CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN SEGURIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Personal
Advertisements

SG-SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ¿ QUE ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ? La seguridad y salud en el trabajo (SST), es una actividad multidisciplinaria.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
NEGOCIACION BANCARIA Madrid 19 de noviembre de 2009.

Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
CARRERAS UNIVERSITARIAS
Porque tenemos que hacer que los Actos y Resultados de la Gestión Publica ( Municipalidad ) sea Transparente y que el uso de sus recursos y bienes.
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
Transparencia y Acceso a la Información Pública: Dos Ejemplos Dispares en Chile Juan Andrés Roeschmann Jefe Departamento de Estudios
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
TEMA 10. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Modelo de Buen Gobierno
DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
Reflexión de Seguridad Control de Riesgos Mediante Pictogramas
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
La reunión  para qué, objetivos, tipos, preparación y convocatoria
#GoldenRules CAMPAÑAS TEMÁTICAS PARA FOMENTAR LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LAS REGLAS DE ORO A LARGO PLAZO Acompañamiento durante la implementación.
PROGRAMA “POR SU SALUD, MUÉVASE PUES”
PROGRAMA 1. PRESENTACIÓN
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y FERIAS EN LAS TELECOMUNICACIONES.
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Gestión de Proyectos.
UNIDAD I STOP POR SEGURIDAD.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Análisis final de [Nombre del proyecto]
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
Programa de Establecimientos Libres del Humo de Tabaco
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
Sectores que Intervienen en su Diseño
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Vinculo con la comunidad Tema de RSE:
EXPO-ORIENTA 17, 18 y 19 de Octubre de :00 a 17:00 horas
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
TALLER DE PLANIFICACIÓN
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
FORMACIÓN SINDICAL sobre Comisión de Seguridad Social
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Calidad y Vida Tema de RSE:
Presentar un informe técnico
Procedimiento de Comunicación Interna, Externa y Partes Interesadas
Inspecciones de seguridad
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(SG-SST)
TRICEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES
26/08/2018 Plan de marketing Nombre.
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
Modelo de elaboración de ponencias
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN. EL MERCADO HOY DEFINICIÓN DE NEGOCIACIÓN “NEGOCIACIÓN ES LA FORMA DE CONCILIAR DIFERENCIAS A TRAVÉS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN.
#Reglasdeoro CAMPAÑAS TEMÁTICAS PARA FOMENTAR LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LAS REGLAS DE ORO A LARGO PLAZO Acompañamiento durante la implementación.
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
#Goldenrules CAMPAÑAS TEMÁTICAS PARA FOMENTAR LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LAS REGLAS DE ORO A LARGO PLAZO Acompañamiento durante la implementación.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
CAMPAÑAS EN EXTENSIÓN.
4o. CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN
METAS Y ACTIVIDADES HOJA DE TRABAJO
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
Post mórtem de [Nombre del proyecto]
Prof. Cra Victoria Finozzi
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
(Colaborador escolapio)
INFORMACIÓN DEL EVENTO
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Transcripción de la presentación:

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN EN SEGURIDAD II Jornada de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente 25 y 26 de Setiembre de 2013 Expositor: Ing. Raúl Núñez Valdivia – Jefe de Seguridad – Gerencia de HSSE

INTRODUCCIÓN Las campañas promocionales pueden ser un modo muy eficaz de aumentar la sensibilización hacia los temas de seguridad y salud en el trabajo (SST) y de cambiar el comportamiento de la gente, siempre que se sigan determinadas pautas básicas. La presente exposición cubre los principios fundamentales necesarios a la hora de poner en marcha una campaña en el lugar de trabajo, la cual se basa en el manual de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

NECESITA REALMENTE UNA CAMPAÑA? Un gran número de cuestiones de salud y seguridad requieren atención, pero esto no significa que todo lo que llegue a su escritorio merezca una campaña de publicidad. ¿Tendría impacto una campaña? ¿Es su organización la mejor situada para realizarla? ¿Existe una alternativa más rentable? ¿Cuenta con los recursos necesarios? Las campañas siempre requieren tiempo y dinero. ¿Cuenta con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para hacer frente al interés que generará su campaña

