TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Tomar bien los apuntes en clase
Survey, Question, Read, Recite, Review.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Rutinas y técnicas de estudio
TECNICAS DE ESTUDIO TOMA DE APUNTES Y SUBRAYADO
Treycy Mendoza Estrada
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
LA AMISTAD.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Mapa mental.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La escucha.
¿Quieres un 10 en tu examen?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Profesora Ana Cerna Técnicas de estudio
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
Si tú no te apasionas …. TU PÚBLICO MENOS Lo menos que quieres es estar pero parecer.
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Pamela Velásquez Vergara
Bienvenidos al taller de…
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Técnicas de Estudio: La Toma de Apuntes Plan de Acción Tutorial 3º ESO
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Jason Orozco Guzmán Colegio Manzanares  Hábitos de estudio  Material Necesario  Que hacer cuando faltas  Para tener en cuenta  Criterios Evaluativos.
Apuntes.
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Técnico Superior en Turismo
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Instrumentos para la planificación de clases
Jason Orozco Guzmán Colegio Manzanares  Hábitos de estudio  Material Necesario  Que hacer cuando faltas  Operación Éxito (OE)  That quiz (TQ)
ESTILOS DE APRENDIZAJE
El sistema e42 La educación a distancia que ofrece la UM se sirve de un sistema de administración de cursos (plataforma) que utilizarás para cursar materias.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Segundo Encuentro de Evaluación
Exámenes.
¿Cómo realizar una exposición oral?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Representación gráfica
Cómo estudiar Matemáticas
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Jueves, 5 de diciembre de 2013 Tarea para el lunes, 9 de diciembre 1.Prepara la primera parte de tu esquema (información de fondo y tesis). El lunes escribiremos.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS Toma de Apuntes TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO Lic. Martina Romero Ramírez y Lic. Nancy Escudero Benavides

Contenido Temático: Recepcionando la Información La Escucha Activa. Los Apuntes ¿Qué son? ¿Cuál es su importancia? Las 6 Rs de los Apuntes Otras Técnicas para tomar apuntes: Las Supernotas

Recepcionando Información 2.- Captación de la información escrita información oral Aprender a Escuchar Aprender a tomar apuntes ¿Cómo desarrollar la escucha activa?

La Escucha Activa: Captación de la Información Oral: A lo largo de tu formación académica estás ligado a cursos orales, conferencias que debes escuchar, atender, aprobar, refutar, dudar o cuestionar. Necesidad: Escuchar atentamente y tomar notas. C/u tiene sus propias estrategias, pero no a todas les va bien en esta labor. Y a tí ¿cómo te va en esta tarea?

¿Aprender a Escuchar? Escuchar == Exponer o Hablar Aprender a desarrollar la habilidad de Escucha Activa: Se necesita dejar de lado costumbres como la de apuntar palabra por palabra lo que se escucha. Sino mas bien la Esencia y el Sentido de tal modo que se pueda reconstruir la conferencia o clase con tus propias palabras

Sugerencias: 1ª Prepárate: Acudir con notas previas sobre el tema: Citas textuales, ideas , esquemas, dudas, preguntas, ideas claves. 2ª Concéntrate en el tema no en el expositor: Tu atención mas al contenido. Relaciónalas con otras conferencias. Ello te mantendrá en un estado mental favorable al proceso de aprendizaje. 3ª Evalúa los mensajes con mente abierta: No asistir con disposición a descalificar o criticar lo que va a escuchar. Tampoco de aceptarlo sin crítica alguna. Solo evitar posturas.

Sugerencias: 4ª Escoge un lugar adecuado: En donde puedas ver escuchar y ver con claridad. 5ª Utiliza el proceso “Escuchar –pensar – escribir”: Antes de escribir, escucha atentamente y piensa en lo que estas oyendo. Analiza las ideas centrales y escríbelas con tus propias palabras.

