Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Advertisements

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco.
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas Curso: 3C+i. Una nueva visión de los agronegocios Campus Montecillos, enero de 2016 M. en E. Pablo Luis Saravia.
 Es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Cotizaciones.
Cadena Láctea Información sectorial CIFRAS Y ESTADISTICAS GENERALES DEL SECTOR LÁCTEO 1.1 Participación en el PIB 1.2 Generación de empleo cadena.
Agroindustria - Perspectivas Guillermo Bernaudo Jefe de Gabinete Ministerio de Agroindustria.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
COSTOS INDUSTRIALES Mgr. Omar David Pérez Fuentes.
Iniciativa de Fomento Integradas (IFI) de Impacto Estratégico
Avances Proyecto Eco-Consumo
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA (CTE)
ORGANIZACIONES DE CADENA
Fernando Gómez Zaldívar
Ofertas de productos industriales
BANCO DE SEMILLAS: UNA ACTIVIDAD SOCIOECONÓMICA PARA LA SEGURIDAD
Empresa, innovación y expansión internacional
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Mercadeo Agropecuario
Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC)
Búsqueda de información en la red
ASOCIACION DE QUESEROS GUAMOTE
Desarrollo e Innovación Empresarial
Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
MATRIZ HAYES-WHEELWRIGHT ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN CUYA FINALIDAD ES EQUILIBRAR LA EXIGENCIA DEL MERCADO O DEMANDA PLASMADO EN EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
Problemáticas Sociales Contemporáneas Consumo de Sustancias Peligrosas
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
EMPRESA ESTRATEGICA DE PRODUCCION DE SEMILLAS - EEPS
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Tema: Competitividad Territorial
Area de trabajo: Artesanías
UNIDAD 2: GESTIÓN DE PRODUCTOS/SERVICIOS EMPRESARIALES PARA VENTAJAS EN LOS MERCADOS B2B UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA.
XIV Conferencia Regional
Asociación de Agricultores de San Juan de Changuillo y Piedras Gordas
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN
Problemáticas Sociales Contemporáneas Consumo de Sustancias Peligrosas
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
Desarrollo de un plan de negocios para su operación agrícola
Cadenas de Valor y Competencia
Esquema genérico de las funciones de la cadena de valor (nivel micro)
OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
Esquema genérico de las funciones de la cadena de valor (nivel micro)
Oportunidades Empresariales Desarrollo y Uso de MARCA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
FICHA DE PROGRAMA CIENTÍFICO-TÉCNICO
Proyecto Competitividad Rural
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
II Foro ibérico de la producción ecológica
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGRÍCOLA Y/O PECUARIA …..EN EL DEPARTAMENTO DE TACNA, BAJO EL ENFOQUE FUNCIONES DEL MERCADEO Y CADENA PRODUCTIVA: PRODUCTOS:
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
Materia: Docente responsable: Ing. Katiana C. Marquez.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL
BENEFICIOS DE LA ASOCIATIVIDAD EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA.
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que el mismo ofrece.
Transcripción de la presentación:

Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Taller: Análisis de Cadenas, Competitividad y Cluster e Innovación (A3C+i). Una nueva visión de ls negocios IV. La Cadena de Producción y de Valor: Actores y Actividades Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco https://pablosaraviatasayco.com e.consult3c@gmail.com https://www.facebook.com/e.consult3c

Caracterización de la cadena Objetivo: Identificar las actividades y los actores estratégicos que generen valor e innovación a lo largo de la cadena.

Usos e industrialización de la cadena Generando Valor Usos e industrialización de la cadena CERDO CARNE PIEL ESTIERCOL HUESOS GRASA Pelo o cerdas SANGRE ALIMENTO HUMANO INDUSTRIA DE ZAPATOS ALIMENTO PARA RUMIANTES ESMALTE LUBRICANTES PINCELES Y BROCHAS ADHESIVOS PARA INSECTICIDAS INDUSTRIA DE LA MODA CHAMARRAS, PANTALONES Y TODO TIPO DE PRENDAS DE VESTIR ALIMENTO PARA BOVINOS VIDRIOS GRASA PARA PREPARAR ALIMENTOS COSMETICOS ALIMENTO PARA ANIMALES ADHESIVOS PARA MADERAS. AGENTES LIMPIADORES ALIMENTO DE AVES PINCELES, BROCHAS, CEPILLOS PARA EL CABELLO, ETC. AGENTES DE FILTRO DE SISTEMAS DE PURIFICACIÓN DE AGUA FERTILIZANTE ORGANICO ALIMENTOS Y BOTANAS MATERIAL DE AISLAMIENTO USOS INDUSTRIALES FARMACEUTICO: CÁPSULAS PARA MEDICAMENTOS CARNASA RELLENO EN TAPICERÍA GOMA Y GELATINA QUE SE UTILIZA EN EL ENGOMADO DE LA FABRICACIÓN DE PAPEL, GUANTES, ZAPATOS, BOLSAS Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS. AISLANTES, GUANTES DE SEGURIDAD, ARNES, ETC.

