La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO"— Transcripción de la presentación:

1 BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
GREGORIO FERNÁNDEZ BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO Monasterio de Santa Clara, Medina de Pomar (BURGOS) cristo yacente avance manual

2 BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
Gregorio Fernández, escultor español, nace en Sarria (Lugo), el año 1576, y fallece en Valladolid, el 22 de enero de 1636. Se le considera el máximo exponente de la Escuela Castellana, heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni. Su realismo, recio, pero no vulgar ni morboso, se aprecia en la honda expresión de los rostros. Sin embargo, se muestra refinado en el tratamiento anatómico, en la sencillez de sus composiciones y en la contención de los gestos. Una buena muestra de su delicado arte la podemos disfrutar en el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar; en el ‘cristo yacente’ se consigue una de las más bellas obras de la imaginería española del siglo XVII, de la mano del artista lucense. BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

3 BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
El cabello perfectamente moldeado y resuelto en bucles, tendidos sobre la almohada, pero sin vida BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

4 BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
gesto contenido, durmiente más que muerto, pero que trasluce el dolor sufrido BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

5 BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
El contraste emocional se enfatiza en el naturalismo terrible de las llagas de manos y pies BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

6 BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
para aumentar la sensación de realismo utiliza postizos : los ojos son de cristal, las uñas y los dientes de marfil, los coágulos de sangre son de corcho, las gotas de sudor y las lágrimas de resina…. BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

7 BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
El cuerpo está delicadamente modelado y se dispone en un ligero y armonioso quiebro marcado por la dirección de las rodillas y la cabeza BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

8 BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
el realismo se acentúa con elementos postizos que enriquecen el sudario como la puntilla de encaje del paño de pureza y la almohada inferior, forrada de terciopelo y con borlas en las esquinas a base de hilos rojos y de oro BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO

9 BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO
73. En todos los sus miembros quiso sofrir pasion; si non, irién los nuestros todos en perdición. Señor que por vasallos faaz’ tal satisfacción devrié seer servido con grant devocïón. 75. Muy grande fue el duelo cuand’ Elli fue passado: el velo fue fendido e el sol oscurado; de mal fue quito Dimas, Gestas fue condempnado: mal estaba, Señora, el tu cuer quebrantado Las piedras, maguer duras con su duelo quebraron; De los sanctos defuntos muchos resuçitaron; Algunos coñuvieron Fijo de Dios mataron; judios malastrugos en nada nos fincaron E aún fiço mas la gente descreída: en el diestro costado dio.l una grant ferida; manó end’ sangr’ e agua, salut de nos e vida, por end’ Sancta Iglesia del muesso fue guarida. Loores de Nuestra Señora GONZALO DE BERCEO casa BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO el paño de pureza, de tela azul, con mucho cuerpo y pliegues metálicos, no cubre la desnudez lateral y el artista potencia la vista lateral derecha, aunque se recrea de manera general en la belleza corporal y en la proporcionada anatomía.

10 Nuestro agradecimiento a
la Comunidad Religiosa del Monasterio de Santa Clara Medina de Pomar (BURGOS) Fotografía, diseño y montaje BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO © vallenajerilla.com


Descargar ppt "BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google