillas.

6 Cristo Románico Imágenes

7

8

9 Cristo Gótico El Cristo de la última parte de la Edad Media refleja una nueva visión de Jesús, enfatizando en su humanidad. Jesús salva al mundo por su sacrificio humano, un Cristo que es verdadero Dios y verdadero hombre. Se resalta el sentimiento de ser salvados por su pasión y muerte en la cruz.

10 Cristo Gótico Elementos formales que lo caracterizan:
Aspecto humanizado, una anatomía naturalista que no oculta los rastros del martirio y el sufrimiento. Heridas sangrantes en manos, pies y costado, y también en la cabeza, pues lleva la corona de espinas (de la pasión, no de rey). Tres clavos, los dos pies juntos en un clavo. Los pies no reposan en ningún apoyo. Postura y expresión de sufrimiento, no hay hieratismo ni simetría, sino un cuerpo contorsionado, que ‘cuelga’ de la cruz. Cabeza inclinada, ojos cerrados, boca abierta. Paño de pureza escaso, mostrando la anatomía de un cuerpo torturado.

11

12


Descargar ppt "ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico"

Presentaciones similares


Anuncios Google