La condición humana derivada de la filosofía posmoderna Gómez Madrigal Salas Rios Trejo
Mientras el modernismo se orienta hacia el futuro, el posmodernismo lo hace hacia el pasado. La posmodernidad otorga una segunda oportunidad a la ciencia y su tecnología , con la condición que redirijan sus fines al beneficio de la sociedad sin afectar la naturaleza.
Modernidad y posmodernidad
Modernismo Etapa histórica ; la modernización como un proceso socioeconómico que trata de ir construyendo la modernidad y el modernismo como el proyecto cultural que trata de seguir a la modernidad. Ruptura radical con el mundo cultural anterior , época radical y revolucionaria que comenzó a finales del siglo XVI y termino en el siglo XIX. Objetivo: Dominar a la naturaleza por medio de la razón , además la ciencia contribuyo con sus tecnologías , a una vida mas comoda. Teorías del conocimiento ciencia Cultura Moralidad
modernidad
Sociedad capitalista organización política : estado –nación características: Sociedad capitalista organización política : estado –nación Se trato de impulsar la participación de la sociedad en la política y la mejora de la vida cotidiana mediante la búsqueda de la verdad y el uso de la razón ,facultad que permite conocer lo existente y dirige el conocimiento hacia el progreso. Afirma la razón como medio de conocimiento de la realidad Lo universal tiene prioridad sobre lo particular Las ideas prevalecen sobre las experiencias La sociedad esta sobre el individuo Busca fundamentos metafísicos y verdades absolutas qu den sentido y explicación a la vida y a la realidad. Prevalecen un optimismo acerca del progreso humano. Va tras lo mejor de la vida y por un camino cognoscible
posmodernidad
Emergió cuando el hombre se sintió solo y aislado ,individualismo y falta de compromiso social. Trato de entender el mundo y modificar lo que andaba mal , se cuestiono la razón y búsqueda de nuevos metodos de conocimiento META: ciencia no deshumanizara al hombre
1.Primacia de lo particular sobre lo universal CARACTERISTICAS 1.Primacia de lo particular sobre lo universal 2.Lo relativo predomina sobre lo absoluto 3.La realidad esta sobre las ideas y concepciones 4.Las vivencias sobre los pensamientos.
El problema de la perdida del fundamento Hace referencia al vacío que dejo el rompimiento del mundo ordenado de la razón ,perdida de la centralidad de la región y diversidad de cosmovisiones durante la modernidad. Contexto: inseguridad ,incertidumbre ,sin posibilidad de cambiar una sociedad . Pensamiento de Friedrich Nietzche : perdida de una base absoluta de la moralidad. La muerte de dios conduce al rechazo de los valores absolutos ,rechazo de la creencia en una objetividad y una ley moral universal que se ejerce sobre todos los individuos.
Pensamiento de Friedrich Nietzche Desarrollo : doctrina de la voluntad de poder . Disciplinas : psicología , literatura y moral . Filosofo preferido de los nazis .Principal aportación : replantear los valores que fundamentan la vida , el hombre mismo es quien determina el sentido de su existencia y crea su propio destino a traves del entendimiento y libre albedrio. Ideas y frases: “solo existe el superhombre” Del superhombre “Dios ha muerto y lo ha matado el hombre” Del hombre
El nihilismo Nietzsche :El hombre se engañaba a si mismo y evadía su realidad al vivir de la esperanza provocada por una promesa de salvación en otra vida. Critico a la moral cristiana , no compartía la idea de formar gente con actitudes de abnegación , sacrificio y desinterés ; solución : Si dios ha muerto ,la moral del cristianismo resultaba inoperante. Ante la muerte de dios ,el hombre no podía seguir refugiándose en la hipocresía Y tendría que hacerse dueño de su destino. Por tanto ,la idea de un dios rector y la esperanza de una recompensa en otra vida desaparecían . lo prohibido podría realizarse entonces, conforme A la naturaleza de la vida ,O bien ,la voluntad de vivir .Sin dios no habría normas de valor que indicaran hacia donde dirigirse yla consecuencia seria el sinsentido , por consiguiente no habría lugar para la vida ética y el hombre tendría la oportunidad de construir su propia historia( una superior) , donde si exista la ética. Utilizo por primera vez el termino . No se inclina ante ninguna autoridad y que no acepta ningún principio como artículo de fe.
El superhombre
NIETZSCHE, En el hombre existen 2 espíritus estéticos que se contraponen : Apolíneo Del dios griego apolo , quien suele ser claro , racional ,mesurado , individual , reflexivo, con serenidad y se aprecia en las artes plásticas. Dionisiaco Del griego Dionisio , a quien describió como instintivo , primitivo , romántico , entusiasta , poderoso , con vitalidad y voluntad , capaz de aceptar la buena vida y dejarse llevar por ella ;se aprecia en la tragedia o en la música.
