Literatura española de posguerra

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La literatura de posguerra
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LA LITERATURA DE POSGUERRA
Amanda Jaime y Laura Sellart
El teatro español anterior a 1936.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
 Nació en el 15 de Octubre de 1901, en Madrid, y murió en  Era un escritor dramaturgo y novelista.  Le gustaba la magia  También era famoso.
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La literatura de posguerra
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TEMA 7 LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS 50
LITERATURA DE POSGUERRA
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LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
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Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
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La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
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G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Rimas y Leyendas Bécquer.
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

Literatura española de posguerra

Índice 1. Contexto histórico 2. Sociedad y cultura 3. La lírica 4. La narrativa 5. El teatro

Contexto histórico 1939-1975: el régimen dictatorial franquista

1939-1950 Gran represión sobre cualquier otra forma de pensar.

1939-1950 Se suprimen los derechos básicos: libertad de prensa, de huelga… La Iglesia ejerce un gran poder.

1939-1950 Tras la guerra, la gente pasa grandes penurias económicas y hambre: cartillas de racionamiento. El país necesita ayuda internacional para su reconstrucción.

1939-1950 España no intervino en la II Guerra Mundial pero apoyó a Hitler y a Mussolini.

Década 1950 Firma del plan Marshall con Estados Unidos en 1953.

Década 1950 España entra en la ONU. Duro golpe para la resistencia franquista.

Años 60 Desarrollo económico del país.

Años 70 Franco nombra a Juan Carlos, rey de España.

Año 1975 Muere Franco

Permanecen: D. Alonso, V. Aleixandre, G. Diego. La Guerra civil española (1936-1939) provocó una ruptura en nuestras letras: Mueren (fusilados, encarcelados o de muerte natural): Unamuno, Machado, Lorca y Miguel Hernández. Exilio: JRJ, Salinas, Guillén, Alberti, Cernuda, continuarán su labor en el exilio. Permanecen: D. Alonso, V. Aleixandre, G. Diego. Sólo unos pocos de los que escriben tras el conflicto eran principiantes en 1936. 13

Sociedad y cultura. Años 40 Exilio

Sociedad y cultura. Años 40 Censura

LITERATURA CONDICIONADA FACTOR CENSURA Contenidos no afectos a la ideología oficial no se permiten DIRIGISMO CULTURAL Apoyo del Régimen a la literatura de su signo ideológico AISLAMIENTO Se desconocen las novedades europeas y mundiales. Evolución propia DESCONOCIMIENTO DEL PASADO Aquellos escritores e intelectuales de ideología distinta al Régimen se excluyen de manuales, de la enseñanza… DESPRESTIGIO DE LA CULTURA Rechazo de toda manifestación artística por parte del Franquismo que creó toda una forma de sentir en la sociedad. Millán Astray: «Muera la inteligencia» 16

LA LÍRICA

Poesía arraigada P. desarraigada Esteticismo: Perfección en el verso. Recupera las formas clásicas como el soneto. Sentimientos religiosos o temas tradicionales (paisaje, amor, etc.). El mundo es un lugar ordenado, a pesar del mal, el pecado y el dolor. Poesía complaciente con la situación política En contra del esteticismo: verso libre, lenguaje prosaico. Busca libertad e innovación. Sentimientos y tono trágico: Rebeldía, ira, revolución, inconformismo, descontento, duda, inseguridad, dolor, vacío personal y existencial, angustia. Mundo caótico. Existencialista y realista, contraria a la dictadura 18

LA NOVELA

LA NOVELA DE EVASIÓN (AFÍN AL RÉGIMEN) Emplea técnicas realistas y ofrece tres tipos de obras Novelas de los triunfadores Novelas realistas-costumbristas (desmitificadora) Humorismo, fantasía poesía Ideología conservadora Puro estilo decimonónico Escape de la realidad Ensalza los valores del Régimen Recrean ambientes y paisajes típicos Situaciones absurdas, cómicas, diálogos disparatados Basada en el glorioso pasado imperial Gonzalo Torrente Ballester: Los gozos y las sombras W. Fernández Flórez: Las siete columnas. Rafael García Serrano: La fiel infantería José Mª. Gironella: Los cipreses no creen en Dios Wenceslao Fernández Flórez: El bosque animado. 20

B) INTENTOS RENOVADORES Como consecuencia de la censura, exilio y prohibición de los mejores novelistas del momento, nuestros novelistas se vieron obligados al autodidactismo. Se buscan nuevos caminos para la novela, atendiendo a la tradición realista de nuestra literatura: a la novela picaresca (La familia de Pascual Duarte , de Cela) o a la novela realista del S. XIX (Nada, de Carmen Laforet). Estas novelas estarán al margen de las importantes transformaciones de la novela extranjera de esos años. La novela será reflejo de la amarga realidad cotidiana y, por ello, abundará el malestar, la frustración, todo ello ligado a la penosa postguerra española. Así, predominarán los personajes marginados (Pascual Duarte) o seres angustiados existencialmente (Andrea, protagonista de Nada). Esta orientación realista supuso la ruptura con el mundo convencional y triunfalista de la novela dominante, al servicio de la exaltación patriótica, y sirvió para denunciar la miseria material y moral de la inmediata posguerra española.

NOVELAS EXISTENCIALES En 1942 se inaugura la corriente existencial o tremendista con La familia de Pascual Duarte, de Cela. Nos presenta una realidad atroz, llena de crímenes e injusticias. Está escrita en forma de carta, en la que el protagonista, un condenado a muerte, trata de justificar sus crímenes apelando al ambiente de primitivismo e incultura que rodeó su niñez. Destaca el estilo naturalista y las descripciones de tipos y paisajes. Nada (1945) de Carmen Laforet nos refleja el ambiente problemático y lleno de miseria de la postguerra en Barcelona, a través de una joven huérfana, Andrea. La sombra del ciprés es alargada, la primera novela de Miguel Delibes, de 1948, que narra la peripecia vital de Pedro, un personaje huérfano desde la infancia, que utiliza todos los argumentos a su alcance para extraer sentido de la existencia. 

Temas: la miseria y sordidez de la vida cotidiana, la frustración y angustia personal, la inadaptación social, la soledad y la muerte. Los personajes son desarraigados, desorientados o marginados. La técnica es la de la novela realista tradicional.

EL TEATRO

El teatro de posguerra cumplió básicamente dos funciones: A) Entretener. Triunfa un teatro evasivo: La comedia burguesa al estilo de Jacinto Benavente La comedia fantástica (Alejandro Casona) El teatro en verso de José Mª Pemán B) Transmitir ideología por distintas vías: Negación del teatro más relevante de preguerra (Valle, Lorca...) Estreno de obras que exaltaban a los vencedores de la Guerra Civil. Programación de obras de autores clásicos.

Teatro de evasión, continuista Canta valores del Régimen TEATRO COMERCIAL TEATRO DE PROPAGANDA TEATRO HUMORÍSTICO TEATRO POÉTICO Teatro de evasión, continuista Canta valores del Régimen Escape a la situación Teatro renovador Garantiza éxito comercial Poco éxito comercial Éxito de público Ningún éxito, no se representa No problemático Excelencias de España Temas intrascendentes Conflictos realidad y fantasía Modelo: Benavente Pasado glorioso Cierta crítica Sátiras, farsas… Subgénero«vodevil» Guerra civil Juegos con leng. Prosa poética Burgueses, ambientes confortables, conflictos amorosos, finales felices Personajes católicos, valerosos, íntegros Situaciones inverosímiles, disparatadas y diálogos absurdos Defensa del amor, comprensión y libertad como salida ante los conflitos Edgar Neville, Alfonso Paso Jose Mª Pemán, Calvo Sotelo Miguel Mihura, Jardiel Poncela Alejandro Casona (exilio) 26

El teatro de humor Enrique Jardiel Poncela y especialmente Miguel Mihura renuevan el teatro de humor. Ambos presentan facetas que se han considerado precedentes del teatro del absurdo, al menos por la introducción de un humor disparatado y poético.

Enrique Jardiel Poncela Se caracteriza por: Evasión. Incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterios. Personajes pertenecen a la burguesía y aparece con frecuencia el esquema criado/amo. Sociedad cuyos objetivos son el amor y el dinero. En los diálogos, se entremezclan el humor verbal y el de situación.

Obras: Eloísa está debajo de un almendro (1940), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Los ladrones somos gente honrada (1941).

Miguel Mihura Se caracteriza por: Originalidad, Elementos absurdos, Diálogos aparentemente convencionales, pero inverosímiles, Mezcla de ternura y humor.

Obras: Rompe con el teatro cómico anterior en Tres sombreros de copa (1932), estrenada 20 años después de ser escrita, lo que muestra su originalidad. El caso de la señora estupenda (1953) Maribel y la extraña familia (1959)