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Publicada porMiguel Ángel Fidalgo Ramírez Modificado hace 5 años
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Tema 1: LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE VERBAL. LENGUAJE Y LENGUAS
El proceso comunicativo. La comunicación humana y la comunicación animal. El lenguaje verbal. Lenguaje verbal y lengua. La lengua española: castellano o español. El estudio de la lengua. Niveles de descripción. Nivel fonico, morfosintáctico y semántico. Perspectiva sincrónica y diacrónica. Variedades de la lengua española: factores geográficos, factores sociales y registros de habla. 1
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Concepto de “Comunicar”
Palabra que viene del latín: COMUNIS SIGNIFICABA “PONER EN COMÚN” AQUELLO QUE YO SÉ, PIENSO, QUIERO, DESEO, ORDENO, SUGIERO… 2
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Mensaje codificado 3
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CONCEPTOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN
Emisor. Receptor. Mensaje. Código. Canal Referente. Retroalimentación. Codificación. Descodificación. Ruido. Redundancia 7
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comunicación humana animal “signos orales, escritos, sonoros,
visuales” -olores -cantos -sonidos -feromonas 8
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NOS COMUNICAMOS MEDIANTE
comunicación Humana no humana Verbal no verbal: animales máquinas Oral Escrita señales visuales sonoras táctiles olorosas NOS COMUNICAMOS MEDIANTE SIGNOS 10
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COMUNICACIÓN NO HUMANA MÁQUINAS “CIBERNÉTICA” ANIMALES “ZOOSEMIÓTICA”
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LENGUAJE: Capacidad que tiene el hombre de
comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos Lenguaje auditivo Lenguaje visual Lenguaje táctil Olfativo . Verbal: utiliza la palabra escrita. Las letras y los signos de puntuación no son más que representaciones gráficas de fonemas y sonidos y las pausas de entonación oral. No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, informática, códigos científicos Verbal: la palabra hablada No verbal: morse, sirenas, himnos, toques de campana Lenguaje táctil: braille, caricias, saludos o despedidas olores. 19
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LENGUAJES CON FINES ESPECÍFICOS
LENGUAJE LITERARIO LENGUAJE CIENTÍFICO LENGUAJE PUBLICITARIO LENGUAJE PERIODISTICO LENGUAJE JURIDICO ADMINISTRATIV O FIGURAS LITERARIAS TECNICISMOS IMAGEN Y TEXTO LENGUA ESTÁNDAR OSCURIDAD ARCAISMOS 21
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LENGUAJE COMO SISTEMA ESTRUCTURADO
Un lenguaje es un sistemade comunicación estructurado:
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GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
Intercambio de información Entre un emisor y un receptor LENGUA = SISTEMA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICO NIVEL MORFOLÓGICO NIVEL SINTÁCTICO NIVEL TEXTUAL Estudia Estudia Estudia Estudia Se combinan para formar Se combinan para formar Se combinan para formar FONEMAS PALABRAS ORACIONES TEXTO Estudia SIMPLES COMPUESTAS Nivel superior de Comunicación NIVEL SEMÁNTICO Significado de palabras aisladas Significado de palabras en relación con otras palabras. Significado contextual 23
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CASTELLANO O ESPAÑOL.pg 12
«El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.)» “El castellano es la lengua española oficial del Estado. (...) Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas... “ 25
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2ª parte: Estudio de la lengua española
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El signo lingüístico Un signo lingüístico es un elemento sensible
o perceptible que representa a otro elemento Signos Significados Los aplausos en el teatro La obra ha gustado a los espectadores. El color negro Luto CARACTERISTICAS: BIPLANOS ARBITRARIOS DOBLEMENTE ARTICULADOS MUTABLES E INMUTABLES 27
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SIGNIFICANTE: IMAGEN ACÚSTICA
1. BIPLANOS. Pg 14 SIGNIFICADO: IDEA SIGNIFICANTE: IMAGEN ACÚSTICA 28
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Pg 14 2. ARBITRARIOS: no hay nada que justifique el nombre de las cosas. No hay una relación directa entre significante y significado. De ahí el carácter inmotivado del signo lingüístico MESA TAULA TABLE 30
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arboleda árbol eda a r b o l e d
3. ARTICULADOS: El signo lingüístico puede descomponerse en partes más pequeñas. arboleda árbol eda a r b o l e d PALABRAS MONEMAS FONEMAS Monemas: unidades de la 1ª articulación del lenguaje con significado Fonemas: unidades de la 2ª articulación del lenguaje sin significado 31
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SINCRONIA: parados en el tiempo: “La lengua de Garcilaso de la Vega”
5. MUTABLES E INMUTABLES FILIUM HIJO PATER PADRE SINCRONIA: parados en el tiempo: “La lengua de Garcilaso de la Vega” DIACRONÍA: a través del tiempo: “Historia del teatro” 32
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ALERTA: 24 fonemas/ 29 grafías
Julián Requena 34
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Alerta, en castellano existen 24 fonemas y 29 letras
Representación /b/ Letras B y V /k/ Letras K y C (delante de A, O, U) y Qu (delante de E, I) /g/ Letra G (delante de A, O, U) /O/ Letras Z y C (delante de E, I) /X/ Letras J y G (delante de E, I) /r/ Letra R (entre vocales) /rr/ Letra RR y R (a comienzo de palabra y detrás de consonante) Julián Requena 35
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Nivel morfosintáctico PG 16
Morfología, estudia -las clases de palabras: verbo, adj.. -la estructura de las palabras: lexema, morfema Sintaxis, estudia: -sintagmas -oraciones y clases -funciones sintácticas: sujeto, OD, CC … 36
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La estructura de la palabra.
NIVEL LÉXICO- SEMÁNTICO Pg. 18 : LEXICOLOGÍA La estructura de la palabra. Los monemas. Los tipos de palabras por su estructura. El origen del léxico. Léxico patrimonial. Préstamos. Tecnicismos… SEMÁNTICA: estudia Las unidades semánticas. Las relaciones semánticas: sinonimia... El cambio semántico. 37
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SINCRONÍA Y DIACRONÍA. Pg 18
SINCRONÍA: dimensión que permite observar cualquier fenómeno - cultural o lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución. DIACRONÍA: es el desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo Ejemplo: PEAJE se escribe con jota porque todas las palabras en “-aje” se escriben así Ejemplos : fructus- >frucho->fruto Julián Requena 38
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Variedades de la lengua.pg 19
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TEST PRUEBAS ACCESO Julián Requena 40
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EJERCICIOS del libro Diferencia entre comunicación y comunicación humana Diferencia entre señal y signo Diferencia entre el lenguaje humano y animal 41
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