Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGustavo Mariano Miguélez González Modificado hace 5 años
1
WILLIAM SHAKESPEARE 1564-1616 ( 23 de abril)
0.APROXIMACIÓN A ROMEO Y JULIETA 1. SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA 2. ROMEO Y JULIETA Y SU OBRA 3.TEMAS 4. ASPECTOS FORMALES Y ESTILÍSTICOS
2
O. APROXIMACIÓN A ROMEO Y JULIETA
Publicada en 1595 es la primera TRAGEDIA urbana : -por el emplazamiento italiano -relato de un amor fatal ( Marco Antonio y Cleopatra) CARACTERÍSTICAS : DESLOCALIZA la acción y se sitúa en Verona ( ya en comedias anteriores) El LIRISMO de la obra supera la erótica El INFANTILISMO de la relación ( Julieta – 14 años) Atmósfera ONÍRICA creada por el desarrollo de la acción. La REBELDÍA juvenil : Julieta se rebela ante el apellido Montesco
3
La obra es clásica porque adelanta lo que será el PRERROMANTICISMO :
CONTINUACIÓN La obra es clásica porque adelanta lo que será el PRERROMANTICISMO : La invocación constante a la muerte Un amor imposible ante las normas Mezcla de lo trágico y lo cómico La nocturnidad como elemento simbólico El ambiente gótico que rodea el final El personaje femenino es el canon de la mujer romántica: bella, equilibrada y valiente
4
1.W.SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA
BIOGRAFÍA 1 SUS RAÍCES 2 LA ETAPA DRAMÁTICA 3 EL REGRESO
5
A. Familia humilde , aunque su padre era alcalde
1 ETAPA- Stratford –on-Avon 1564 A. Familia humilde , aunque su padre era alcalde Trabaja en la carnicería y estudios básicos Conoce a ANA HATHAWAY ( 8 años mayor) y tienen tres hijos Se marcha de su pueblo y abandona a la familia Se desconoce durante años su paradero: pudo trabajar de maestro, escribiente y cazador furtivo
6
2 ETAPA a. Sus primeras obras : Pericles y Enrique IV
En LONDRES en 1587 : a. Sus primeras obras : Pericles y Enrique IV B. Trabaja en el Black – Friars para la compañía de lord Chambelán c. El rey Jacobo I (1607) le adjudica la dirección del Black y la participación en el Globe Theatre d. Problemas con la CENSURA pero su obra es satírica y crítica con aspectos sociales.
7
3 ETAPA De vuelta a Stratford en 1613 : problemas económicos y muerte el 23 de abril de 1616
8
LA ÉPOCA: EL RENACIMIENTO INGLÉS
1 Las transformaciones que se dan en Europa : La monarquía absoluta El desarrollo de la burguesía La separación Iglesia /Estado La economía de libre mercado El HUMANISMO Visión antropocéntrica de la realidad Vuelta a los clásicos como fuente de inspiración
9
-el conflicto religioso entre protestantes /católicos
continuación En INGLATERRA hay una serie de transformaciones -el conflicto religioso entre protestantes /católicos - Aparece en los teatros una nueva visión de la vida que supera la concepción religiosa - Inglaterra se configura como una gran potencia internacional
10
La influencia de la comedia del arte italiana
El nuevo teatro El teatro representado por W. Shakespeare se caracteriza por : La influencia de la comedia del arte italiana La inspiración en la historia y tradiciones nacionales inglesas.
11
Otros autores coetáneos
El teatro isabelino contaba con los siguientes autores: Thomas Kid precursor de la tragedia con su obra: La tragedia española Christopher Marlowe que lleva la MALDAD como tema de sus obras : La trágica historia del doctor Fausto Ben Jonson escribe un teatro llamado DE LOS HUMORES hacía depender el carácter de las personas de los humores o líquidos de su cuerpo
12
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO ISABELINO
1. RUPTURA con las normas clásicas : Mezcla de lo trágico y lo cómico Mezcla de personajes de distintas clases Mezcla de la prosa y el verso Temas variados: tradición, historia, clásica, asuntos amorosos.
13
2. El recinto teatral : -sin decorados , con música y baile - poligonal - era una actividad comercial y cultural 3. Finalidad: - defender el orden establecido - la gente llenaba los teatros para ser conocida 4. Causas de su éxito: - el poder económico de Inglaterra - las compañías eran profesionales - los teatros eran lugares para ser explotados
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.