METODOLOGIA DEL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia múltiples
LOGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE Vicerrectorado Académico Coordinación General Académica Unidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER
Teoría del aprendizaje
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencia Artificial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
 Es un término que del cual se ha venido hablando desde hace mas de un siglo.  Para muchos punto de polémica para otros una herramienta eficaz en el.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS METODOLOGIA DEL TRABAJO U N I V E R S I T A R I O Profesora: Lic. Nancy Escudero

APRENDIZAJE Conceptos, tipos y factores Aprendizaje Significativo. C O N T E N I D O S: Conceptos, tipos y factores Aprendizaje Significativo. Las inteligencias Múltiples. Mapas conceptuales, redes semánticas y esquemas. APRENDIZAJE

A P R E N D I Z A J E Se define como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas.

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje conductual: cuando obtenemos información de las relaciones entre acontecimientos que tienen lugar en el ambiente; mediante aquello podemos retener en nuestra memoria un entendimiento de la materia. Aprendizaje por reforzamiento: Define el comportarse de un sujeto en un tiempo dado. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que él percibe y las acciones que él toma, cuando se encuentra en esos estados. Lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones.

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje por observación: Albert Bandura considera que se puede aprender por observación o imitación. Sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo, para poner en marcha el aprendizaje el sujeto debe hacer primero lo siguiente: Adquisición: el Sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el Sujeto antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. Aprendizaje por recepción: El contenido de aprendizaje se presenta al individuo en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo posteriormente.

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje significativo: cuando el nuevo material se relaciona de modo no arbitrario (o al pie de la letra) sino sustancial con los conocimientos previos al alumnado. (memoria comprensiva). Aprendizaje memorístico: se establece una relación arbitraria entre la nueva información y los conocimientos anteriores (memoria repetitiva).

E L A P R E N D I Z A J E S I G N I F I C A T I V O Entre las teorías asociadas al modelo constructivo, la más conocida es la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Ausubel concibió su teoría como una forma explicativa de la adquisición de conceptos. La adquisición de nueva información que se da en el aprendizaje significativo es un proceso que depende de las ideas relevantes que ya posee el sujeto, y se produce a través de la interacción entre la nueva información y estas ideas previas.

Ausubel distingue cuatro tipos de aprendizajes cualitativamente distintos y organizados en dos dimensiones continuas: Respecto al proceso de relación entre la información nueva y las ideas y conocimientos previos.

F A C T O R E S Q U E I N F L U Y E N E N E L A P R E N D I Z A J E FACTORES INTRAPERSONALES. Primero podemos considerar los cambios evolutivos que tienen lugar durante el aprendizaje. Estos cambios pueden ser cognitivos, emocionales, y corporales. Otro factor, la competencia instrumental pertinente, entendida como conjunto de conocimientos que posee y son “llave” para afrontar nuevas tareas. Son necesarios conocimientos previos específicos y relacionar estas explicaciones con los nuevos contenidos. Son relevantes las estrategias de aprendizaje y memoria. Así mismo, la motivación para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes. Un factor de aprendizaje más relacionado con el mundo afectivo, que es el auto concepto

FACTORES SOCIO-AMBIENTALES Los factores ambientales que rodean a cada persona: familia, bario, situación socio-económica, etc., y sobre todo, la situación concreta de aprendizaje, tienen una especial relevancia para la consecución de aprendizajes en conexión con los factores intrapersonales. Entre los factores de “situación”, y refiriéndonos a un contexto educativo formal, se podrían destacar: el centro escolar, el grupo de clase, el reglamento del régimen interno, las programaciones de las materias, el proceso de enseñanza de cada docente

Inteligencia Existencia de muchas y múltiples habilidades y capacidades para reconocer, crear y solucionar problemas Varia la intensidad y las formas en que se presentan. Conocimiento del mundo a través del lenguaje, Pensamiento lógico, representación lineal, capacidad para interactuar con los demás, el conocimiento de nuestro interior.

INTELIGENCIAS MULTIPLES Howard Gardner. Teoría de las Inteligencias Múltiples : Todos tenemos por lo menos 7 inteligencias ó 7 habilidades que se van a ir desarrollando a lo largo de nuestra vida. Esta teoría es una de las distintas teorías que describen científicamente la inteligencia humana Cada una de las inteligencias cumple la condición de tener profundas raíces en la evolución humana. Desarrollo de Inteligencias: Dotación Biológica.- factores genético o hereditarios Vida Personal .- Las experiencias con los padres, amigos u otras personas Antec. Cultural e histórico Activadores o desactivadores Cristalizantes -“punto clave” en el desarrollo de los talentos o habilidades de cada persona se producen en la infancia o en cualquier momento de nuestra vida . Experiencia Paralizantes “cierre puertas” son experiencias negativas acompañadas de temores, culpa, ira u otras emociones que impiden el desarrollo y crecimiento de la inteligencia.

