La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Cernuda Donde habita el olvido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Cernuda Donde habita el olvido."— Transcripción de la presentación:

1 Luis Cernuda Donde habita el olvido

2 Vida y etapas Su educación fue rígida e intransigente debido al carácter y a la condición militar de su padre. Empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas. En 1925 conoce a Juan Ramón Jiménez y publica sus primeros poemas en Revista de Occidente. En 1927 publica su primer libro lírico, Perfil del aire

3 En diciembre de 1927 asiste a los actos celebrados en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora En 1938 se va al Reino Unido donde inicia un recorrido por diversas universidades. En 1947 se inicia su exilio norteamericano. El 5 de noviembre de 1963 fallece en la Ciudad de México y es enterrado pocos días después en la sección española del Panteón Jardín.

4 Etapas La poesía de Cernuda es una poesía de la meditación, y consta de 4 etapas: La etapa inicial pertenecen las primeras poesías, publicadas en 1927 con el nombre de Perfil del aire, se muestra un poeta elegante, también publica Égloga, elegía, oda ( ) estas tratan sobretodo el tema del amor. En la segunda comienza el ciclo de juventud, con Un río, un amor y Los placeres prohibidos, escritas entre 1929 y 1931, estos dos libros muestran surrealismo, también reivindica su homosexualidad. Escribió también Donde habita el olvido, un libro neorromántico que desarrolla una elegía amorosa. Por último, escribe Invocaciones (1934), a su vez escribe poemas que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta

5 El período de madurez arranca con Las nubes (1940) uno de los más bellos libros de poesía sobre la Guerra Civil, donde lo elegíaco alcanza su plenitud. Bajo el estímulo de la lírica inglesa, incluye monólogos dramáticos. Prolonga tono y estilo en Como quien espera el alba (1947). Obsesionado con sus recuerdos sevillanos. Elabora en prosa Ocnos, esencial para entender su mitología del Edén perdido. En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano (1952), Vivir sin estar viviendo (1944–1949) y Con las horas contadas, de 1950–1956, que en ediciones posteriores incorporará Poemas para un cuerpo (Málaga, 1957), en esta etapa destaca un ritmo seco, y la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto, que culmina con su última obra Desolación de la Quimera (1962).

6 Localización del poema.
Pertenece al libro Donde habite el olvido, escrito entre el pero publicado en el 1934. El título procede de la Rima LXVI de Bécquer y se trata de su libro más intimista. Fue escrito tras un desengaño donde el amor aparece como una experiencia amarga, que según cuando desaparece no queda nada. El poema pertenece al libro Donde habite el olvido, escrito entre el pero publicado en 1934.

7 Luis Cernuda Poeta y crítico literario Generación del 27 Cuatro etapas
Donde habite el olvido Etapa inicial Etapa de juventud Etapa Madura Etapa última Tres partes Versos libres Desengaño amoroso Anáforas, Paralelismos, Quiasmos, Metonimia, Personificación, Antítesis…

8 Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño. Allá, allá lejos; Donde habite el olvido. Análisis Métrica - Está compuesto por 20 versos en los que se observa una mezcla entre versos libres y tiradas de versos alejandrinos. - No tiene una rima clara. - Se observa musicalidad en un estilo claro y sereno que pretende transmitir tranquilidad

9 Tema del poema El poema muestra el desaliento del poeta por el fin del amor, del que solo queda el recuerdo. El olvido vence a la pasión amorosa y el poeta se muestra infeliz, entonces Cernuda desea estar en un espacio donde el amor no existe, donde el amor deje de atormentarlo. El paisaje emocional que muestra se presenta como un jardín recóndito, abandonado, sumergido siempre en la oscuridad y azotado por el viento. Finalmente queda una sensación de inconsciencia y vacío similar a la muerte.

10 Análisis formal Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. Anáfora Personificación Metáfora Hipérbole

11 Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño. Allá, allá lejos; Donde habite el olvido. Anáfora Antítesis Reduplicación Comparación Tópico literario Contemptus mundi (desprecio del mundo): Muestra menosprecio de la vida al mostrar su dolor por ser desafortunado en amor (también podría hacer referencia a “memento mori” ya que muestra en cierto modo el deseo de desaparecer del mundo por la causa anterior)

12 Imágenes 1 En los vastos jardines sin aurora (2).
El poeta se sirve del concepto jardines, con el que muchas culturas representan el más allá (los de los Campos Elíseos de la mitología clásica, el paraíso cristiano y el mohometano), para situar en esta geografía utópica su deseo de ausencia y de olvido, aunque se trata de unos jardines sin aurora, privados de esa luz anunciadora del nuevo día, que simboliza la alegría y la esperanza.

13 Imágenes 2 Memoria de una piedra sepultada entre ortigas / sobre la cual el viento escapa a sus insomnios (4-5). El poeta desea no ser nada, haber perdido la vida y tener menos sensibilidad que una piedra enterrada en el campo, sobre la cual sopla el viento; soplo cuyo movimiento se identifica con la inquietud y el removerse del insomnio, mientras que el estar en calma sería su sueño.

14 Imágenes 3 Donde le amor, ángel terrible, / no esconda como acero / en mi pecho su ala / sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento (9-12). Se personifica al amor, identificándolo con un ángel perverso que le hiere el corazón con su ala, que es como la herida del acero, de la espada, mientras goza con gracia aérea, propia de su condición angélica, al contemplar cómo al enamorado le crece el tormento del deseo amoroso.

15 Imágenes 4 Disuelto en niebla, ausencia, / ausencia leve como carne de niño (20-21). El poeta, donde habite el olvido será ya libre porque no será nada, y esa inconsistencia de la nada será tan incorpórea, tan etérea, que se disolverá en la niebla, y su sutileza se resalta comparándola con la delicadeza de la carne de un niño

16 COMENTARIO En este poema Cernuda abomina de los placeres del amor y de la servidumbre amorosa, deseando encontrar un lugar donde reine el olvido y la ausencia de deseo. Utilizando el modo subjuntivo, de valor desiderativo, y una estructura paralelística, reitera su deseo de desaparecer de la vida, en el más allá de la desmemoria y el olvido, representado por la frase clave que abre y cierra el poema (donde habite el olvido )

17 En la oscuridad de la nada, en la eternidad del tiempo en los vastos jardines sin aurora [2], en los brazos de los siglos [7]), siendo incluso menos que nada (memoria de una piedra) y privado de los sentidos (donde el deseo no exista). Donde el ángel perverso del amor no le hiera el corazón con una aparente felicidad que no es más que un creciente tormento .

18 Donde no exista el sometimiento a la persona amada, donde se libere de la esclavitud de no tener más horizonte que otros ojos frente a frente Donde los sentimientos no sean más que recuerdos, donde quede definitivamente liberado del deseo, para convertirse en pura ausencia: donde habite el olvido (17-23).


Descargar ppt "Luis Cernuda Donde habita el olvido."

Presentaciones similares


Anuncios Google