CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
Advertisements

LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
La adquisición de los sonidos de la lengua: el desarrollo fonológico El desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios.
Aprendizaje basado en competencias
Chomsky y la teoría de gramática universal
Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016.
De la teoría gramatical a la gramática práctica
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
COMPETENCIA COMUNICATIVA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Lengua, Lenguaje y Habla
1.¿Qué es la comunicación?
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
GRAMÁTICA PARA LENGUAS MODERNAS
AREA DE LA GRAMATICA LA GRAMATICA SU IMPORTANCIA ES LA NORMATIVA DEL USO DE LA LENGUA.- PARTE DE LA GRAMATICA la nueva gramática de la lengua española.
La importancia de la ortografía
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Bienvenidos y bienvenidas
LA RELACION ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Unidad 0: Introducción a la literatura
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
GRAMÀTICA Los hijos de Chomsky.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
La Lingüística.
COMPONENTES PROPIOS DE LA LENGUA
La gramática. Sus clases y partes. La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras.
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.  ¿Qué es un signo? EL SIGNO LINGÜÍSTICO Es aquello que percibimos con nuestros sentidos y que nos transmite alguna información.
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Tema 1: LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE VERBAL. LENGUAJE Y LENGUAS
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
REGISTROS LINGÜÍSTICOS. Definición: Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
EL LENGUAJE DEFINICION, FUNCIONES, PROCESOS, TIPOS Y BASES NEURALES William Guevara Ortega 2018.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
¿Qué es la pragmática? Omar Sabaj Meruane
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.¿Qué es la comunicación?
Filosofía del Lenguaje
Claves del Lenguaje Humano
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Unidad de indagación 1ª. Unidad de indagación 1ª.
Las prácticas sociales del lenguaje
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
Relaciones con nuestros espacios, o ambientes
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Unidad 1. La comunicación.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA MULTIPLES DE GARDNER PRESENTADO POR: MONICA PATRICIA PARDO MORENO YULIETH KATERIN GUERRERO RIOSJOHANA KELLY JOHANA HERNÁNDEZ.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Lingüística Aplicada Lingüística Formal Sociolingüística
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Claves del Lenguaje Humano
Prof. Figuera Silveira, Concepción. CONTENIDO ORIGEN PROPOSITO DEFINICION OBJETIVO PAUTAS DE REDACCION LA FORMA Y EL FONDO CAUSAS DE MALA REDACCION NORMAS.
Transcripción de la presentación:

CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS TEMA 1 CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS

1.Lengua y Lenguaje Capacidad que tenemos los humanos para comunicarnos. LENGUAJE LENGUA Código que utilizamos los humanos para establecer comunicación. LENGUA CASTELLANA Conjunto de palabras de nuestro idioma y las reglas para combinarlas de manera correcta. .

Distribución Familias Lingüísticas en Colombia Fuente: Universidad de los Andes

2- El estudio de la lengua GRAMÁTICA Se ocupa del estudio de la lengua MORFOLOGÍA Estudia la forma de las palabras y sus clases. SINTAXIS Estudia cómo se combinan las palabras. FONÉTICA Estudia los sonidos en la lengua oral. ORTOGRAFÍA Se encarga de dictar reglas para la escritura. LEXICOLOGÍA Estudia los significados de las palabras junto con la Semántica.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPETENCIA COMUNICATIVA La asignatura de Lengua Castellana se ocupa de la adquisición y desarrollo de dos competencias: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Tener los conocimientos suficientes para comprender y producir oraciones gramaticalmente correctas. COMPETENCIA COMUNICATIVA Capacidad de usar de manera apropiada la competencia lingüística, es decir, usar la lengua de la forma más adecuada en cada situación y con la mayor eficacia de acuerdo con lo que se pretende.

La COMPETENCIA LINGÜÍSTICA consiste en conocer las normas de la Lengua para producir textos gramaticalmente correctos. Por ejemplo, es lo que nos permite saber que el enunciado “No han escribido el informe para entregar mañana” es incorrecto. En clase de castellano aprendemos a mejorar nuestra competencia lingüística, es decir, aprendemos a utilizar correctamente el código de nuestra lengua.

También consiste en tener la capacidad de que tus textos sean eficientes, es decir, que logres con ellos lo que te has propuesto. La COMPETENCIA COMUNICATIVA consiste en conocer las normas de la lengua para producir los textos adecuados al propósito que se busca. Para ello hay que tener en cuenta el contexto, la intención comunicativa del texto y el interlocutor.

Mucho gustaría a mí Castellano cambiarías examen. Me gustaría pedirle a la profesora de Castellano que cambiara la fecha de la exposición porque no me va a dar tiempo de preparar todo el tema. Tendrás que utilizar tu competencia lingüística y tu competencia comunicativa. Mucho gustaría a mí Castellano cambiarías examen. Falla la competencia lingüística: el texto está mal construido. Oye, tú, que nos cambies la exposición… Falla la competencia comunicativa: el texto no es adecuado. Por favor, ¿podrías cambiar la fecha de la exposición? No nos va a dar tiempo para preparar todo el tema y queremos hacerlo muy bien. El texto muestra competencia lingüística: está muy bien construido. El texto muestra competencia comunicativa: es adecuado a la situación y al propósito.

3- UNIDADES DE LA LENGUA Las distintas unidades que forman la Gramática dividen la lengua en unidades: Fonética Las unidades de la Fonética son los FONEMAS (representación de los sonidos de una lengua): /m/-/a/-/r/ Morfología Las unidades de la Morfología son los MORFEMAS: perr- it- o Sintaxis Las unidades de la Sintaxis son los GRUPOS SINTÁCTICOS y la ORACIÓN. Pragmática La unidad de la Pragmática son los TEXTOS Teoría y Crítica literarias Se ocupan del uso artístico de la lengua.

Texto OOracioOralll Oraciones Morfemas fonemas