FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP “EL PODER DE MERCADO Y EL MONOPOLIO”

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE ECONOMÍA – UNP “EL PODER DE MERCADO Y EL MONOPOLIO” ASIGNATURA: ECONOMÍA I DOCENTE: ECON. OSCAR RENATO CORNEJO ABAD Tomado y Adaptado de: http://www.librosite.net/data/ppt/pindyck/cap10.ppt 1

Esbozo del capítulo El monopolio El poder de monopolio Las fuentes del poder de monopolio Los costes sociales del poder del poder de monopolio Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 2

Esbozo del capítulo El monopsonio El poder de monopsonio La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 2

Mercado perfectamente competitivo Análisis del mercado perfectamente competitivo: P = CML = CMeL Beneficios normales o beneficios económicos nulos a largo plazo. Gran número de vendedores y de compradores. Productos homogéneos. Información perfecta. Empresas precio-aceptantes. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Mercado perfectamente competitivo Empresa D S q0 CMeL CML Q0 P0 D = IM = P Q Q 3

El monopolio Monopolio: 1) Un vendedor, pero muchos compradores. 2) Un producto (no hay bienes sustitutivos). 3) Barreras de acceso. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

El monopolio El monopolista es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al coste marginal. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

El monopolio Cálculo del ingreso marginal Como único productor, el monopolista trabaja con la demanda de mercado para determinar la producción y el precio. Consideremos el caso de una empresa con una curva de demanda: P = 6 - Q Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Ingreso total, marginal y medio Ingreso Ingreso Ingreso Precio Cantidad total marginal medio P Q I IM IMe 6$ 0 0$ --- --- 5 1 5 5$ 5$ 4 2 8 3 4 3 3 9 1 3 2 4 8 -1 2 1 5 5 -3 1 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Ingreso medio y marginal Dólares por unidad de producción 7 6 Ingreso marginal Ingreso medio (demanda) 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 Producción Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El monopolio Observaciones: 1) Para incrementar las ventas, el precio debe disminuir. 2) IM < P 3) Comparado con el mercado perfectamente competitivo: No hay cambios en el precio para cambiar las ventas. IM = P Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

El monopolio La decisión de producción del monopolista 1) Los beneficios se maximizan hasta el nivel de producción, donde IM = CM. 2) Las funciones de coste son las mismas: = IM o CM CM C (Q) I (Q) - Dp / DQ = DI/ DQ - DC/ DQ p (Q) = Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

La decisión de producción del monopolista El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal La decisión de producción del monopolista En niveles de producción por debajo de IM = CM, la disminución del ingreso es superior a la reducción del coste (IM > CM). En niveles por encima de IM = CM, el aumento del coste es superior a la disminución del ingreso (IM < CM). Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal Precio CM P1 Q1 Beneficios perdidos P* Q* CMe P2 Q2 Beneficios perdidos D = IMe IM Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La decisión de producción del monopolista El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: Coste = = + C (Q) 50 Q2 D C CM = = 2 Q D Q Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

La decisión de producción del monopolista El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: Demanda = P(Q)= 40 - Q I (Q) = P(Q)Q = - 40 Q Q 2 DI IM = = 40 - 2 Q DQ Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

La decisión de producción del monopolista El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: IM = CM o 40 - 2 Q = 2 Q Q = 10 Cuando Q = 10, P = 30 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