RESUMEN DE COMO ORGANIZAR UNA CAMPAÑA? OBJETIVO: Establecer un objetivo medible, concreto y realista DESTINATARIOS: Céntrese en los sectores que sea más agudo el problema de SST. MENSAJE: Formule un mensaje claro y sencillo

RESUMEN DE COMO ORGANIZAR UNA CAMPAÑA? MEDIOS ADECUADOS PARA LLEGAR A SU PLÚBLICO DESTINATARIO: Identifique los medios más adecuados para llegar a los destinatarios (correos, carteles, boletines, trípticos, videos, internet, entre otro). TONO DE LA CAMPAÑA: Dependerá del público destinatario y del mensaje que se quiere transmitir (Sereno y racional, educativo, divertido o temible) FECHA DE LANZAMIENTO DE CAMPAÑA: Haga coincidir su campaña con un evento de actualidad. Evite los principales periodos vacacionales.

RESUMEN DE COMO ORGANIZAR UNA CAMPAÑA? ETAPAS DE LA CAMPAÑA: Defina las etapas de la campaña y tenga listo todo el material dos semanas antes del lanzamiento. EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA: Evalúe su éxito en relación con los objetivos propuestos en la campaña

EJEMPLO DE UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN SEGURDAD: “CUIDA TUS MANOS”

PREPARACIÓN DE LA CAMPAÑA OBJETIVO: Reducir en el año 2012 el número de lesiones en las manos, en un 25%, comparado con el año 2011. DESTINATARIOS: Todo el personal de SAVIA Perú, Empresas Contratistas y Sub Contratistas, que realizan labores en las operaciones de Mar y Tierra. COLABORADORES: Gerentes, Jefes de Departamento y Comité de Seguridad Paritario. PLANIFICAR DIFUSIÓN: Gerentes de Empresas Contratistas y Sub Contratistas

ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA DURACIÓN: Se acordó con la dirección que la campaña se realizaría en 3 meses y el presupuesto fue de US$ 3,000.00 TONO: Educativo y temible. PARÁMETROS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Se realizó a través de las notificaciones de accidentes, evaluaciones de riesgos, observación de actitudes y estadísticas. DESARROLLO DEL MENSAJE: Fue sencillo y se dio a conocer los peligros, procedimientos seguros y reglas para el cuidado de las manos.

ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA BUSCAR MATERIAL PUBLICADO: Se ubicó material de otras empresas y publicaciones de seguridad relacionadas con la campaña y por Internet. MATERIALES PROPIOS DISEÑADOS: Trípticos, afiches, gigantografías, stickers, lapiceros, llaveros, presentación en power point, entrega de CD ROM con material educativo. DEFINICIÓN DE OTRAS ACTIVIDADES: Charlas y conferencias a los gerentes y jefes de seguridad de las empresas contratistas y sub contratistas. COLABORACIÓN: Se solicitó colaboración al Área de Comunicaciones de Savia y se contrataron los servicios gráficos e imprenta. Ver material

ORGANIZACIÓN DE LA CAMPAÑA COORDINAR LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS: Se asignaron funciones y responsabilidades para la elaboración de los materiales y la realización de las distintas etapas preparatorias de la campaña. CRONOLOGÍA: Se especificaron dos etapas para la campaña y se dieron los plazos máximos de un mes para cada una; setiembre y octubre de 2011 MEDIOS DE DIFUSIÓN INTERNOS: Se colocaron Afiches alusivos a la campaña en las vitrinas informativas y gigantografías en las instalaciones y se dieron mensajes por correos electrónicos. FECHA DE LANZAMIENTO: Se determinó los meses de setiembre y octubre de 2011 para el lanzamiento de la campaña. CONTROL PLAZOS: Se preparó con 3 meses de anticipación las fases previas al inicio de la campaña. Ver etapas

EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA EVALUACIÓN DEL OBJETIVO Después de 15 días de haber concluido el año 2012, se comparó el año 2011 vs 2012, si se había logrado reducir el número de lesiones en las manos, en un 25%. EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE LOS CONTRATISTAS DE LA DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA Se recibieron las presentaciones y los registros de las dos etapas. EVALUACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DE SAVIA Y CONTRATISTAS Se registró la asistencia y participación del personal de Savia y Contratistas. Ver estadísticas Ver presentaciones Ver estadísticas