EL JARDIN MATERNAL
DE LOS 45 DÍAS EN ADELANTE Las mamás deben volver al trabajo. La “NIÑERA” solo para clases pudientes. El jardín maternal como solución.
EL NIÑO DE 45 DÍAS Estado de indefensión y dependencia absoluta. Las sensaciones placenteras o dis-placenteras son sentidas como que alguien las provoca. La capacidad de tolerar la frustración es frágil. Inclusión de ritmos – importancia de no imponer
Cuando los cuidados han sido lo suficientemente buenos, se crean los cimientos del logro de la confianza básica en sí mismo y en los demás y es, precisamente, esto lo que posibilita que se vaya gestando la capacidad de dar y recibir
EL ROL DEL DOCENTE EN EL JARDÍN MATERNAL El docente de nivel inicial y los niños pequeños. El maternaje Equilibrio entre libertad y cuidado Los ritmos de cada niño – los momentos evolutivos y las necesidades especiales. El Holding, o SOSTÉN (de Winnicott), a partir de observarlo, conocerlo y respetarlo.
El docente de nivel inicial y los niños pequeños Algunas situaciones para pensar: La agresión, las rabietas… Los miedos de los niños Las dificultades para la separación. Las conductas explorato-rias. Los objetos transicionales ¿Otros………………?
El docente de nivel inicial y los padres: Confianza básica Comprender sus temores y necesidades Cuidado con la rivalidad!!! La ética en el rol Cómo nos preparamos