LA SITUACION DE LA FORMACION SINDICAL EN LAS AMERICAS ESTADO DE SITUACION E IDENTIFICACION DE PRIORIDADES Turín, abril 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SITUACION DE LA FORMACION SINDICAL EN LAS AMERICAS ESTADO DE SITUACION E IDENTIFICACION DE PRIORIDADES Turín, abril 2010.
Advertisements

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
 La CSI debe generar acciones globales, mediáticas y políticas de reconocimiento ante UN del sindicalismo como actor fundamental.  Como actor del desarrollo.
MODELO DE EDUCACIÓN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINÚO HUMANO A TRAVÉS DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Enfoque de los comunicadores:
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Concentrado metodológico.
FONDO DE IMPACTO COLECTIVO
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
Paradigmas Curriculares
Curso ACTRAV/CFI-OIT (A902576) Orientaciones para el Curso
BIBLIOTECARIO.
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
Taller de diagnóstico y planeamiento
El marco conceptual y de implementación de IFC
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Minería en pequeña escala y Desarrollo
Pnf en Electrónica iutc
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para América Latina y el Caribe
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Universidad Militar Nueva Granada
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Concepto que se define en la Praxis

DESARROLLO LOCAL Enrique Gallicchio.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Educación y Tecnología
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Universidad Militar Nueva Granada
Enfoque de los comunicadores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Críticas a las estrategias de desarrollo
Preparación para la Visita de Campo
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
La Educación Superior como Sistema
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SÍNTESIS. TRABAJO DECENTE AL Primera Semana 12 al 16 / 04/2010
Modelo académico de calidad para la competitividad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Sistemas de Responsabilidad Pública
Lecciones aprendidas en protección social en salud
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Transcripción de la presentación:

LA SITUACION DE LA FORMACION SINDICAL EN LAS AMERICAS ESTADO DE SITUACION E IDENTIFICACION DE PRIORIDADES Turín, abril 2010

Introducción Base de este análisis: la experiencia y la observación y por lo tanto el análisis tiene un carácter cualitativo y no cuantitativo. Se espera colaborar con los objetivos trazados en el marco de este evento a saber construir metodologías para incidir en el trabajo decente

El acumulado histórico como punto de partida La CSA es heredera de esa rica experiencia que acumularon la ORIT, la CLAT y las organizaciones independientes. Señalaremos dos avances significativos: La organización e institucionalización de la formación y desarrollar los procesos formativos en el marco de la concepción metodológica dialéctica

LA ORGANIZACIÓN E INTITUCIONALIZACION Constituye en unos de los avances estratégicos y significativos de la formación sindical en las Américas. Ejemplo de ello son: Las Escuelas de formación a nivel nacional Los institutos regionales de formación Las universidades obreras tanto a nivel nacional como continental.

EL ENFOQUE DIALECTICO DE LA FORMACION SINDICAL Se suscito un encuentro y una sinergia con los proceso de educación popular Esto fue posible porque el sindicalismo a finales de los ochentas dio un salto hacia un enfoque de sindicalismo sociopolítico

Los Desafíos de la Formación Sindical

El Desafío Político de la Formación (1) La formación sindical en los últimos 30 años se ha desarrollado en un CONTEXTO de hegemonía del modelo de globalización neoliberal. Los contenidos prioritarios han sido el de conocer y definir - en una primera etapa- estrategias de sobrevivencia frente al modelo global neoliberal. Primero nos aplicaron los Planes de Ajuste Estructural, luego los TLC. La lucha sindical ha sido heroica y la formación sindical ha jugado su papel estratégico. Podemos afirmar con toda seguridad que todo el sindicalismo de las Américas conoce las perversidades del modelo global neoliberal

El Desafío Político de la Formación (2) Ahora la estrategia debe consistir en que la formación sindical debe colaborar a disputar la hegemonía al modelo global neoliberal. La estrategia ya no es de sobrevivencia y defensa, sino de atacar y disputar. En este contexto la formación sindical adquiere un carácter profundamente político