INTELIGENCIAS MULTIPLES 1. Lingüística 2. Musical 3. Lógico Matemático 4. Espacial 5. Corporal-Kinética 6. Interpersonal 7. Intrapersonal 8. Naturalista

Inteligencia Lingüística. Inteligencia Lingüística. Es la capacidad, facilidad y sensibilidad de poder expresarse a través de las palabras. También es la capacidad de convencimiento que poseen algunos dirigentes políticos y expertos legales. Es empleada par recordar información: Destacan en : lectura, escritura, narración memorización de fechas, etc. Les gusta: leer, contar cuentos, hablar, memorizar Aprenden mejor: leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, debatiendo, etc.

Inteligencia Musical Inteligencia Musical. Es un don que puede estar dotado un individuo más tempranamente. La imagen musical se inicia desde una melodía o ritmo armónico. Este proceso parece misterioso, pero para el compositor tiene una lógica precisa y propia. Destacan en: cantan, reconocen sonidos, recuerdan melodias y ritmos. Les gusta: cantar, tararear, tocar instrumentos, escuchar música. Aprenden mejor: escuchando música y melodias.

Inteligencia Lógico Matemático Esta capacidad no emerge tan temprano como la habilidad para componer música. Para el entendimiento lógico matemático constituye su principal centro de atención las acciones propias del mundo que pueden ser realizados físicamente y después de un tiempo se internalizan. La capacidad para manipular símbolo son esenciales porque representan objetos, funciones u operaciones. Destacan en: matemáticas, razonamiento, lógica. Les gusta: resolver problemas, trabajar con números. Aprenden mejor: trabajando con lo abstracto.

Inteligencia Visual-Espacial Es la capacidad para percibir y representar el mundo espacial visual con exactitud. Poseer la sensibilidad al color, línea, formas y lograr representar gráficamente sus ideas, para luego transformarlas en creación imaginativa y expresiva. Destacan en: lectura de mapas, gráficos, dibujando, visualizando. Les gusta: diseñar, dibujar, construir, crear. Aprenden mejor: trabajando con dibujos y colores.

Inteligencia Corporal Kinetica Es la habilidad para utilizar el cuerpo y su estructura dinámica de manera armoniosa, con el fin de realizar actividades de tipo manual, físico o esfuerzo en función de una tarea dada. También es la capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos como un actor, atleta, artesano, escultor, etc. Destacan en: atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, uso de herramientas y maquinarias. Les gusta: moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprenden mejor: tocando, moviéndose, procesando la información, a través de sensaciones corporales.

Inteligencia Inter Personal Esta inteligencia logra establecer y percibir distinciones en los estados de animo, motivaciones y sentimientos de otras personas. Esto puede incluir las expresiones faciales, voz y gestos. Tiene dos tipos de capacidades: La Empatía es el conjunto de capacidades que nos permite reconocer las emociones y motivaciones que explican el comportamiento de los demás. Relaciones Interpersonales es entender las señales de su comportamiento y tener la habilidad para responder con efectividad. Destacan: entendiendo a la gente, organizando, comunicando y resolviendo conflictos. Les gusta: tener amigos, hablar con la gente y estar en contacto con ellos. Aprenden mejor: comparando, relacionando, compartiendo.

Inteligencia Intra Personal Esta inteligencia se basa en la capacidad para conocerse uno mismo. Es tener conciencia de los estados de animo propios, sus motivaciones, temperamentos, deseos y que con esto se actúe con autodisciplina y oriente su conducta. Destacan: reconocer sus puntos fuertes y debilidades. Les gusta: trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprenden mejor: haciendo proyectos a su propio ritmo.

Inteligencia Naturalista Es la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos, suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar. Evolución del hombre dependía de la observación del clima y sus cambios para incrementar los recursos de su alimentación. Por la característica de esta inteligencia pueden desvolverse en cualquier campo de la investigación científica. Su campo mas afín es el mundo natural como la flora y fauna. Destacan: trabajar y entender la naturaleza. Les gusta: participar en la naturaleza. Aprenden mejor: trabajando en un medio natural.