Tecnologías de la Información y las comunicaciones

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Transcripción de la presentación:

Tecnologías de la Información y las comunicaciones

TIC UMB virtual Estudioso: Julio Cesar Gordillo Carrera: Administración Logística Octubre de 2013

Introducción al tema Se entiende por el Componente de Información y Comunicación, los Métodos, Procesos, Canales, Medios y Acciones que, con Enfoque Sistémico y Regular, aseguren el Flujo de Información en todas las Direcciones con Calidad y Oportunidad. Esto permite cumplir con las Responsabilidades Individuales y Grupales. Las empresas buscan integrar funciones interdependientes en procesos coordinados y controlados.

Las TIC en la logística Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión. Aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción. Por tanto la alta gerencia, consiente que la distribución física tenía que ser eficiente y representar rentabilidad en lugar de gastos, comenzó a probar modificaciones sustanciales en los sistemas de distribución y esta comenzó a tener identidad propia en el departamento de distribución controlaba el almacenamiento, el transporte y en parte el manejo de pedidos, la logística siempre a sido una parte esencial en cualquier actividad económica La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permitido simplificar las funciones rutinarias y dedicar tiempo y esfuerzo a otras áreas y funciones como la cadena de suministros. Por ello, las TIC se presentan como elementos esenciales para mejorar la competitividad de la empresa y reducir los costos, son utilizadas como técnicas y mecanismos para el almacenamiento, producción y demás necesidades.

Las TIC y su importancia en los sectores empresariales Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la brecha digital  sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Están en todas partes y modifican los ámbitos al interior de las empresas y la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización han hecho que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) faciliten nuestra vida cotidiana y profesional   De acuerdo al informe "Talent Mobility 2020, The next generation of international assignments" de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), tal es la importancia que hoy las TIC tienen en la sociedad y en el mercado, que quien(es) no sepa(n) subirse a la "ola tecnológica", no podrán sobrevivir en el futuro entorno internacional.  Y es que las TIC están revolucionando, particularmente, la forma de hacer negocios. Por ello, los expertos concuerdan que, si las pequeñas, medianas y grandes compañías no adoptan este tipo de iniciativas, no podrán perdurar en el tiempo. El estudio de PwC indica que las Tecnologías de Información y Comunicación son esenciales para mejorar la productividad, calidad y competitividad de las empresas.  "Las TIC aportan con fuerza a la reducción de costos de las compañías, ahorrando no sólo en dinero, sino que también en horas hombre y recursos energéticos. Así, las tecnologías de la información se han convertido en un elemento trascendental en nuestra forma de trabajar, y es imposible pensar el trabajo de un profesional o el desempeño de una compañía sin ellas. Actualmente, tanto las empresas pequeñas como las  grandes corporaciones se ven beneficiadas con las TIC.

Aplicaciones tecnológicas Debido al incremento de la competencia y la continua evolución y cambio en las empresas, estas han optado por poner en el centro de sus actividades la tecnología e Incrementar la productividad y reducir costes son estos los lemas que están intentando cumplir las empresas en esta época de crisis. Para conseguirlo, una de las posibles vías a seguir es la implantación de las nuevas herramientas tecnológicas para la logística y el transporte. Software para la gestión de almacenes (SGA), la integración de aplicaciones de preparación de pedidos por voz o programas de mejora en la gestión de flotas son algunas de ellas. Además, los más innovadores apuestan por la RFID, ya que la lectura de códigos de barra ha empezado a quedarse obsoleta en algunas de sus instalaciones. Los beneficios son muchos entre ellos tenemos Desarrollo de centros de información dirigidos a cada sector Tener presencia global Desarrollo de diversos servicios de información Aumento de la competitividad Facilidad para el posicionamiento global de los productos de la empresa Formación de cadenas productivas Cadenas de distribución y entregas mas cortas Reducción notable de los costos Generación de nuevas oportunidades de negocio Reducción de tiempos de producción y control Toma de decisiones pertinentes en tiempo real Almacenamiento de grandes cantidades de información Automatización de tareas

La Globalización y los procesos logísticos Como bien sabemos la globalización es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades. Pero la globalización no es algo nuevo. Durante miles de años, la gente y posteriormente las empresas ha vendido y comprado artículos de tierras lejanas, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante. Pero las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, que muchos observadores consideran que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos cualitativos, de su desarrollo económico. La tecnología y las comunicaciones han sido pieza clave en toda esta transformación, van de la mano una al lado de la otra. Si entendemos un proceso logístico como la forma practica de conectar las áreas de producción y distribución, incluyendo tiempo, costo, y calidad es necesaria la inclusión de las Tecnologías de la información y comunicación, es encontrar la mejor solución para fabricar y distribuir los productos de una empresa.

Desventajas generadas por las TIC en el entorno empresarial Podría pensarse que al contar con tecnologías de punta ligadas a una buena comunicación, los problemas o desventajas serian mínimos, pero por el contrario aunque son pocos, pueden ser graves ya que al depender toda una organización o empresa de la tecnología puede llegar al colapso de la red. Otra desventaja son los costos elevados por adquisición de equipos y mantenimiento de los mismos