La decisión de producción del monopolista El monopolio La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: Igualando el ingreso marginal y el coste marginal, se puede verificar que los beneficios se maximizan cuando P = 30 dólares y Q = 10. Como indica la siguiente gráfica: Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Ejemplo de maximización de los beneficios $ C i i' c c’ I 400 Beneficios 300 200 150 100 50 5 10 15 20 Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Ejemplo de maximización de los beneficios Observaciones: La pendiente de ii’ = pendiente cc’ y son paralelas en 10 unidades. Los beneficios se maximizan en 10 unidades. P = 30$, Q = 10, IT = P x Q = 300$ CMe = 15$, Q = 10, CT = CMe x Q = 150 Beneficios = IT - CT 150$ = 300$ - 150$ C $ i' 400 I 300 c’ 200 i 150 Beneficios 100 50 c 5 10 15 20 Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Ejemplo de maximización de los beneficios $ 40 CM CMe IMe IM 30 Beneficios 20 15 10 Cantidad 5 10 15 20 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Ejemplo de maximización de los beneficios Observaciones: CMe = 15$, Q = 10, CT = CMe x Q = 150. Beneficios = IT = CT = 300$ - 150$ = 150$ o Beneficios = (P - CMe) x Q = (30$ - 15$)(10) = 150$. Q 40 CM 30 CMe Beneficios 20 IMe 15 10 IM 5 10 15 20 Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El monopolio Una regla práctica para fijar el precio Queremos convertir la condición de la igualdad del ingreso marginal y el coste marginal en una regla que sea más fácil de aplicar en la práctica. Lo demostraremos siguiendo estos pasos: Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Una regla práctica para fijar el precio DI D ( PQ ) 1 . IM = = D Q D Q D æ ö P æ Q ö D P 2 . IM = P + Q = P + P ç ÷ ç ÷ ç ÷ D Q è P ø D è Q ø æ ö æ D Q ö P 3 . E = ç ÷ ç ÷ D d è Q ø è P ø Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Una regla práctica para fijar el precio 1 æ Q ö æ ö D P 4 . ç ÷ ç ÷ = D è P ø è Q ø E d æ ö 1 = + ç ÷ 5 . IM P P ç ÷ E è ø d Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Una regla práctica para fijar el precio p se maximiza en IM = CM 6 . é ù 1 1 P + P = - ê ú E E ë û D D CM P = ( ) 1 + 1 E D Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Una regla práctica para fijar el precio = el margen sobre el CM en porcentaje del precio (P-CM)/P. 8. El margen debería ser igual a la inversa de la elasticidad de la demanda. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Una regla práctica para fijar el precio CM 9 . P = æ ö 1 1 + ç ÷ E è ø d Supongamos: E = - 4 CM = 9 d 9 9 P = = = ( ) 12 $ 1 0,75 1 + - 4 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

El monopolio Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo Monopolio: P > CM Competencia perfecta: P = CM Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

El monopolio Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo: Cuanto más elástica sea la demanda, el precio se aproximará más al coste marginal. Si Ed es un número elevado negativo, el precio será muy cercano al coste marginal. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Astra-Merck fija el precio de Prilosec La decisión de producción del monopolista 1995 Precio de Prilosec = 3,50 dólares por dosis diaria. Precio de Tagamet y Zantac =1,50 - 2,25 dólares por dosis diaria. CM de Prolosec = 30 - 40 centavos por dosis diaria. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Astra-Merck fija el precio de Prilosec La decisión de producción del monopolista CM 0,35 P = = = [ ] [ ] 1 + 1 Ed 1 + 1 - 1,1 CM 0,35 = = 3,89$ 1 + (-0,91) 0,09 El precio 3,50 dólares es consecuente con “la regla práctica para fijar el precio”. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El monopolio Los desplazamientos de la demanda: En un mercado competitivo, el coste marginal determina la curva de oferta de mercado. En un mercado monopolístico, la decisión de producción depende no sólo del coste marginal sino también de la forma de la curva de demanda. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Los desplazamientos de la demanda provocan variaciones de los precios sin que varíe el nivel de producción $ CM D1 IM1 P1 Q1= Q2 D2 IM2 P2 Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los desplazamientos de la demanda provocan variaciones de los precios sin que varíe el nivel de producción $ CM D1 IM1 IM2 D2 P1 = P2 Q1 Q2 Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El monopolio Observaciones: Los desplazamientos de la demanda normalmente provocan que tanto el precio como la cantidad varíen. Un mercado monopolístico no tiene una curva de oferta. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

El monopolio Observaciones: El monopolista puede ofrecer varias cantidades diferentes al mismo precio. El monopolista puede ofrecer la misma cantidad a diferentes precios. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

El monopolio El efecto de un impuesto: En el monopolio, el precio puede subir a veces en una cuantía superior a la del impuesto. Análisis del efecto que produce un impuesto: t = impuesto específico. CM = CM + t IM = CM + t : decisión óptima de producción. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista $/Q D = IMe IM Subida del P: P0P1 > el aumento del impuesto P1 Q0 P0 CM + t t CM Q1 Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista Pregunta: Supongamos: Ed = -2 ¿Cuánto varía el precio? Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Influencia de un impuesto sobre consumos específicos en el monopolista Respuesta: ¿Qué le ocurrirá a los beneficios? CM P = æ ö 1 1 + ç ÷ è E ø d Si E = - 2 ® P = 2 CM d Si CM aumenta a CM + t D P = 2 ( CM + t ) = 2 CM + 2 t El precio sube el doble de la cuantía del impuesto. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El monopolio La empresa que tiene más de una planta En muchas empresas, la producción tiene lugar en dos o más plantas, por lo que los costes de funcionamiento pueden ser diferentes. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

El monopolio La empresa que tiene más de una planta Si se realiza el cálculo del nivel total de producción y de cuánto debe producirse en cada planta: El coste marginal debe ser el mismo en cada planta. El coste marginal debe ser igual al ingreso marginal en cada planta. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

