CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN SEGURIDAD II Jornada de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente 25 y 26 de Setiembre de 2013 Expositor: Ing. Raúl Núñez Valdivia – Jefe de Seguridad – Gerencia de HSSE
INTRODUCCIÓN Las campañas promocionales pueden ser un modo muy eficaz de aumentar la sensibilización hacia los temas de seguridad y salud en el trabajo (SST) y de cambiar el comportamiento de la gente, siempre que se sigan determinadas pautas básicas. La presente exposición cubre los principios fundamentales necesarios a la hora de poner en marcha una campaña en el lugar de trabajo, la cual se basa en el manual de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
NECESITA REALMENTE UNA CAMPAÑA? Un gran número de cuestiones de salud y seguridad requieren atención, pero esto no significa que todo lo que llegue a su escritorio merezca una campaña de publicidad. ¿Tendría impacto una campaña? ¿Es su organización la mejor situada para realizarla? ¿Existe una alternativa más rentable? ¿Cuenta con los recursos necesarios? Las campañas siempre requieren tiempo y dinero. ¿Cuenta con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para hacer frente al interés que generará su campaña
RESUMEN DE COMO ORGANIZAR UNA CAMPAÑA? OBJETIVO: Establecer un objetivo medible, concreto y realista DESTINATARIOS: Céntrese en los sectores que sea más agudo el problema de SST. MENSAJE: Formule un mensaje claro y sencillo
RESUMEN DE COMO ORGANIZAR UNA CAMPAÑA? MEDIOS ADECUADOS PARA LLEGAR A SU PLÚBLICO DESTINATARIO: Identifique los medios más adecuados para llegar a los destinatarios (correos, carteles, boletines, trípticos, videos, internet, entre otro). TONO DE LA CAMPAÑA: Dependerá del público destinatario y del mensaje que se quiere transmitir (Sereno y racional, educativo, divertido o temible) FECHA DE LANZAMIENTO DE CAMPAÑA: Haga coincidir su campaña con un evento de actualidad. Evite los principales periodos vacacionales.
RESUMEN DE COMO ORGANIZAR UNA CAMPAÑA? ETAPAS DE LA CAMPAÑA: Defina las etapas de la campaña y tenga listo todo el material dos semanas antes del lanzamiento. EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA: Evalúe su éxito en relación con los objetivos propuestos en la campaña
EJEMPLO DE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN SEGURDAD: “CUIDA TUS MANOS”
PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA OBJETIVO: Reducir en el año 2012 el número de lesiones en las manos, en un 25%, comparado con el año 2011. DESTINATARIOS: Todo el personal de SAVIA Perú, Empresas Contratistas y Sub Contratistas, que realizan labores en las operaciones de Mar y Tierra. COLABORADORES: Gerentes, Jefes de Departamento y Comité de Seguridad Paritario. PLANIFICAR DIFUSIÓN: Gerentes de Empresas Contratistas y Sub Contratistas
ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA DURACIÓN: Se acordó con la dirección que la campaña se realizaría en 3 meses y el presupuesto fue de US$ 3,000.00 TONO: Educativo y temible. PARÁMETROS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Se realizó a través de las notificaciones de accidentes, evaluaciones de riesgos, observación de actitudes y estadísticas. DESARROLLO DEL MENSAJE: Fue sencillo y se dio a conocer los peligros, procedimientos seguros y reglas para el cuidado de las manos.
ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA BUSCAR MATERIAL PUBLICADO: Se ubicó material de otras empresas y publicaciones de seguridad relacionadas con la campaña y por Internet. MATERIALES PROPIOS DISEÑADOS: Trípticos, afiches, gigantografías, stickers, lapiceros, llaveros, presentación en power point, entrega de CD ROM con material educativo. DEFINICIÓN DE OTRAS ACTIVIDADES: Charlas y conferencias a los gerentes y jefes de seguridad de las empresas contratistas y sub contratistas. COLABORACIÓN: Se solicitó colaboración al Área de Comunicaciones de Savia y se contrataron los servicios gráficos e imprenta. Ver material
ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA COORDINAR LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS: Se asignaron funciones y responsabilidades para la elaboración de los materiales y la realización de las distintas etapas preparatorias de la campaña. CRONOLOGÍA: Se especificaron dos etapas para la campaña y se dieron los plazos máximos de un mes para cada una; setiembre y octubre de 2011 MEDIOS DE DIFUSIÓN INTERNOS: Se colocaron Afiches alusivos a la campaña en las vitrinas informativas y gigantografías en las instalaciones y se dieron mensajes por correos electrónicos. FECHA DE LANZAMIENTO: Se determinó los meses de setiembre y octubre de 2011 para el lanzamiento de la campaña. CONTROL PLAZOS: Se preparó con 3 meses de anticipación las fases previas al inicio de la campaña. Ver etapas
EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA EVALUACIÓN DEL OBJETIVO Después de 15 días de haber concluido el año 2012, se comparó el año 2011 vs 2012, si se había logrado reducir el número de lesiones en las manos, en un 25%. EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LOS CONTRATISTAS DE LA DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA Se recibieron las presentaciones y los registros de las dos etapas. EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DE SAVIA Y CONTRATISTAS Se registró la asistencia y participación del personal de Savia y Contratistas. Ver estadísticas Ver presentaciones Ver estadísticas