UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA DISEÑOS DE INVESTIGACION

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA DISEÑOS DE INVESTIGACION 1961 UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA ESCUELA DE POSGRADO DISEÑOS DE INVESTIGACION Dr. Alberto Cáceres Huambo Estadístico para la Investigación UNMSM-UPCH-UNSA albertocaceresh@gmail.com www.estadisticaparalainvestigacion.com 054-959644237

DISEÑO DE INVESTIGACION Un diseño de investigación puede ser experimental o no experimental; algunas veces es suficiente clasificarlo de esta manera. Otras veces es suficiente indicar el tipo de estudio que es diferente al tipo de investigación. El tipo de investigación se refiere a la investigación básica, aplicada o desarrollo experimental.

NOCIONES BASICAS SOBRE INVESTIGACION Y DESARROLLO EXPERIMENTAL A través de la historia la investigación surge como una ventana hacia el descubrimiento de nuevas ideas o conocimientos con el fin de un bien común como es el desarrollo del ser humano con lo que respecta al conocimiento, dentro de las investigación y desarrollo experimental, podemos encontrar la investigación Básica, la investigación Aplicada y Desarrollo experimental siendo que la investigación Básica se refiere en adquirir nuevo entendimiento y conocimiento científico y no esta dirigida hacia aplicaciones prácticas y específicas, lo que hace es producir nuevas hipótesis, teorías y genera leyes, mientras que la investigación Aplicada es una investigación dirigida a conseguir conocimientos científicos o tecnológico, pero se dirige hacia fines practico o un objetivo. En cambio el Desarrollo experimental es el uso del conocimiento científico para producir materiales, aparatos, productos, procesos, sistema o servicios nuevos o sustancialmente mejorado. Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo INVESTIGACION BASICA La básica llamada también investigación pura o fundamental, es trabajada en su mayor tiempo en los laboratorios. Su principal aporte lo hace al conocimiento científico, explorando axial nuevas teorías y trasformar las ya existentes. Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo Este tipo de investigación desarrollada particularmente en países de tecnología y ciencia propia, busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. La investigación básica, se orienta al incremento de información conceptual de una ciencia natural o particular. Pero, la investigación básica no carece de un sentido practico como afirman algunos autores. Por el contrario, es un momento nodal para la reorientacion de los inventos o soluciones especificas. Los trabajos de investigación fisiológica buscan establecer las bases que luego le permitirán a la medicina actuar sobre el paciente y mejorarlo. Las investigaciones sobre estructura de la materia, sobre su composición y movimiento, no podrían ser entendidas al margen de la política de defensa y ataque nacional, lo mismo que de conocimientos de procesos físicos y químico orientados a solucionar problemas de alimentación, salud etc. Dr. Alberto Cáceres Huambo

INVESTIGACION APLICADA Es utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la práctica, y con ello traer beneficios a la sociedad. Un ejemplo es el protocolo en la investigación médica. Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo También llamada tecnológica, se emprende con el animo de obtener un nuevo conocimiento técnico de aplicación inmediata en un problema determinado. La investigación aplicada se fundamenta en los resultados de la investigación básica pero eso no significa que haya entre ambas una absoluta separación. Un aislamiento. En la practica notamos todo lo contrario. Toda investigación básica esta impregnada de una necesidad practica social para resolver. De lo contrario, como problema de investigación no aparecería. Por otro lado, la investigación aplicada no podría desarrollarse al margen de conocimientos teórico-básicos. Son, en consecuencia, mas que los dos tipos separados de actividades científico-tecnológicas, dos frases de un proceso único que llamamos Actividades de Investigación y Desarrollo. Los resultados de la investigación aplicada, son considerados jurídicamente como derechos y en el marco nacional e internacional asume la forma de patente. Sin embargo, es necesario resaltar que no todo invento o resultado tecnológico es patentado y esto por varias razones, entre otras, para mantener el secreto del resultado, con miras a que la competencia no actué sobre el producto. Dr. Alberto Cáceres Huambo

DESARROLLO EXPERIMENTAL Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. Dr. Alberto Cáceres Huambo

