La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La audacia de la creación gótica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La audacia de la creación gótica"— Transcripción de la presentación:

1 La audacia de la creación gótica

2 XII –XVI XII -XVI El Gótico El estilo gótico se aprecia
con mayor énfasis en las catedrales. Su nombre “gótico” se debe a un pintor llamado Giorgio Vasari que consideraba que se trataba de un arte de origen germánico y propio de los godos. Se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta entrado el siglo XVI. XII –XVI XII -XVI Todas las páginas interiores mantienen la misma estructura superior e inferior. Para modificar el texto inferior y poner el Titulo de la presentación, Nivel y Sector tienen que modificarlo en la página Master, esto se hace de la siguiente manera: Ir al menú View y seleccionar la opción Master, Slide Master Se abre la página Master, todas la modificaciones que se hacen en esta página se reflejan en todas las páginas de la presentación. Aquí poner el titulo, nivel y sector correspondientes a la presentación. Además Linkear la imagen “ir a la planificación” a la planificación que corresponde, para eso se selecciona la imagen y en la opción Hyperlink se cambia la url por la que corresponde. Cuando la página Master esta modificada se va al Menú View y se selecciona la opción Normal. Si se Necesita una pagina completamente blanca para poner una imagen muy grande por ejemplo envío dentro de esta presentación (última página) una página completamente blanca para que la puedan utilizar. El Gótico

3 Algunos ejemplos de arquitectura gótica

4 Luz Color ¡¡Importante!! Las catedrales góticas poseen
Algo importante en las construcciones góticas son sus enormes torres que parecen tocar el cielo. Elevación ¡¡Importante!! Luz Las catedrales góticas poseen Hermosos vitrales que dejan entrar la luz a sus dependencias. Color

5 Las Gárgolas ¿Qué es una Gárgola?
Las construcciones góticas se caracterizan por tener gárgolas de decoración ¿Qué es una Gárgola? Una Gárgola es una criatura mitológica de aspecto grotesco que nace en la Edad Media. Pero las gárgolas ya existían y tenían por nombre grifos. Los grifos eran seres mitológicos con cuerpo de león y cabeza de águila. En la mitología griega eran los guardianes del Dios Apolo y sus figuras se utilizaban en las construcciones de manera decorativa.

6 Gárgola en francés se dice gargouiller, algo así como un ruido
semejante a un líquido en un tubo. La gárgola en las construcciones no era solamente decorativa, ya que algunas servían para evacuar el agua que se acumulaba en las techumbres (de allí su nombre). Además de sus funciones de desagüe y decoración, las gárgolas tienen otro significado: se dice que los arquitectos de la época querían mostrar un mundo imperfecto en donde la belleza no era lo predominante.

7 Las gárgolas fueron empleadas por la iglesia de la Edad Media para
mostrar la maldad que existía fuera de las ellas, mientras que por dentro eran un sitio lleno de vitrales, figuras celestiales y murales que llevaban a la reflexión. Otra teoría dice que las gárgolas actuaban como guardianes de las iglesias, ya que mantenían alejado al mal. Pero, en definitiva, lo que está claro es que eran un recordatorio al pueblo que indicaba que se encontraban en un mundo imperfecto, en donde se sabía que, aunque Dios estaba presente, el mal también lo estaba.

8 Torres en punta La sensación que producen las torres de aguja es que tocan el cielo o que la misma iglesia desciende desde lo alto y llega a la Tierra. La finalidad de las torres góticas es mostrar al pueblo la grandeza de la Iglesia.

9 El rosetón: la lux nova El rosetón tiene dos significados: El rosetón ya se había utilizado en otras construcciones, pero donde realmente se le da una importancia mayor es en el gótico. Un significado es que se asocia a la Virgen María al tener forma de rosa, por lo que es un símbolo mariano. Los arquitectos góticos querían darle a sus construcciones una lux nova = nueva luz, celestial y misteriosa dentro de los espacios interiores de la catedral. Por otro lado, se asocia directamente al Creador ya que su forma se asemeja a un sol, que da la luz al igual que Dios. La variedad de colores y complejas formas transformaban los espacios en lugares mágicos donde la cercanía a Dios se hacía patente.

10

11 Los arcos en ventanas Otra característica que hace inconfundible al gótico son sus arcos terminados en punta. Las puntas de los arcos junto con las torres dan una sensación de elevación donde toda la construcción sube y se eleva llegando al cielo.

12 Decoraciones de santos
Las iglesias góticas, además de gárgolas, presentaban santos en su decoración. De esta manera se inmortalizaba a todos los apóstoles y a los santos más conocidos.

13 Además de santos, también se utilizaban imágenes de
de reyes y personajes importantes de la iglesia, como obispos, arzobispos y papas. Se dice que algunos personajes importantes pagaban para que su imagen apareciera esculpida en la iglesia.


Descargar ppt "La audacia de la creación gótica"

Presentaciones similares


Anuncios Google