La empresa que tiene más de una planta El monopolio La empresa que tiene más de una planta Algebraicamente se expresa: Producción total Q1 + Q2 QT Q1 y C1 Þ Nivel de producción y coste de la planta 1 = Q2 y C2 Þ Nivel de producción y coste de la planta 2 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

La empresa que tiene más de una planta El monopolio La empresa que tiene más de una planta Algebraicamente se expresa: Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

La empresa que tiene más de una planta El monopolio La empresa que tiene más de una planta Algebraicamente se expresa: D D ( PQ ) C ( IM ) T - ( CM ) 1 = D D Q Q 1 1 IM = CM1 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

El monopolio IM - CM1 IM = CM2 IM = CM1 = CM2 Algebraicamente se expresa: IM - CM1 IM = CM2 IM = CM1 = CM2 Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio 3

La producción con dos plantas $/Q CM1 CM2 CMT IM* Q1 Q2 Q3 P* D = IMe IM Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La producción con dos plantas Observaciones: 1) CMT = CM1 + CM2 2) Niveles de producción que maximizan los beneficios: CMT = IM para QT y P * IM = IM* IM* = CM1 para Q1, CM* = CM2 para Q2 CM1 + CM2 = CMT, Q1 + Q2 = QT, e IM = CM1 + CM2 $/Q CM1 CM2 CMT P* IM* D = IMe IM Q1 Q2 Q3 Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de monopolio El monopolio puro es un caso raro. Sin embargo, un mercado formado por varias empresas, en el que cada una se enfrente a una curva de demanda de pendiente negativa producirá hasta el punto en el que el precio sea superior al coste marginal. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de monopolio Caso práctico: Cuatro empresas producen un total de 20.000 cepillos de dientes diarios (5.000 al día cada una) a un precio de 1, 50 dólares cada uno. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La demanda de cepillos de dientes $/Q Al precio de mercado de 1,50 dólares, la elasticidad de la demanda es -1,5. $/Q La curva de demanda de la empresa A depende tanto de cuánto se diferencie su producto como de la forma en que compiten las empresas. 2,00 2,00 1,60 1,50 1,50 1,40 Demanda del mercado 1,00 1.00 Cantidad QA 10.000 20.000 30.000 3.000 5.000 7.000

La demanda de cepillos de dientes La empresa A se enfrenta a una curva de demanda más elástica debido a la competencia: Ed = -0,6. Aún así, la empresa A tiene algún poder de monopolio y fija un precio superior al CM. Al precio de mercado de 1,50 dólares, la elasticidad de la demanda es -1,5. $/Q $/Q 2,00 2,00 DA IMA 1,60 CMA 1,50 1,50 1,40 Demanda del mercado 1,00 1,00 Cantidad QA 10.000 20.000 30.000 3.000 5.000 7.000

El poder de monopolio La medición del poder de monopolio: En una empresa perfectamente competitiva: P = IM = CM. En la empresa que tiene poder de monopolio: P > CM. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de monopolio Índice de Lerner de poder de monopolio L = (P - CM)/P Cuanto mayor es el valor de L (entre 0 y 1), mayor es el poder de monopolio. L se expresa por medio de Ed : L = (P - CM)/P = -1/Ed Ed es la elasticidad de la curva de demanda de una empresa y no de la curva de demanda del mercado. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de monopolio El poder de monopolio no garantiza beneficios. Los beneficios dependen del coste medio en relación con el precio. Pregunta: ¿Puede encontrar alguna dificultad para utilizar el índice Lerner (L) en la política del Estado? Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

( ) El poder de monopolio CM P = 1 + 1 E La regla práctica para fijar los precios Los precios para cualquier empresa con poder de monopolio se fijan: Si Ed es elevada, el margen será pequeño. Si Ed es baja, el margen será grande. CM P = ( ) 1 + 1 E d Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Cuanto más elástica sea La elasticidad de la demanda y el margen de los precios sobre los costes $/Q $/Q CM Q* P* P*-CM Cuanto más elástica sea la demanda, menor será el margen. IMe IM Cantidad Cantidad