Transmutación de los valores
Nietzsche : Critico la moral tradicional (platónico –cristiana), contenía normas y leyes que impedían el desarrollo del hombre e inhibían sus impulsos . Platón fue quien altero el pensamiento europeo ,pues deformo la realidad al pensar que el mundo podía explicarse por medio de la razón . Critico la racionalización de los filósofos ; creer que la realidad puede explicarse a través de razones claras y distintas . Afirmo que los intereses de cada filosofo constituían lo verdadero: dinero, poder, ambición , etc. Rechazo al cristianismo porque a su parecer solo servía para crear abnegación y sufrimiento Afirmaba que los sacerdotes eran quienes prohibían las cosas y promovían la represión de los valores vitales por otros de dudosa espiritualidad, en vez de servir como medio para desarrollar al individuo y liberar su alma. Considero que los teólogos cristianos ,al hablar de valores como humildad ,debilidad , piedad , caridad , perdón a las ofensas y amor al prójimo ,difundían una moral de esclavos y limitaban el valor básico del hombre(su voluntad de poder)
Existencia autentica e inauténtica Pensamiento existencialista de Martin Heidegger
El existencialismo es un movimiento filosófico que pone en el centro de toda la reflexión filosófica el análisis de la condición de la existencia histórica del ser humano. Heidegger es considerado uno de los principales representantes del existencialismo alemán ,quien pensaba que la distinción entre existencia autentica e inauténtica no tiene evocación moral , pero la perdida de autenticidad es causada por el olvido de la propia individualidad bajo tres rasgos: El hombre reflexiona sobre si mismo ,acepta su independencia , autonomía y se responsabiliza de construir su propio modo de vida .(existencia autentica). El hombre se analiza desde la posición de los otros , negando su autonomía y evitando la responsabilidad que supone la libertad.(existencia inauténtica). habladurías Avidez de novedades Ambigüedad
Pensamiento existencialista de Martin Heidegger Características: Agnóstico (no aprueba ni desaprueba la existencia de Dios Sostuvo la filosofía del ser Se realizo la pregunta ontología ¿qué es el ser? Discípulo de Edmund Husserl Teoría se limito a ser una teoría del ser existente o “ser –ahí” Obras mas relevantes : El ser y el tiempo Kant y el problema de la metafísica Esencia del fundamento.
Aplico a entes humanos , como algo propio de estos. Ser para la muerte La Muerte represento “la ultima posibilidad”. Definió la nada como algo que lleva el ser humano en si , cuyo acontecer conduce a la muerte. La existencia es cotidiana , inauténtica y anónima . Se encamina a la revelación de su autentica existencia : la conciencia de que se esta muriendo y “vivir auténticamente “ significa: vivir en la esfera de la existencia propia y saberse mortal. Existencia Aplico a entes humanos , como algo propio de estos. Marca la diferencia entre el “ser-ahí “ y el “ser de los demás” La existencia dependerá de la estructura fundamental del ser humano o de “ser n el mundo “. Estructura del “ser-ahí contiene 3 elementos: El mundo es decir , ¿Qué es el mundo? El “qué o quién es en el mundo “ , o bien ¿ cual es el ser? El ” ser en el mundo” , ¿cómo está el ser? El mundo forma parte de ser en el mundo
El pensamiento débil en la posmodernidad Gianni Vattimo El pensamiento débil se opone al pensamiento unitario de la modernidad. Jean-Francois Lyotard
Gianni Vattimo(1936) Filosofo y político posmoderno Discipulo de Hans-Georg Gadamer y con influencias de los pensamientos de Nietzsche y Heidegger ,formulo la teoría del pensamiento débil. Considero que la cultura de hoy esta en peligro de olvidar el pensamiento y una visión global . Su pensamiento se centra en los puntos siguientes: En la posmodernidad la sociedad se vuelve mas caotica y compleja , caos donde se encuentran las esperanzas de emancipación El ser humano no se conoce y es interpretado por el mismo y por otros ,es decir ,pierde la centralidd en relación conlos otros.
Comparación entre la modernidad y posmodernidad
Primacía d lo particular sobre lo general. Modernidad : ruptura radical con el mundo cultural anterior. Comenzó en el siglo XVII termino en XIX Posmodernidad: superación de la época moderna que se extiende a todas las áreas y se opone al racionalismo , el individualismo y la falta de compromiso social. características: Primacía d lo particular sobre lo general. Lo relativo predomina sobre lo absoluto La realidad sobre las ideas y concepciones Las vivencias sobre los razonamientos Características: La razón como medio de conocimiento de la realidad. Lo universal tiene prioridad sobre lo particular Las ideas sobre las experiencias La sociedad sobre el individuo Busca fundamentos metafísicos y verdades absolutas que den sentido y explicación a la vida y a la realidad. Prevalece un optimismo acerca del progreso humano . Va tras lo mejor de la vida y por un camino cognoscible.
Filosofía y poder Michel Foucault
MICHEL FOUCAULT Uno de los pensadores que mas ha reflexionado en torno al tema del poder , influenciado por Nietzsche,sobre todo la idea de que la conducta humana esta motivada por una voluntad de poder y que los valores tradicionales habían perdido su antiguo dominio opresivo sobre la sociedad. Estudio los mecanismos del poder para poder dominar a los individuos Obra: Historia de la locura en la época clásica. Obediencia Autoridad