ENFOQUE DE LA INVESTIGACION Enfoque cuantitativo (Positivismo). Enfoque cualitativo (Constructivismo). Enfoque mixto

Enfoque cuantitativo (características) Recolectar datos en la forma de puntuaciones (que se origina en las matemáticas). Es decir, los atributos de fenómenos, objetos, animales, personas, organizaciones y colectividades mayores son medidos y ubicados numéricamente. Analizar tales datos numéricos en términos de su variación. La esencia del análisis implica comparar grupos o relacionar factores sobre tales atributos mediante técnicas estadísticas (en el caso de las ciencias del comportamiento, mediante experimentos y estudios causales o correlacionales).

Enfoque cualitativo (características) • El reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar en los estudios los puntos de vista de los participantes. • La necesidad de inquirir cuestiones abiertas. • Dado que el contexto cultural es fundamental, los datos deben recolectarse en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas. • La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos. • Más que variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a través de mediciones.

CUALITATIVA CUANTITATIVA COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Conceptos Basicos CUALITATIVA CUANTITATIVA Paradigma naturalista Induccion, buscando una nueva teoria Causas multiples Interactividad Holistico (entero, global) Imparcialidad y franqueza Persona principal: El Investigado Paradigma positivista Deduccion, basada en teoria existente Causa – efecto Desinteractividad Segmentado Predisposicion Persona principal: El investigador

1. Fundar teoria a partir de la realidad COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Objetivos 1. Fundar teoria a partir de la realidad 2. Entender el desarrollo de un hecho, de una situacion, de una vida y aplicar conceptos sensibles para el desarrollo y el cambio. 3. Describir multiples realidades (contradictorias) 1. Probar teoria en la realidad 2. Describir estadisticamente o predecir hechos 3. Mostrar relaciones entre variables

Diseño CUALITATIVA CUANTITATIVA COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Diseño CUALITATIVA CUANTITATIVA Flexible, desarrollandose en el proceso de la investigacion Basado en la intuicion y experiencia Estructurado, predeterminado, formal, especifico

Diseño CUALITATIVA CUANTITATIVA Expresiones Procesos y agrupamientos Reproducibilidad (en el sentido de que el lector puede comprender toda la informacion y el analisis) Precision (reproduccion exacta de la informacion y su analisis justo) Objetivos prácticos (!que se expresan en la hipotesis de trabajo!) Significado o sentido comun y su entendimiento (definicion de la situacion), construccion social de la vida cotidiana Estipulacion de reglas u ordenes Variables y Operacionalizacion Fiabilidad (de la aplicacion del instrumento) 3. Validez (el instrumento realmente y consistentemente mide lo que se quiere medir) 4. Objetivos practicos que se expresan en la Hipotesis estadística 5. Significacion estadistica 6. Reproduccion

Descripcion de las informaciones (Datos cualitativos) COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE …. (continuacion) …….. Informaciones / datos CUALITATIVA CUANTITATIVA Descripcion de las informaciones (Datos cualitativos) Apuntes de la realidad Palabras de la gente Documentos personales Documentos oficiales y de otro origen Datos cuantitativos Datos cuantificables Hechos mensurables Variables operacionalizadas Estadisticas

Analisis e Interpretacion de los datos Selecciones / Muestras CUALITATIVA CUANTITATIVA Selecciones / Muestras Selecciones pequenas; tamano y cualidades (no aleatorias) no “representativos” Seleccion consciente o teorica (muestreo teorico o theoretical sampling) Hechos “extranos” no existen; todo es parte de la realidad entera a investigar Muestras grandes y precisas (o con grupo de control) Seleccion aleatoria (muestreo aleatorio o statistics sampling) 3. Control de variables “extranas” (bloqueo)

Analisis e Interpretacion de los datos Instrumentos / Herramientas CUALITATIVA CUANTITATIVA Instrumentos / Herramientas Grabadora (para entrevistas no estructuradas) Transcripcion (para analizar textos) 3. En muchos casos el unico isntrumento es la investigacion Computadoras Inventarios, cuestionarios, indicadores y escalas. Pruebas de punto (test scores)