Sugerencias: 6ª Identifica momentos claves: Tema central y ubicación en el curso Partes del tema divida por el expositor Ideas principales Ejemplos que ilustran el tema Ayudas visuales empleadas Nuevos términos Frases u oraciones que sinteticen lo desarrollado 7ª Contrasta ideas y expectativas iniciales: Consiguiendo resolver preguntas

¿Tomar apuntes...? Contesta  la siguiente autoevaluación que se te presenta sobre la toma de apuntes. 1. ¿Cuéntas con los apuntes de las clases que has recibido los últimos diez días?    SI         NO 2. ¿Son claras tus notas, es decir se entienden las ideas que expuso el maestro?     SI        NO 3. ¿Confías en la calidad de tus apuntes?     SI          NO 4. ¿Conoces las reglas para mejorar tu habilidad al tomar notas?    SI          NO ***Si contestaste NO en alguna de las preguntas anteriores. Este tema es de gran interés para ti.

¿Qué son los Apuntes? Al igual que la Escucha Activa, es importante que aprendas a realizar apuntes que te ayuden a comprender y posteriormente organizar tus ideas sobre el tema que estas escuchando Una definición: Son el asiento por escrito del dictado de una clase, una conferencia, información aparecida en textos, publicaciones, periódicos, que se realizan con la finalidad de hacer mas efectivo el trabajo del estudiante.

¿Cuál es su importancia? Tomar apuntes es muy importante por dos principales razones: 1. Te ayudan a entender la clase 2. Te ayudan a preparar los exámenes

Las 6 Rs de los Apuntes Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen. Ver Ejemplos gráficos. 1º Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible. 2º Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización. 3º Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.

Las 6 Rs de los Apuntes 4º Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya? 5º Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes. 6º Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

Ejemplo nº 1. MODELO MÁS SENCILLO DE 6R Columna de Observaciones (Cue column) Resumen Palabras clave Columna de Notas de Clase (Notetaking) Cuando se toman apuntes: Identificar los puntos principales Captar las ideas principales No se trata de recoger "todo" lo que dice el profesor. De ser así es preferible una grabadora (si el profesor deja). Parte Final: Una síntesis a modo de recapitulación.

Organiza y clasifica de forma muy clara todas las hojas. Buenas ideas: Mejor una carpeta de hojas sueltas Esto te permitirá agregar, quitar, y re-nuemerar paginas y materias. especialmente si completas tus apuntes con libros (u otros compañeros que tomen buenos apuntes). Organiza y clasifica de forma muy clara todas las hojas. Buenas ideas: Encabezados, fecha, incluso numero de clase en una esquina. Deja espacio en blanco para añadidos. No se debe ahorrar papel con los apuntes.

Columna Central Resumen Palabras clave Preguntas Respuestas Ejemplo nº 2 MODELO EN EL QUE SE LE AÑADE UNA COLUMNA CON NOTAS DE LECTURA Columna de Notas de lecturas Columna Central Resumen Palabras clave Preguntas Respuestas Ideas Claves Columna de Notas de Clase

Circulo vicioso del mal estudiante La mayoría de los malos estudiantes caen en un círculo vicioso. Se aburren en clase por que no entienden nada. No comprenden casi nada porque no prestan atención. Y no atienden a las explicaciones del profesor porque se aburren. Y al no salir de ese círculo vicioso empiezan a ir de mal en peor. Tanto que suspenden asignaturas, repiten cursos, e incluso dejan los estudios antes de llegar a la universidad porque creen que los estudios no son para ellos. Y con ello, pierden las mejores oportunidades para su vida futura.TEST ¿Eres un buen estudiante? http://test-estudiantes.euroresidentes.es/como-estudiar.html

Aplicando lo aprendido….. Observa un programa de televisión en el que se esté entrevistando a alguien exponiendo o debatiendo un tema de tu interés y practica la escucha activa y toma de apuntes. Luego responde: ¿Qué es lo más difícil de aprender a escuchar’ ¿De qué manera puedo mejorar mis apuntes?