Prof. José N. Soto Escuela de Artes Plásticas

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Transcripción de la presentación:

Prof. José N. Soto Escuela de Artes Plásticas Uso de la calculadora Prof. José N. Soto Escuela de Artes Plásticas Junio 2004

Objetivo Utilizar la calculadora como una herramienta útil para ejecutar operaciones matemáticas.

Para resolver con calculadora [ 3 ] [ yx ] [ 6 ] = 729 Pasos: 1) Escribimos la base 2) Oprimimos la tecla [ y x ] 3) Escribimos el exponente

Por lo tanto, 8 – 4 + 36 = 8 – 4 + 729 = 4 + 729 = 733 Resultado: 733

El siguiente ejercicio se parece al anterior, pero es diferente 8 + 3-3 = El exponente de la base 3 es (- 3), no es lo mismo que 33: 3-3 = 1/3 x 1/3 x 1/3 1/9 x 1/3 = 1/27 = 0.037 Por lo tanto: 8 + 0.037 = 8.037

Utilizando la calculadora [ 8 ] + ( 3 [ y x ] [ 3 ] [ - ] ) = 8.037

!Vamos a practicar!

Ejercicios de práctica 3 + 7 - 2 x 5 8 - 3 x 2 22 + 32 23 ( 3 + 7 ) + 5 [ 3 ( 4 x 5 ) ] 45 + 3 { 5 [ 3 ( 4 x 4 ) + 22 ] } - 78 267 - 5 ( 9 x 7 ) + ( - 12 )

Resultados 3 + 7 - 2 x 5 = 3 + 7 – 10 10 – 10 = 0 8 - 3 x 2 = 8 – 6 = 2 22 + 32 = 4 + 9 = 13

Resultados 23 ( 3 + 7 ) + 5 [ 3 ( 4 x 5 ) ] 8 ( 10 ) + 5 [ 3 ( 20 ) ] 80 + 5 [ 60 ] 80 + 300 = 380

Resultados 45 + 3 { 5 [ 3 ( 4 x 4 ) + 22 ] } – 78 45 + 3 { 5 [ 3 ( 16 ) + 22 ] } – 78 45 + 3 { 5 [ 48 + 22 ] } – 78 45 + 3 { 5 [ 70 ] } – 78 45 + 3 { 350 } – 78 45 + 1,050 – 78 = 1,017

Resultados 267 - 5 ( 9 x 7 ) + ( - 12 ) 267 – 5 ( 63 ) + ( -12 ) 267 – 315 + ( -12) -48 + -12 = -60

¿Preguntas?

Referencia Angel, A. Elementary Algebra for College Students. New Jersey: Prentice Hall, Englewood Cliffs, 1992. Rodríguez, J.; Caraballo, A.; Cruz, T. y Hernández, O. Razonamiento matemático: Fundamentos y aplicaciones. España: International Thomson Editores, S.A. de C.V., 2000.