Usos e industrialización de la cadena (generan valor) Generando Valor Usos e industrialización de la cadena (generan valor)

Actividad 27 Esquematizar todas las posibilidades de usos e industrialización en la cadena. Tiempo: 30 minutos Retroalimentación

Aspecto Conceptual Cadena Productiva Se refiere a las funciones de proveeduría, producción, transformación, comercialización y consumo que realizan diferentes actores (individuos u organizaciones formales o informales). Estos actores se relacionan mediante una serie de transacciones (monetarias o no monetarias), las cuales permiten el flujo de productos desde la provisión de insumos y materias primas hasta el consumidor final, así como diferentes niveles de transformación y agregación de valor (Grottret, M. 2011).

Estudio de la Cadena Herramienta de análisis que permite identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de un producto, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los principales actores involucrados.

Tipología de Cadenas Locales Regionales Nacionales Internacionales Espontáneas (existen sin influencia externa). Inducidas (intervienen agentes externos). Cadenas especializadas (atender exigencias de segmentos, compite por diferenciación). Cadenas genéricas (compite por volumen y precios) . Cadenas empresariales articuladoras de pequeños productores Estructuradas alrededor de un gran comprador Locales Regionales Nacionales Internacionales Globales Según su ámbito Según su alcance Según su organización Según sus productos

AGENTES y ACTIVIDADES INVOLUCRADAS EN LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA Cadena Productiva AGENTES y ACTIVIDADES INVOLUCRADAS EN LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA

Cadena de Producción Sistémica

Cadena del maíz a nivel nacional Cadena de Producción Cadena del maíz a nivel nacional

Visión general de la cadena: principales agentes y actividades Cadena de Producción Visión general de la cadena: principales agentes y actividades

Visión general de la cadena de la leche cuantificada Cadena de Producción Visión general de la cadena de la leche cuantificada

¿Quiénes participan en una cadena? Cadena Productiva ¿Quiénes participan en una cadena? Actores directos: son aquellos que en algún momento, son dueños del producto, asumen riesgos. Actores indirectos: son los que brindan insumos y/o apoyo a la cadena, pero en ningún momento tienen la posesión del producto.

Caracterización de los Actores INVOLUCRADOS

Caracterización de los Actores Involucrados. Cadena manzana-membrillo

Caracterización de los Actores Involucrados. Cadena orégano Aspecto Conceptual Caracterización de los Actores Involucrados. Cadena orégano

Actividad 28 Elaborar una matriz con la caracterización de los agentes directos e indirectos involucrados en la cadena nacional Tiempo: 15 minutos Retroalimentación

Matriz de Caracterización de Actores Directos Actividad 29 Matriz de Caracterización de Actores Directos ESLABÓN Características Proveedor Productor Transformación Comercialización Consumidor Final Gestión de Residuos Actores ¿Quiénes son? ¿Qué hace? Estrategia ¿Cómo lo hace? Riesgos ¿Cómo maneja sus riesgos? Resultados ¿Qué resultados tiene? Elementos competitivos Aspectos innovadores

Matriz de Caracterización de Actores Indirectos Actividad 30 Matriz de Caracterización de Actores Indirectos ESLABÓN Características Proveedor Productor Transformación Comercialización Consumidor Final Gestión de Residuos Actores ¿Quiénes son? ¿Qué hace? Estrategia ¿Cómo lo hace? Riesgos ¿Cómo maneja sus riesgos? Resultados ¿Qué resultados tiene? Elementos competitivos Aspectos innovadores

Caso Maíz: Principales actores y actividades en el eslabón proveedores Cadena Productiva

Agentes involucrados: eslabón producción Cadena Productiva Agentes involucrados: eslabón producción Actores Productores