5. Los precios se establecen alrededor de un 10-11% superior al CM. La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño Supermercados: 1. Varias empresas. 2. Productos idénticos. 3. E = - 10 para un supermercado. d CM CM = = 1,11(CM) = 4 . P 1 +( 1/- 0,1) 0,9 5. Los precios se establecen alrededor de un 10-11% superior al CM. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Las tiendas pequeñas: 1. Precios más altos que los supermercados. La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño Las tiendas pequeñas: 1. Precios más altos que los supermercados. 2. Resultan más cómodas que los supermercados. 3. Ed = -5 CM CM = 4. P = = 1,25 (CM) 1 + (1/ -5) 0,8 5. Los precios deben ser alrededor de un 25 por ciento mayores que el CM. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Las tiendas pequeñas tienen más poder de monopolio. Pregunta: La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño La tiendas pequeñas Las tiendas pequeñas tienen más poder de monopolio. Pregunta: ¿Las tiendas pequeñas obtienen más beneficios que los supermercados? Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Pantalones vaqueros de diseño La fijación del precio basada en un margen: desde los supermercados hasta los pantalones vaqueros de diseño Pantalones vaqueros de diseño Pantalones vaqueros de diseño: Ed = -3 ó -4. Precio 33 - 50% > CM. CM = 12$ - 18$ el par. Precio al por mayor = 18$ - 27$. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La fijación del precio de las cintas de vídeo pregrabadas 1985 1999 Título Precio Título Precio al por menor ($) al por menor ($) Purple Rain 29,98$ Austin Powers 10,49$ En busca del arca perdida 24,95 Bichos 17,99 Aerobic con Jane Fonda 59,95 Algo pasa con Mary 13,99 El imperio contraataca 79,98 Tae-Bo Workout 24,47 Oficial y caballero 24,95 Arma letal 4 16,99 Star Trek: La película 24,95 Men in Black 12,99 La guerra de las galaxias 39,98 Armageddon 15,86

La fijación del precio de las cintas de vídeo pregrabadas ¿Deberían bajar los productores el precio de las cintas de vídeo para aumentar las ventas y los ingresos?