El Desafío Político de la Formación (3) Con la llamada CRISIS del modelo de globalización neoliberal suscitada a fines del 2008, surge una oportunidad de fortalecer nuestra estrategia de disputar la hegemonía. Disputar la hegemonía es una disputa por el poder. La formación sindical tiene el desafío de profundizar su tarea de construir un pensamiento alternativo y de generar una conciencia crítica frente a la realidad que se traduzcan en acciones de movilización y transformación

El Desafío de Organización y Democratización de la Formación (1) El desafío es ORDENAR, ARTICULAR y COORDINAR las diferentes experiencias desde lo NACIONAL, SUBREGIONAL, LO CONTINENTAL E INTERNACIONAL

El Desafío de Organización y Democratización de la Formación (2) Ampliar la cobertura de la formación. Solo un pueblo informado, sensibilizado, organizado y concientizado podrá ser sujeto de su propia historia. Por eso nuestras estrategias deben apuntar a generar procesos nacionales, regionales y continentales de socialización y multiplicación de la formación sindical

El desafío de apoyar las estrategias sindicales: Crecimiento Reestructuración Cambio

Eje estratégico AUTOREFORMA SINDICAL La estrategia en primer lugar es sindicalizar al sindicalismo, crecer y organizar a los no organizados: mujeres, jóvenes, sectores de la economía informal y/o los nuevos colectivos laborales

En segundo lugar la estrategia es favorecer e impulsar la reestructuración del sindicalismo En este contexto, el desafío de la formación es formar cuadros especializados en autoreforma sindical que se conviertan en promotores y facilitadores de los procesos de reestructuración sindical

El desafío de crear procesos sustentables de formación sindical: Generar procesos Permanentes Sustentables Desde lo NACIONAL, SUBREGIONAL, CONTINENTAL e INTERNACIONAL. Prioritario en la agenda de la organización sindical debatir sobre los recursos financieros

El desafío de crear una cultura de los derechos laborales (1) Reconocer que la disputa por la hegemonía al modelo global neoliberal también es una disputa en el campo de los valores, en el campo de la cultura. El neoliberalismo promueve el individualismo, la competitividad, el consumismo, la especulación, la evasión y la corrupción entre otros. La formación sindical debe rescatar esos valores históricos de la justicia social, la solidaridad, la dignidad humana, la libertad sindical y negociación colectiva, el trabajo decente, la igualdad de oportunidad y trato, la relación de armonía con el ambiente, etc

El desafío de crear una cultura de los derechos laborales (2) es necesario como elemento estratégico rescatar la importancia de los derechos laborales y en ese contexto promover el valor del TRABAJO DECENTE, como un derecho de las personas, como una acción para su realización personal y familiar.

Prioridad 1 Proponemos una Política Continental de Formación Sindical basada en una concepción metodológica dialéctica

Los fundamentos que sustentan la metodología dialéctica (1) Comprender que la realidad es un proceso histórico y por lo tanto no es eterno, sino que quiere decir que la realidad es cambiante Comprender la realidad como un sistema. Se propone como criterio para conocer y transformar ese sistema, la necesidad de conocer la interrelación y sinergia que se suscita entre todas las partes que componen ese todo

Los fundamentos que sustentan la metodología dialéctica (2) Asumir aquella ley de lo científico social, a saber que la realidad está en continuo movimiento y es cambiante. La realidad no es estática, uniforme o mecánica. La realidad es cambiante, pero el cambio se suscita no por milagros, sino por la contradicción y acción de las partes en ese todo. 4. Comprender que como organización sindical somos parte de esa realidad sociopolítica y que nos situamos en ella para transformarla. En esta relación la realidad es el objeto a transformar. El sujeto de la transformación sociopolítica es la organización.

Qué es la concepción metodológica dialéctica (1) No se reduce a pasos y técnicas, las cuales son necesarias pero no determinan el proceso. Lo determinante son LOS CRITERIOS Y PRINCIPIOS QUE SE DEBEN SEGUIR LOS ACTORES EN LOS PROCESOS Y EN LAS ACCIONES.

