© 2011 Manuel Alcayde Mengual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
La escultura y la pintura gótica
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
“Jardines de Versalles”
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
GOYA.
BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
ESTUDIO COMPARATIVO Cristo Románico Cristo Gótico
MIGUEL ÁNGEL ESCULTURA.
ESCULTURA DO BARROCO ESPAÑOL
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
Siglo IV.
El Siglo de Oro El Arte.
EGIPTO Escultura.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
8. Creación de los astros y las plantas
La Composición fotográfica.
Visualizando la historia
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Arte griego Escultura.
Música: Marcha procesional (Amargura) Fotos escogidas por: Manuel Caliani Santos.
La pintura barroca en España
Masaccio.
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
BARROCO Escultura.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
SANDRO BOTTICELLI TEMA MITOLÓGICO QUE CONECTA CON LA ÉPOCA CLÁSICA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EL PAISAJE APORTA PROFUNDIDAD EL QUATTROCENTO ROSTRO MELANCÓLICO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
Escultura de miguel angel. Quien fue fue un arquitezto, escultor y pintoritaliano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
Arte griego (3) Escultura
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
3. Daniel  El profeta Daniel, joven, se encuentra en actitud de escribir mientras aguanta el libro un pequeño amorcillo.
ARTE GRIEGO.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
EL GÓTICO.
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ESCULTURA BARROCA. Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y Se trata de una escultura de mármol.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Gregorio Fernández. Piedad Gregorio Fernández. El Descendimiento
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA.
Transcripción de la presentación:

© 2011 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Barroco Escultura española Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

Características generales Juan de Mesa Virgen de las Angustias Junto a imágenes de retablo surgen imágenes procesionales (multiplicidad de puntos de vista) Potenciación de expresividad Mediante variedad de gestos o movimientos Tallas de vestir (sólo cara, manos y pies) y tallas enteras Añadido de Postizos: Ojos cristal Lágrimas de cera, uñas de asta,etc. Lenguaje teatral que excite los sentimientos Policromía: estofados y encarnados Búsqueda del realismo Madera, por su blandura, permite representar los mínimos detalles Características generales Juan de Mesa Virgen de las Angustias

Gregorio Fernández Piedad Composición triangular desequilibrada (asimetría) Abandono de los dorados renacentistas Predominio de la diagonal Encarnados mate Apertura de líneas Ropajes amplios con pliegues geométricos Minucioso estudio anatómico Es parte de un Grupo: los dos ladrones, San Juan Evangelista y María Magdalena Contrastes lumínicos Gregorio Fernández Piedad

Gregorio Fernández Cristo flagelado Expresión de sufrimiento Gusto por el dramatismo (mucha sangre) Recreación en modelado del desnudo Inestabilidad y Giros del cuerpo Columna baja troncocónica Gregorio Fernández Cristo flagelado

Gregorio Fernández Cristo yacente Estudio anatómico muy minucioso Cuerpo zigzagueante Numerosas heridas (grumos de corcho) Cabeza inclinada hacia la derecha Obra destinada al banco del retablo Ángulos y contraángulos intensos claroscuros Gregorio Fernández Cristo yacente

Gregorio Fernández Cristo yacente Detalle Boca y ojos entreabiertos Quiere conmover y provocar piedad Cabellos rizados humedecidos por el sudor Abundancia de heridas y moratones Gregorio Fernández Cristo yacente Detalle

Inmaculada “la cieguecita” Temática virginidad de María Dulce expresión en el rostro Manos finas unidas y giradas hacia un lado Leve giro de la cabeza Formas voluminosas con amplios ropajes y grandes pliegues Manto recogido hace movimiento curvo ascensional Policromada de nuevo en s. XVIII (original manto celeste y túnica blanca) Contrastes luminosos Ligero contraposto Formas más clásicas Base ancha Peana con querubines Martínez Montañés Inmaculada “la cieguecita”

Martínez Montañés Cristo de la Clemencia Rostro inclinado Ausencia de dramatismo Equilibrio y proporciones clásicas Ojos expresivos (parecen mirar a cualquiera que esté Orando debajo Pies cruzados (según visión de Santa Brígida. Por influencia de una obra de Miguel Ángel) Cristo de cuatro clavos Martínez Montañés Cristo de la Clemencia

Juan de Mesa Cristo de la Agonía Cuerpo en tensión Mirada anhelante hacia el cielo Anatomía muy desarrollada Mayor Dramatismo (espina atraviesa ceja y oreja) Paño de pureza muy voluminoso (abundantes pliegues y cuerda que se hinca en el cuerpo) Tamaño mayor que el natural Cristo de tres clavos Juan de Mesa Cristo de la Agonía

Juan de Mesa Jesús del Gran Poder Cristo articulado de vestir pero con tronco anatomizado Formas corpulentas Rostro expresa Sufrimiento extremo Potente zancada Juan de Mesa Jesús del Gran Poder

Inmaculada del facistol Rostro melancólico y delicado ( cara de niña) Manos giradas verticalidad Forma de huso Fuerte ondulación de túnica y manto Tamaño muy reducido Contrastes claroscuros Peana de angelotes Alonso Cano Inmaculada del facistol

Salzillo La caída Ojos hacia el cielo Boca entreabierta Pómulos deformados Sayones encuadran a Jesús (líneas de fuerza) Contraste belleza (bueno) fealdad (los malos) Carnes aporcelanadas Pelo natural Figuras movidas y expresivas Salzillo La caída

Salzillo Oración en el huerto Dos planos Ángel de pie con línea de fuerza hacia el cielo Inferior: tres apóstoles dormidos Superior: triangular y ascendente: ángel y Jesucristo Cristo con espalda apoyada en pierna de ángel y cabeza ligeramente inclinada hacia su mano Paso procesional Formas elegantes y bien modeladas Cristo de vestir (ricas telas) Colorido rococó Escenas dulces que mueven a la ternura Ángel y tres apóstoles estofados y encarnados Salzillo Oración en el huerto

Salzillo Portal de Belén Calidades aporcelanadas Multiplicidad de figuras Figuras y arquitectura de barro, madera, cartón-piedra y telas endurecidas. Personajes evangélicos mezclados con individuos del siglo XVIII Salzillo Portal de Belén Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual