Joaquin con los pastores

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Transcripción de la presentación:

Joaquin con los pastores Giotto di Bondone Silvina Rovella

Identificacion

Autor: Giotto di Bondone Fecha de ejecucion: 1302-1305 Lugar de conservacion: Capilla de los Scrovegni, Padua. Modalidad pictorica: Pintura sobre pared Genero: Pintura figurativa, escena religiosa Tema: Expulsion de Joaquin del templo Tecnica utilizada: Fresco

Elementos Formales

Composicion: Desproporcion entre la montana y los hombres La montana avanza en el centro y retrocede a los lados. Es baja por la izquierda y alta por la derecha, insinuando una linea Diagonal Esta linea diagonal sugiere una tercera dimension Los tres hombres estan en el mismo plano, pero la montana nos Sirve para esclarecer y darles importancia. El hecho de que joaquin parezca moverse de izquierda a derecha Favorece la direccion de la composicion del primer plano hacia los Planos sucesivos. Giotto concentra su atencion en la estructura, se propone mostrar El efecto plastico

El Color y la luz: Es un fresco pintado sobre pared, no se usa el fondo de oro, utiliza Un fondo de cielo azul oscuro, Giotto contaba de imaginacion, por Lo tanto no uso el clasico color negro, sin embargo utiliza el azul Con la misma funcion que el negro, resalta los colores restantes, Marca el claroscuro. El blanco-verde de las rocas y el rosa-blanco De las ropas se nos aparecen casi blancos contra un azul que es casi Negro. Giotto parece descuidar la apariencia exterior, incluso el Color, para organizar su necesidad de estructura de manera mas Coherente.

La linea: Giotto centra su atencion en el dibujo interno, sus lineas por si mismas No poseen una calidad artistica e incluso, a pesar del caracter acabado De su pintura, esta se nos presenta menos como un objeto que como Un motivo de arte, que parece casi una improvisacion.

El volumen: Las figuras estan envueltas por ropas sencillas, con escasos pliegues, los contornos siguen lineas duras, generalmente verticales que se ensanchan por abajo y se expanden alrededor mediante las graduaciones del claroscuro. Por eso tienen relieve, ocupan espacio en profundidad y se apoyan solidamente en el terreno, aunque nos aparezcan como altorrelieves. La tridimensionalidad se encuentra en la forma de la roca, siendo baja por la izquierda y alta por la derecha, insinuando una linea diagonal.

Analisis estilistico

Estilo: renacimiento italiano Es una obra religiosa, una vez que Joaquin es expulsado del tempo por El sacerdote, Joaquin decide su propio destierro. La escena se situa en Plena naturaleza, sin embargo la figura del santo la vemos que se Encuentra en su propia desgracia. Algunos pastores se dirigen a el, pero el Santo parece no atender. Ni siquiera los animales o el dinamismo del Rebano de ovejas sacan a joaquin de su pesar y tristeza.

Bibliografia: VENTURI, Lionello (1988), “Como entender la pintura”, Ediciones Destino, Barcelona, Espana. Artehistoria www.artehistoria.com