Analisis e Interpretacion de los datos COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE …. (continuacion) …….. Analisis e Interpretacion de los datos CUALITATIVA CUANTITATIVA Introduccion Analitica Metodo comparativo (constantemente), en el desarrollo del proyecto, basandose en modelos, conceptos y/o temas Resultado de la coleccion de datos Estadisticas

Analisis e Interpretacion de los datos Problemas en el uso del metodo CUALITATIVA CUANTITATIVA Problemas en el uso del metodo Fiabilidad cuestionable Dificil investigar grandes poblaciones Falta de procedimientos estandarizados Dificil reducir los datos para representarlos Analisis e interpretacion requieren de mucho tiempo Validez cuestionable Investiga grandes poblaciones a traves del muestro probabilistico (uniformando individuos) Inflexibilidad en los procedimientos de analisis estadistico Control de otras variables es dificil y de ahi surge la necesidad del uso del concepto error experimental Analisis e interpretacion de datos puede realizarse en menor tiempo (pero no capta la realidada social compleja

DISEÑO DE INVESTIGACION NIVEL DE INVESTIGACION + TIPO DE ESTUDIO

NIVELES DE INVESTIGACION Hernanedz, 2006; Paredes, 2004

CRITERIOS DE CLASIFICACION EPOCA DE OBTENCION DE DATOS Retrospectivo Prospectivo EVOLUCION DEL FENOMENO EN ESTUDIO Transversal Longitudinal COMPARACION DE POBLACIONES Descriptivo Comparativo MANEJO DE LAS VARIABLES De observación Experimental Mormontoy, 1993

TIPOS DE ESTUDIOS CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*) Retrospectivo -Transversal-Descriptivo -De observación Descriptivo retrospectivo. Prospectivo -Transversal-Descriptivo -De observación. Descriptivo prospectivo Retrospectivo -Transversal-Comparativo -De observación Comparativo retrospectivo. 25

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*) Prospectivo - Transversal-Comparativo - De observación. Comparativo prospectivo Retrospectivo - Longitudinal-Descriptivo - De observación. De casos Retrospectivo - Longitudinal- Comparativo de efecto a causa - De observación De casos y controles. 26

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*) Retrospectivo - Longitudinal-Comparativo de causa a efecto - De observación. De cohorte retrospectivo. Prospectivo - Longitudinal-Descriptivo - De observación. De una cohorte. Prospectivo - Longitudinal-Comparativo de causa a efecto - De observación De cohortes. Prospectivo - Longitudinal-Comparativo - Experimental. Experimento. (*)Algunos nombres se han elaborado en función de las características principales del estudio y no están muy difundidos. 27

DESCRIPTIVO PURO Xi Xi Xi Xi Xi Xi UN SOLO ESPACIO = 100%

DESCRIPTIVO RELACION Yi Yi Xi Yi Xi Xi Yi Yi Xi Xi Yi Xi UN SOLO ESPACIO = 100%

COMPARATIVO A B Kj . . . DOS O MAS ESPACIOS

EXPERIMENTALES (Hernández, 2006) PRE EXPERIMENTO CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO PURO COMPARACION CON UN PARAMETRO COMPARACION DE MUESTRAS INDEPENDIENTES COMPARACION RELACIONADA, EMPAREJADA, PAREADA

PRE EXPERIMENTOS Factor intervención DESPUES 1 2 3 . n V. Dependiente

CUASIEXPERIMENTO ANTES DESPUES Factor Causa V. Dependiente 1 2 3 . n 1 2 3 . n V. Dependiente V. Dependiente

EXPERIMENTO PURO CONTROL TRATADO 34

EXPERIMENTO PURO CAUSA EFECTO UNIDADES EXPERIMENTALES Asignación aleatoria V. INDEPENDIENTE V. ESTIMULO V. RESPUESTA V. DEPENDIENTE T1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel i T2 Tratamientos FACTOR Tn

Programas más conocidos: Software Estadístico Programas más conocidos: SAS MINITAB BMDP SPSS S-PLUS STATA EPI INFO EXCEL STATISTICA STATGRAPHIC Atlas ti N vivo Open code

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