Las fuentes del poder de monopolio ¿Por qué tienen unas empresas un poder de monopolio considerable y otras poco o ninguno? El poder de monopolio depende de la elasticidad de la demanda de una empresa. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Las fuentes del poder de monopolio La elasticidad de la demanda de una empresa depende de: 1) La elasticidad de la demanda del mercado. 2) El número de empresas. 3) La relación entre las empresas. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los costes sociales del poder de monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son más altos y la cantidad producida es menor. Sin embargo, ¿mejora o empeora el bienestar de los consumidores y los productores en su conjunto como consecuencia del poder de monopolio? Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Pérdida irrecuperable Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. $/Q Excedente del consumidor perdido MC Pérdida irrecuperable de eficiencia Pm Qm A B QC PC C IMe IM Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los costes sociales del poder de monopolio La búsqueda de rentas económicas Las empresas gastan grandes cantidades de dinero para adquirir su poder de monopolio: La realización de presiones. La publicidad. La instalación de más capacidad de producción. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los costes sociales del poder de monopolio El incentivo económico se determina por las ganancias que proporciona a la empresa el poder de monopolio. Cuanto mayor sea la transferencia de los consumidores a la empresa, mayor es el coste social del monopolio. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los costes sociales del poder de monopolio Ejemplo: En 1996, la empresa Archer Daniels Midland (ADM) presionó a la administración Clinton para que obligara a producir el etanol a partir del maíz. Pregunta: ¿Por qué producir sólo a partir del maíz? Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los costes sociales del poder de monopolio La regulación de los precios: Recuerde que en los mercados competitivos, la regulación de los precios provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia. Pregunta: ¿Qué ocurre en el monopolio? Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La regulación de los precios Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P1. $/Q IM Pm CM En los niveles de producción superiores a Q1 , las curvas de ingreso medio y marginal y correspondientes son las originales. P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si el monopolio no es regulado, produce Qm y cobra Pm. Qm Q1 Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La regulación de los precios Curva de ingreso marginal cuando el precio se regula el precio para que no sea superior a P1. Cualquier precio por debajo de P4 , significa una pérdida para la empresa $/Q IM Pm CM P1 P2 = PC Qc P3 Q3 Q’3 CMe P4 IMe Si se reduce el precio a PC , la producción aumenta hasta su nivel máximo QC y no se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia. Si se reduce el precio a P3 , la producción disminuye, provocando escasez. Qm Q1 Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los costes sociales del poder de monopolio El monopolio natural: Empresa que puede producir toda la producción de una industria con un coste menor que si hubiera varias empresas. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La regulación del precio de un monopolio natural $/Q El monopolio natural surge cuando hay grandes economías de escala Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La regulación del precio de un monopolio natural Pm Qm Si el monopolio no es regulado, produce Qm y cobra Pm. $/Q IMe IM Si se regula el precio para que fuera PC, la empresa perdería dinero y quebraría. CM CMe La fijación del precio en Pr genera el mayor nivel posible de producción; el exceso de beneficios es nulo. Pr PC Qr QC Cantidad Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los costes sociales del poder de monopolio La regulación en la práctica: A menudo resulta difícil averiguar el coste de la empresa y las funciones de demanda, ya que pueden variar dependiendo de la situación del mercado. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los costes sociales del poder de monopolio La regulación en la práctica Una alternativa a la fijación de los precios es la regulación basada en la tasa de rendimiento, que permite a las empresas fijar un precio máximo, basándose en la tasa de rendimiento (esperada) que obtendrá una empresa. P = CVMe + (D + T + sK)/Q, donde P = precio, CVMe = coste variable medio. D = depreciación, T = impuestos. s = Tasa de rendimiento permitida, K = stock de capital que tiene la empresa. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Los costes sociales del poder de monopolio La regulación en la práctica: La utilización de esta técnica requiere una serie de comparecencias para ponerse de acuerdo en el conjunto de las cifras. Este proceso provoca un retardo regulador que puede beneficiar a los productores (en las décadas de los cincuenta y sesenta) o a los consumidores (décadas de los setenta y ochenta). Pregunta: ¿Quién se ha beneficiado en la década de los noventa? Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Leyes antimonopolio: Fomentan la competencia en la economía. Conjunto de leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía: Prohibiendo todo lo que la restringe o es probable que la restrinja. Limitando los tipos de estructura del mercado permitidos. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Ley Sherman (1890) Artículo 1: Prohíbe los contratos, las confabulaciones y las conspiraciones que restrinjan el comercio. Un acuerdo explícito para restringir el nivel de producción o fijar un precio. La colusión implícita en forma de conducta paralela. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Ejemplos de confabulaciones ilegales 1983: Seis empresas y seis ejecutivos fueron condenados por conspirar para fijar el precio de las tuberías de cobre. 1996: Archer Daniels Midland (ADM) fueron acusados por fijar el precio de lisina (tres ejecutivos fueron condenados a penas de cárcel en 1999). Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Ejemplos de confabulaciones ilegales 1999: Roche A.G., BASF A.G., Rhone-Poulenc y Takeda fueron acusados por fijar el precio de las vitaminas (fueron multados por más de 1.000 millones de dólares). Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Ley Sherman (1890) Artículo 2: Declara ilegal monopolizar o intentar monopolizar un mercado y prohíbe las conspiraciones que dan como resultado una monopolización. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Ley Clayton (1914) 1) Declara ilegal impedir al comprador o al arrendador comprar a un competidor. 2) Prohíbe las prácticas depredadoras para fijar los precios. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Ley Clayton (1914) 3) Prohíbe las fusiones y las adquisiciones si “reducen significativamente la competencia” o “tienden a crear un monopolio”. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Ley Robinson-Patman (1936) Prohíbe discriminar cobrando precios diferentes a los compradores, si esas diferencias reducen la competencia. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Federal Trade Commission Act (ley sobre la Comisión Federal de Comercio) que se aprobó en 1914, se enmendó en 1938, 1973 y 1975). 1) Creó la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio, FTC). 2) Prohíbe las prácticas desleales y anticompetitivas como la publicidad y el etiquetado engañosos, los acuerdos con los minoristas para excluir a las marcas rivales. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 1) División Antimonopolio del Ministerio de Justicia: Como parte del poder ejecutivo, la administración puede influir en su aplicación. Multas para la empresa; multas y penas de prisión para los individuos. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 2) Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio): Se aplica pidiendo a la empresa que cumpla voluntariamente la ley o se dicta una orden formal. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas: 3) Demandas privadas: Pleitos por daños. El demandante puede percibir el triple del valor monetario de los daños sufridos. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

La limitación del poder de mercado: la legislación antimonopolio Dos ejemplos: American Airlines: fijar los precios. Microsoft: Poder de monopolio. Prácticas depredadoras. Confabulación. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Resumen El poder de mercado es la capacidad de los vendedores o de los compradores para influir en el precio de un bien. El poder de mercado adopta dos formas: el poder de monopolio y el poder de monopsonio. El poder de monopolio depende, en parte, del número de empresas que compitan en el mercado. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

Resumen El poder de mercado puede imponer costes a la sociedad. A veces las economías de escala hacen que el monopolio puro sea deseable. Recurrimos a la legislación antimonopolio para impedir que las empresas consigan excesivo poder de mercado. Capítulo 10: El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

El poder de mercado y el monopolio Fin del Capítulo El poder de mercado y el monopolio 1