Agentes involucrados: eslabón comercialización Cadena Productiva Agentes involucrados: eslabón comercialización Actores Canales de comercialización

Agentes involucrados: eslabón industrialización Cadena Productiva Agentes involucrados: eslabón industrialización Actividades y Actores

Agentes involucrados: eslabón consumidor final Cadena Productiva Agentes involucrados: eslabón consumidor final

Caso Maíz: Principales actores y actividades en el eslabón consumidor Cadena Productiva Caso Maíz: Principales actores y actividades en el eslabón consumidor

Actividades 31 Mapear la cadena productiva destacando las principales actividades y actores por eslabones (desde el proveedor hasta el consumidor final) a nivel nacional Tiempo: 30 minutos Retroalimentación

A nivel local Cadena Productiva Eslabones principales Actividades de la cadena local

Cadena de Producción: Quinua Cadena de Poducción Cadena de Producción: Quinua Organizaciones Proveedores de Insumos Propiedad Agrícola Transformación Propia Rescatadores Acopiadores Agroindustria Comercio Mayoreo y Menudeo Consumidor Final Mercado Doméstico Brokers Mercado Mundial Instituciones Públicas y/o Privadas

Cadena de Poducción Abastecimiento de Insumos INSUMOS ACTORES Semilla Abono Fertilizantes Fitosanitario Recursos Financieros Valor Agregado Abastecimiento de Insumos Agroindustriales Productores de Semilla Productores De Quinua (Orgánica) Criadores de Llamas y Ovinos Estaciones Experimentales ACTORES

Cadena de Poducción Producción Poscosecha ELEMENTOS Tierra Insumos Tecnología Mano de Obra Capital e Infraestructura Valor Agregado Producción Poscosecha Productor y su Familia Jornaleros y Otros Entidades de Apoyo Organizaciones de Productores ACTORES

Beneficiado Tradicional Cadena de Poducción TIPOS DE PROCESO Beneficiado Tradicional Beneficiado Mejorado Valor Agregado Transformación Intermedia Productor y su Familia Otros Productores Intermediarios: Informales Formales Asociaciones Empresas ACTORES

Cadena de Poducción Acopio Acopio Bolivia Perú DESTINO Valor Agregado Mercado Externo Quinua Biológica Mercado Externo Quinua Convencional Mercado Perú Quinua Real Mercado Nacional Quinua Real Mercado Nacional Quinua Dulca Mercado Perú Quinua Dulce Mercado Externo Quinua Biológica Valor Agregado Acopio Acopio Bolivia Perú JATARI QUINUABOL SAITÉ ANDEAN VALLEY ANAPQUI CECAOT OTROS EMPRESAS ASOCIACIONES ACTORES

Cadena de Poducción Agroindustria Industrias Empresas PROCESOS Beneficiado Dulce Beneficiado Amargo Productos Intermedios Productos Terminados Consumo Nacional e Internacional VALOR AGREGADO Agroindustria Industrias Empresas Industrias Artesanales Industrias de Asociaciones Industria Privada Nacional Industria Privada en el Exterior ANDEAN VALLEY QUINUABOL SAITÉ ANAPQUI CECAOT JATARI-T LA CORONILLA LA PRINCESA LA ESTRELLA ACTORES

Cadena de Poducción COMERCIALIZACIÓN DESTINOS VENTAS Mercado Exterior Challapata Consumo Nacional Desaguadero Destino Perú Producto Intermedio VALOR AGREGADO COMERCIALIZACIÓN Mercado Nacional y Mercado Exportador Internacional Informal Rescatadores Nacionales Peruanos Mayoristas Detallistas Consumidores QUINUABOL SAITÉ ANAPQUI CECAOT ANDEAN VALLEY JATARI-T ACTORES

Actividad 32 Esquematizar o dibujar los principales agentes o actores en la cadena productiva desde la perspectiva local Tiempo: 15 minutos Retroalimentación

Canales de comercialización en la cadena del Café Cadena de Poducción Canales de comercialización en la cadena del Café

Canales de comercialización en la cadena del Café Cadena de Poducción Canales de comercialización en la cadena del Café

Canales de comercialización de la cadena del frijol. Cadena de Poducción Canales de comercialización de la cadena del frijol.

Actividad 33 Esquematizar o dibujar los principales canales de comercialización que desde la perspectiva local Tiempo: 15 minutos Retroalimentación