Realizado por: Ainhoa Rodríguez Carrasco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
La generación del 27.
Luís Cernuda Xiao Liu Idoia Azpillaga.
El Modernismo.
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
LUIS CERNUDA Si en el verso hay música, mi preferencia se orientó
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Luis Cernuda Nombres de los integrantes del grupo: Kiara Rodríguez
Biografía Temas Trayectoria poética o Primera etapa: poesía pura o Segunda etapa: surrealista o Tercera etapa: el exilio Bibliografía.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
 Infancia.  Descubre la literatura.  Estudios.  Universidad de Toulouse.  Proclamación de la república I.  Proclamación de la república II.  Sus.
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
Autores de la Generación del 27
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
REALIZADO POR PAULA DUARTE
Los placeres prohibidos
Luis Cernuda Donde habita el olvido.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
Lengua & literatura Dafne Rodríguez Peña Profesora: Amantina Oleaga Fecha de entrega: 07/marzo/2016.
LA GENERACIÓN DEL 27 residencia. csic.es.www. residencia. csic.es.
INDICE VIDA OBRAS –RIMAS –LEYENDAS BIOGRAFIA Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de Su familia es procedente de Bélgica.
Lenguaje y Expresión II
Belén Martí Juanjo Gónzalez Pablo Giner Victor Navarro
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Antonio Machado.
Panorama de la literatura española II
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Maureen Barbena Emma Codonyés Maria López
Mireia Codoñer, Naomi Navarro, Sofia Chilet
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
FEDERICO GARCÍA LORCA.
WALT WHITMAN
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
La Generación del 27.
LAURA BERRÍO RODRÍGEZ SERGIO ANDRÉS ARANGO 10°A
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Tema 2. Lírica romántica..
GENERACIÓN DEL 27: autores
La vida de Francisco, Luis y Garcilaso
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
Antonio Machado. Biografía. POR: Luisa Fernanda Vásquez
LA GENERACIÓN DEL 27.
Jose Lozano, Vanesa Ramirez y Manuela Romeo 2º Bachillerato A
Pedro Salinas Generación del 27
Germán Sanz, Victoria Cabeza y Gema Polo 2º BACHILLERATO B
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de.
LÍRICA RENACENTISTA 1º BACHILLERATO.
Jorge Guillén.
Julia Díaz, Alba Barrero y Alba Sanz
RAFAEL ALBERTI.
Géneros literarios.
Por Javier Cerro y Ángel Fernández
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
“A Julia de Burgos” y la dualidad de ser
LOS GÉNEROS LITERARIOS Docente : VIVIANA IBARRA. El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes.
Pedro Salinas Lucía y Mireya 4ºB.
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
BÉCQUER.
Rafael Alberti Sofía Apraiz 4º ESO B.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
Para vivir no quiero Pedro Salinas Ona Giner Puigdomènech
Luis Cernuda Donde habite el olvido
Pedro salinas “para vivir no quiero”
Transcripción de la presentación:

Realizado por: Ainhoa Rodríguez Carrasco. LUIS CERNUDA. Realizado por: Ainhoa Rodríguez Carrasco. 1

ÍNDICE. 1.Biografía. 2. Obra: Poesía. 2.1:Obra: Poesía II. 3. Teoría poética. 3.1: Tradición y originalidad. 3.2: Los temas de las obra poética. 3.3: Los temas de las obra poética II. 4. Obras poéticas. 4.1: Obras ensayistas. 5. Poema y vídeo. 2

BIOGRAFÍA. Nació en 1902 en Sevilla, España. Hijo de un militar, se educó en un ambiente de rígidos e intransigentes principios. Inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conoció a Pedro Salinas, que fue su profesor. Se trasladó a la ciudad de Madrid, donde conocerá los ambientes literarios de lo que luego se llamará Generación del 27. Al instalarse en Madrid, trabajó como profesor de español en Europa Su descontento con el mundo y su "rebeldía" se deben, a ser homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Admite ser un "inadaptado". Recibió influencias de autores románticos: Keats, Bécquer... Partió al exilio en 1938 y murió en México en 1963. 3

OBRA: POESÍA. La poesía cernudiana, es una poesía de la meditación y tiene cuatro etapas (los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de la vejez): 1ª Etapa: Pertenecen las primeras poesías, publicadas en 1927 con el título de Perfil del aire, que muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo, y Égloga, elegía, oda, escrito entre 1927 y 1928, que rinde homenaje a la tradición clásica a la vez que toca algunos temas muy cernudianos: amor y eros en especial. 2ª Etapa: Comienza el ciclo de la juventud con Un río, un amor y Los placeres prohibidos, escritos entre 1929 y 1931. En Los placeres prohibidos la rebelión crece con la abierta reivindicación de la homosexualidad. Donde habite el olvido (1934) es un libro describe un mundo en donde se olvidan todos los problemas, consiguiendo así la libertad que tanto desea. Invocaciones, de 1934–1935, presenta celebrando las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta. 4

