MODELADO VIRTUAL EN UN PROGRAMA DE CAD Y SIMULACIÓN CINEMÁTICA EN UN PROGRAMA DE CAE DE LOS MODELOS LEGO TECHNIC vLTm 42009-2 y LTm 42030 Autor: Antonio José Fernández Ortolá Tutor: José Luís Oliver Herrero
vLTm_42009-3 vLTm_42009-2 vLTm_42030 Autor: Antonio José Fernández Ortolá Tutor: José Luís Oliver Herrero
Conjunto del modelo LEGO Technic 42009 © Modelo 42009-2 Modelo 42009-3
© Modelo LEGO Technic 42030
CONTENIDO Objetivos Modelos LEGO Technic Encargo del cliente © Modelos LEGO Technic Encargo del cliente Presupuesto total Competencias adquiridas
Objetivos Obtención del Titulo Universitario. Desarrollo teórico y práctico en el diseño de mecanismos y en el propio diseño. Formación profesional en un software de CAD. Satisfacción de nuestro cliente en el producto encargado.
© Modelos LEGO Technic © La compañía de juguetes Lego tiene la vertiente Lego Technic utilizada para la creación de complejas máquinas articuladas a escala y semejanza de las reales. © Actuador Diferencial Junta universal
ACTUADOR DIFERENCIAL JUNTA UNIVERSAL
ELABORACIÓN DEL PROYECTO Tareas previas Objeto del proyecto Creación virtual Simulación cinemática Modelos Lego Technic encargados del cliente Isogawa Yoshihito 42009-3 Modelos Lego Technic 42009-2 Modelos Lego Technic Fases 42030 Fases
ELABORACIÓN DEL PROYECTO Isogawa Yoshihito Tareas previas Objeto del proyecto Escritor Japonés, autor de varios libros en los que se detallan de forma gráfica diferentes mecanismos a partir de componentes Lego Technic Creación virtual Simulación cinemática Modelos Lego Technic encargados del cliente Isogawa Yoshihito 42009-3 Modelos Lego Technic 42009-2 Modelos Lego Technic Fases 42030 Fases
Creación virtual Lego Technic Isogawa-102 Isogawa-002 Isogawa-062
1. Selección de los componentes 2. Identificación de las piezas Creación virtual Fases 1. Selección de los componentes 2. Identificación de las piezas 3. Ensamblado final
Simulación cinemática Lego Technic vLTm_42030-mcv vLTm_42030-mmv
Simulación cinemática Fases Se protegerán los componentes de cada pieza creada. Los archivos serán más ligeros y a su vez obtendremos una mejor simulación virtual. 1. Proceso de compactación Seleccionaremos los pares cinemáticos (cojinetes) adecuados, para así no obtener restricciones en exceso. Este proceso no precisa de la máquina real, obtendremos resultados precisos con un menor gasto y estos requieren menos precisión y, a su vez, son más fiables. 2. Modelo cinemático autoalineado 3. Simulación del movimiento Se establecerá el movimiento acorde al real en los pares impulsores del mecanismo
Objeto del proyecto vLTm_42030 vLTm_42009-3 vLTm_42009-2
PRESUPUESTO Capitulo I: Software Capítulo I: Software Capítulo II: Equipo informático Capítulo III: Modelos Lego© Technic Capítulo IV: Modelos Lego© Technic virtuales Capitulo II: Equipo informático
Capitulo IV: Modelos Lego© Technic virtuales Capitulo III: Modelos Lego© Technic 3
RESUMEN DEL PRESUPUESTO
COMPETENCIAS ADQUIRIDAS Diseño de sistemas y procesos relacionados con las technologías industriales, y a su vez, con el propio diseño. Capacidad para realizar un trabajo individual, el cual será defendido ante un tribunal consistente en el ámbito del diseño industrial. Conocimientos básicos sobre la programación informática con aplicación en la ingeniería, bases de datos, sistemas operativos. Conocimientos básicos sobre la teoría de máquinas y mecanismos para su posterior aplicación en el ámbito tecnológico. Desarrollo de la creatividad y perseverancia. Toma de decisiones y razonamiento crítico en la información global de búsqueda procedente de diversas fuentes y en los archivos multimedia.
INGENIERÍA DEL DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Tutor: José Luís Oliver Herrero Autor: Antonio José Fernández Ortolá FIN INGENIERÍA DEL DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS TRABAJO FINAL DE GRADO