Qué es la concepción metodológica dialéctica (2) Lo que le interesa es como proceder, como actuar, como caminar. De esta manera, la concepción metodológica no solamente se aplica a la formación sindical sino que su aplicación es para todo el accionar organizativo sindical

Los principios sistémicos de la CSA Articulada en Red Corresponsabilidad Indelegable Complementaria Desentralizada

Criterios y principios estratégicos

Criterios y Principios (1) La formación sindical la comprendemos desde un enfoque integral La visión integral de la CSA: (Articulación formación sindical, formación profesional y educación formal INCIDIR EN LA EDUCACION FORMAL INCIDIR EN LA FORMACION PROFESIONAL

Criterios y Principios (2) Es piedra angular para la militancia sindical “La formación sindical es la piedra angular sobre la que descansan los principios, objetivos y la militancia sindical. Por tanto, el Congreso mandata a la CSA para desarrollar un vasto y riguroso proceso de formación sindical en acuerdo y articulación con las organizaciones nacionales, asumiendo cada parte los ámbitos y niveles que le corresponden” (Art. 29. PA)

Criterios y Principios (3) Objetivo estratégico (primero): disputar la hegemonía “CONTRIBUIR CON LA CLASE TRABAJADORA A DISPUTAR LA HEGEMONÍA AL MODELO GLOBAL NEOLIBERAL” (Art. 29 PA)

Criterios y Principios (4) Objetivo estratégico (segundo): Fortalecer la organización sindical “COLABORAR EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES” (Art. 29, PA).

Criterios y Principios (5) Formación para fortalecer la organización y su acción transformadora La formación como elemento fundamental de la planificación estratégica de la organización. El sujeto estratégico de la formación sindical es la organización La práctica como punto de partida El facilitador como sujeto del proceso La formación sindical es formación política

Prioridad 2: Desarrollar programas de formación de formadores y de cuadros especializados La CSA profundizará un proceso de formación de formadores y formadoras y formación de cuadros especializados para potenciar el desarrollo de habilidades en el campo pedagógico, metodológico, organizativo y político,

Prioridad 3: Construir la red/sistema de formación sindical: criterios

Construir la red/sistema: criterios Ante este desafío de organizar – reorganizar la formación en la CSA desde lo nacional hasta lo continental – internacional es necesario en primer lugar ORDENAR la formación y como consecuencia crear mecanismos para su ARTICULACION E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS para luego avanzar a procesos de COORDINACION Y DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

Con las estructuras consultiva y militantes de formación sindical Establecer puentes de comunicación entre todos los actores/sujetos políticos y técnicos de la formación sindical Con las estructuras políticas de formación desde lo nacional hasta lo continental e internacional Con las estructuras consultiva y militantes de formación sindical Con las instituciones técnicas de formación sindical Con los organismos internacionales y de cooperación sindical a la formación sindical

Inventariar y socializar los diferentes programas y niveles de formación sindical Los programas de formación de la CSA. Los programas de formación de organismos u organizaciones internacionales Los programas de formación a nivel nacional. Los programas de formación a nivel subregional

Definir el Uso del la TIC como un medio para socializar e intercambiar información Se considera CLAVE que para iniciar un proceso de crear una RED/SISTEMA, el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se convierten en elementos esenciales para favorecer la interacción y sinergia de los procesos y programas de formación a nivel continental

La CSA como ente animador y conductor del sistema En los sistemas sociales LA SINERGIA NO ES MECANICA Y ESPONTANEA. El sistema social existe, pero puede manifestarse desarticulado o articulado. En lo social el sistema responde a las necesidades e intereses de los sujetos y en ese sentido para hacer posible la INTERRELACION es necesario LA INTERVENCION INSTITUCIONAL

Voluntad de coordinación de los actores y sujetos Constituir un sistema continental de formación sindical implica entre otras cosas una voluntad de COORDINACION de todos y todas los/as actores/as y sujetos de la formación sindical, a nivel continental