OBRA: POESÍA ii. 3ª Etapa: El período de madurez arranca con Las nubes (1940 y 1943), uno de los más bellos libros de poesía sobre la Guerra Civil. Incluye monólogos dramáticos. Prolonga tono y estilo en Como quien espera el alba (1947). Obsesionado con sus recuerdos sevillanos, elabora en prosa Ocnos (1.ª ed. en 1942), esencial para entender su mitología del Edén perdido. 4ª Etapa: En México se desarrolla su última etapa; Variaciones sobre tema mexicano (1952), Vivir sin estar viviendo (1944–1949) y Con las horas contadas (1950–1956) que en ediciones posteriores incorporará Poemas para un cuerpo (1957). Sustitución de la anterior musicalidad elegante, garcilasiana, por un ritmo seco, duro, y por la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto. Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera (1962). En 1985 se editó su única obra de teatro, La familia interrumpida. 5

Teoría poética. Fue el propio Luis Cernuda quien esbozó su evolución poética en Historial de un libro, trabajo publicado primitivamente en Papeles de son Armadans y recogido posteriormente en su Poesía y literatura. Toda crítica literaria de su obra refiriéndose a este trabajo del autor. 6

teoría poética: tradición y originalidad. Para Cernuda, la tradición literaria y la originalidad en su obra deben ir en "perfecto equilibrio". Para él, el respeto a la tradición es algo principal. Entre las presencias de la tradición que más claramente se ven en sus poemas encontramos: Garcilaso, tanto por su métrica (como se ve en el libro Égloga. Elegía. Oda), como por sus temas (el amor, la visión idealizada de la naturaleza y la presencia de la mitología clásica). Bécquer y los poetas que inician el Simbolismo (Baudelaire, Paul Verlaine, Paul Valéry, Mallarmé,… ) Que le aportan el concepto del poeta como un ser sobrenatural que tiene la capacidad de percibir lo que otros no pueden. Los poetas platónicos (Fray Luis de León), le aportan la visión de la naturaleza como un mundo de orden y paz, frente al caos humano. En Historial de un libro señala asimismo el influjo que ejercieron sobre él la poesía de los poetas metafísicos ingleses. Juan Ramón Jimenez, por la visión subjetiva de la realidad y por la idea de que la verdadera literatura es aquella que se dirige a la esencia de las cosas, eliminando la superficialidad. Los poetas del 27 le enseñan a enfrentarse a la obra literaria desde la perspectiva del Surrealismo. 7

TEORÍA POÉTICA: LOS TEMAS DE LA OBRA POÉTICA. El tema principal de la obra de Cernuda es la antítesis entre la realidad y el deseo. La realidad frente al deseo podemos concretarlo en la obra de Cernuda en una serie de motivos temáticos recurrentes: Soledad, aislamiento, marginación y sentimiento de la diferencia. Deseo de encontrar un mundo habitable que no reprima ni ataque al individuo que se siente y se sabe diferente. Deseo de encontrar la belleza perfecta. El amor, como el gran tema cernudiano. El tiempo y su discurrir. Vinculados a este motivo temático encontraremos el deseo de juventud eterna, marcada por las experiencias amorosas, por la belleza y por la fuerza de espíritu que le permite mantener una actitud rebelde frente al mundo que le oprime. La naturaleza. Es clara la oposición que se produce en los poemas de Cernuda entre el mundo burgués, contra el que el poeta reacciona de maneras diversas, y el mundo natural. 8

TEORÍA POÉTICA: LOS TEMAS DE LA OBRA POÉTICA II. El tema del amor, es motivo de adoptar distintos planteamientos a lo largo de su obra que podemos reducir a cuatro momentos: Un amor no disfrutado, pero presentido. Entendido más como experiencia literaria. La experiencia amorosa marcada por la insatisfacción, por el dolor y el fracaso, por la incomprensión. El amor como experiencia feliz, exaltada, pero marcada por la brevedad. 9

OBRAS POÉTICAS. Perfil del aire (1927) Un río, un amor (1929) Los placeres prohibidos (1931) Donde habite el olvido (1934) La realidad y el deseo (1936-1964) Las nubes (1940) Ocnos (1941) Con las horas contadas (1950-1956) Variaciones sobre un tema mexicano (1952) Poemas para un cuerpo (1957) Desolación de la quimera (1962) 10

OBRAS ENSAYISTAS. Estudio sobre la poesía española contemporánea (1957) Pensamiento poético en la lírica inglesa (1958) Poesía y literatura I (1960) Poesía y literatura II (1964) 11

I https://www.youtube.com/watch?v=ZsPLpVwzYIs Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo solo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. Allá donde termine ese afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño. Allá, allá lejos; Donde habite el olvido. https://www.youtube.com/watch?v=ZsPLpVwzYIs 12

13