COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
¿COMO APRENDE EL SER HUMANO?
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Evaluación por Competencias
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Por una Educación de Calidad en Colombia
Competencias básicas y modelo de Centro
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Guia Diseño Robert Echeverria
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Cómo elaborar un Ensayo
Proyectos colaborativos (PC)
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Hacia una calidad educativa para todos
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
¡Bienvenidos!.
Ambientes de aprendizaje
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Instrumentos de Evaluación
Integrado por: Milena Mendoza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
Área Prácticas Pedagógicas
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Especialización en Gestión de Proyectos
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ENTREVISTA: Calidad y pertinencia en el proceso de admisión
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA DIEGO VILLADA OSORIO, Doctor PEREIRA, OCTUBRE DE 2010

H O L I S T C A SABER COMPETENCIA SER CREAR HACER CONOCER REDACCIÓN Es una estructura dinámica de desempeño compleja aplicada a un contexto específico H O L I S T C A SABER HACER EN CONTEXTO SER CAPACIDAD EN ACCIÓN DESMOSTRADA CON SUFICIENCIA CREAR COMPETENCIA SABER HACER UTILIZACIÓN ÓPTIMA DEL CONOCIMIENTO EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN CONOCER REDACCIÓN ACCIÓN DEMOSTRATIVA CRITERIO DE VALORACIÓN CONTEXTO ESPECÍFICO

UNA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL CONOCIMIENTO ES NO POSEER ALGO Es decir El de las preguntas HACER ESTARÍA HACIENDO Es Se UNA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL CONOCIMIENTO SABER SER SABER Es Es lo No MAS CERCANO AL HACER CONOCER El de las Respuestas No hay SABER SIN HACER

– logros o calificación según escala) TOMA DE DECISIONES (nivel de competencia – logros o calificación según escala) COMPETENCIA NIVELES DE LOGRO ESCALA DE VALORACIÓN Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: Identifica problemas estratégicos organizacionales NIVEL I: RANGO O.O – 2.50 NIVEL II: Prioriza problemas estratégicos organizacionales conforme a necesidades NIVEL II: RANGO 2.60 – 3.50 NIVEL III: Formula soluciones estratégicas a los problemas específicos organizacionales NIVEL III: RANGO 3.60 – 4.50 NIVEL IV: Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL IV: RANGO 4.60 – 5.00

– logros o calificación Ordenamiento de problemas reales COMPETENCIA NIVELES DE LOGRO INDICADORES ESCALA DE VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES (nivel de competencia – logros o calificación según escala) Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: Identifica problemas estratégicos organizacionales NIVEL I: RANGO O.O – 2.5 Listado de problemas NIVEL II: Prioriza problemas estratégicos organizacionales conforme a necesidades NIVEL II: RANGO 2.60 – 3.50 Ordenamiento de problemas reales NIVEL III: Formula soluciones estratégicas a los problemas específicos organizacionales NIVEL III: RANGO 3.60 – 4.50 Planteamiento Estratégico pertinente NIVEL IV: Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL IV: RANGO 4.60 – 5.00 Solución efectiva a problemas

– logros o calificación NIVELES DE LOGRO ESCALA DE VALORACIÓN ESCALA DE VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES (nivel de competencia – logros o calificación según escala) COMPETENCIA VALORACIÓN SI NO Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: Identifica problemas estratégicos organizacionales Listado de problemas NIVEL I: RANGO O.O – 2.5 NIVEL II: Prioriza problemas estratégicos organizacionales conforme a necesidades NIVEL II: RANGO 2.60 – 3.50 Ordenamiento de problemas reales NIVEL III: Formula soluciones estratégicas a los problemas específicos organizacionales NIVEL III: RANGO 3.60 – 4.50 Planteamiento Estratégico pertinente NIVEL IV: Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL IV: RANGO 4.60 – 5.00 Solución efectiva a problemas

COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA: 3 ALTERNATIVAS COMPETENCIA No. 1 (componentes) COMPETENCIA No. 2 COMPETENCIA No. 3 INTEGRACIÓN CAPACIDAD EN ACCIÓN DEMOSTRADA SABERES CONOCIMIENTOS APLICADOS SOLUCIONA PROBLEMAS ESTRATÉGICOS ORGANIZACIONALES DE MANERA EFECTIVA A PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CONTEXTO ESPECÍFICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN EN PROCESO UTILIZACIÓN DE LA PROBLEMATIZACIÓN

VALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA? CERTIFICACION DE COMPETENCIAS INSTITUCION: COLEGIO MUNDOS POSIBLES GRADO: SEPTIMO AREA (MODULO): CIENCIAS SOCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: DIEGO VILLADA OSORIO CONCEPTOS VALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA? SUPERIOR ALTO BASICO BAJO SI NO 5.0 - 4.6 4.6 – 3.6 3.5 – 2.6 2.5 – 0.0 FUNDAMENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN DEMOSTRANDO CONOCIMIENTO PERTINENTE A TRAVÉS DE PRUEBAS TÉCNICAS ESCRITAS 2. CONTEXTÚA LA EDAD MEDIA AL MUNDO ACTUAL, A TRAVÉS DE PROCESOS COMPARATIVOS ESPECÍFICOS. 3. CONTEXTÚA EL RENACIMIENTO AL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DE PROCESOS COMPARATIVOS ESPECÍFICOS. 4. CONTEXTÚA LA ILUSTRACIÓN AL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DE UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA COHERENTE 5. REPRESENTA ESQUEMA CONCEPTUAL QUE MUESTRA LA DINÁMICA PROPIA DE LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN.

VALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA? CONCEPTOS VALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA? SUPERIOR ALTO BASICO BAJO SI NO 5.0 - 4.6 4.6 – 3.6 3.5 – 2.6 2.5 – 0.0 6. CONCEPTUALIZA LOS ACONTECIMIENTOS, CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTACIONES ESPECÍFICAS DE LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN A TRAVÉS DE UNA REDACCIÓN ESCRITA PROFUNDA 7. INTEGRA LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN EN UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA QUE MUESTRA RELACIONES PERTINENTES ENTRE CADA UNO DE ELLOS. 8. EXTRAPOLA LOS ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A LA ACTUALIDAD POLÍTICA EUROPEA Y SU INFLUENCIA EN NUESTRO PAÍS. 9. MANTIENE SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 10 TRABAJA EN EQUIPO DE MANERA PROACTIVA GENERANDO RESULTADOS Y APORTES A LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________ CERTIFICAR: ________________________________________________________________________

INDICADORES REFERENCIALES DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS   SABER HACER SABER SER SABER CREAR - INNOVAR SABER CONOCER 1 Aplicar procedimientos concretos para la solución de problemas Asistir puntualmente y permanecer en todas las clases y actividades programadas Resolver problemas en forma creativa Son conocimeintos aprendidos a nivel de cada una de las disciplinas o ciencias 2 Consignar adecuadamente los temas vistos como medio de consulta Compartir sus conocimientos con su compañeros para hacerlos mas sólidos Demostrar desarrollo creativo Ejemplos: Aplicar los pasos del metodo cientifico para la elaboración de proyectos 3 Elaborar y presentar informes, tareas y trabajos reponsable y puntualmente Demostrar interés por el trabajo bien hecho según el núcleo temático y/o problemático desarrollado. Participar en forma creativa Identificar los principales elementos de la tabla períodica con sus símbolos y propiedades 4 Emplear los procedimientos y las técnicas apropiadas en la resolución de problemas propios de áreas. Demostrar una actitud positiva frente a la clase y a las actividades propuestas en el area Demostrar procesos innovadores Comprender la importancia que tiene el medio ambiente y la necesidad y su relación con el cuidado de los espacios 5 Hacer exposiciones responsablemente manejando el lenguaje propio del area Escuchar activamente a los compañeros para reconocer puntos de vista Resolver problemas en forma creativa e innovadoras 6 Manejar y aplicar técnicas de organización, gestión y planeación Liderar y solidarizarse con el grupo en los diferentes procesos Demostrar una actitud creadora en la solución de problemas 7 Manipular adecuadamente los implementos propios de las prácticas de laboratorio Participa activamente en las actividades propuestas Presentar actividades de solución de problemas diferentes a las enseñadas en clase 8 Presentar evaluaciones orales y escritas Participar en actividades grupales, mesas redondas, trabajos en equipo Emplear procedimientos creativos y no reproductivos a nivel del aula 9 Proteger el entorno medioambiental y hacer uso responsable de materiales de su entorno Permitir el normal desarrollo de las actividades de clase Utilizar procesos intuitivos, imaginativos y fantasiosos en la solucion de problemas 10 Resolver el problema planteado con eficiencia, planeación y habilidad. Practicar la interacción con otros como un medio para la comunicación y el trabajo en equipo. 11 Respetar las propuestas de los demas 12 Ser respetuoso con todos los integrantes de la comunidad educativa 13 Ser respondable en la presentación de trabajos y tareas 14 Ser tolerante con las ideas de los demas 15 Valorar el conocimiento de diversas personas que aportan a mi crecimiento 16 Vivenciar los valores humanos, las actitudes y las normas según acciones de la vida cotidiana.

INDICADORES REFERENCIALES DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS   SABER HACER SABER SER SABER CREAR - INNOVAR SABER CONOCER

Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia DIEGO VILLADA OSORIO villadaosorio@gmail.com Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular: 316-7438563 GRACIAS!!!