TALLER SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
Advertisements

“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
DISEÑA EL CAMBIO ¡forma… UNA MEJOR VIDA!. PARTICIPANTES MAESTRA GUÍA:SILVIA ZAMORA CALZADA. ALUMNAS: ESQUIVEL HERNANDEZ NANCY FLORES DOMINGUEZ KARLA.
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
Consejos Técnicos Escolares
ESCUELA PRIMARIA “AMERICAS”
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
DATOS DEL DOCENTE GUIA:
FORMANDO NIÑOS SALUDABLES
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Escuela primaria: “Quetzalcóatl”
“POR EL RESCATE DE LOS VALORES MORALES”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
JARDIN DE NIÑOS FRANCISCO GABILONDO SOLER
Mi futuro como psicóloga
“Educando a papás en y con Tecnología”.
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
Proyecto: La falta de valores Escuela: Urb
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “con disciplina… cambia tu vida”
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DE LA ESCUELA: “JUAN ESCUTIA” C.C.T.:21DPB0620Q LOCALIDAD: RANCHO NUEVO MUNICIPIO: JOPALA ESTADO: PUEBLA. NOMBRE DE ALUMNOS:
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
MUNICIPIO NEZAHUALCOYOTL.
Revalorando los valores
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
Escuela: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA Turno: MATUTINO C.C.T. 15EPR0489N
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
CENTRO EDUCATIVO TOLEDO
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
DISEÑA EL CAMBIO PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
“APRENDE A COMER NUTRITIVO Y BALANCEADO”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Mejorando nuestras canchas deportivas.
J.N PROFR. LUIS GUTIERREZ C.C.T. 15EJN1355O BARRANCA PRIETA, HUEHUETOCA, ESTADO DE MEXICO.
ESCUELA PRIMARI A EMILIANO ZAPATA
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
“Mi vida sin salud…” Escuela Telesecundaria “Otilio Montaño” Localidad: “El Jazmín” Municipio: “San Gabriel” Ciclo Escolar:
NUESTRA META. Generar una escuela sana, promoviendo la activación física todos los días, consumiendo alimentos nutritivos según el plato del buen comer.
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Transcripción de la presentación:

TALLER SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES SECUNDARIA GENERAL “Vicente Guerrero” 2012-2013

TALLER SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Secundaria General “Vicente Guerrero” Nombre de los alumnos: Emilio Raúl Lázaro Miramontes Deysi Kassandra Hernández Ibal Perla Soledad Vázquez Martínez Adina Maremili Trigueros Villegas Aletza Paola Hernández Olvera Alumnos de 1º de Secundaria Director: Mtro. Miguel Acosta Corona Nombre de la Maestra guía: Mtra. Maritza Delgadillo Ceja CCT: 14DES0018S Municipio, Estado: San Martín Hidalgo, Jalisco Equipo promotor de todas las actividades

SIENTE El Proyecto “Diseña el Cambio 2012-2013” en la Secundaria Vicente Guerrero, involucró a 2 grupos (60 alumnos) de 1º grado. Se facilitó el trabajo cooperativo con más estudiantes, maestros y desde luego padres de familia. Fue incluyente. Se consideró la participación activa para el aprovechamiento escolar de los educandos.

En clases a través de una lluvia de ideas con todos los compañeros, se presentó una serie de problemáticas que afectan a la comunidad educativa de la escuela secundaria “Vicente Guerrero” en el poblado de Buenavista de Cañedo, en el Municipio de San Martín Hidalgo en Jalisco. Preguntas detonantes: ¿Qué te molesta en tu escuela?, ¿Por qué?, Si tuvieras la posibilidad de cambiar lo que te incomoda ¿Qué harías? Posteriormente se integraron equipos con 5 alumnos donde se propicio una discusión entre los mismos. El tema giró en seleccionar un problema que nos afecta y dónde se pudiera intervenir en un solución factible a corto plazo.

PROBLEMÁTICAS QUE VISUALIZAMOS SECUNDARIA “ VICENTE GUERRERO” Malos hábitos alimenticios: horarios, cantidad , combinación y excesivo consumo de alimentos chatarra El no respetar la áreas verdes Maltrato de mobiliario escolar PROBLEMÁTICAS QUE VISUALIZAMOS SECUNDARIA “ VICENTE GUERRERO” La basura que se deja en la escuela después del recreo Indisciplina en el salón de clases Falta de material y equipo escolar para la impartición de clases Bullying entre compañeros

Decidimos abordar la PROBLEMÁTICA DE MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS; podemos promover el consumo de alimentos saludables contribuyendo a la solución del problema. Incluiremos estilos de vida saludables; ya que al combinar una alimentación adecuada, el ejercicio constante, una convivencia armónica entre alumnos-maestros-padres, estudio y trabajo encausamos hacia un desarrollo integral en el individuo, en nuestro ambiente escolar.

IMAGINA En el aula de clases, se trabajó en forma grupal plasmando en un mapa conceptual soluciones para enfrentar la temática seleccionada.

Identificar 7 problemáticas que afectan a la comunidad educativa. Metas: Identificar 7 problemáticas que afectan a la comunidad educativa. Investigar sobre el tema “Estilos de vida saludables” para la realización de 5 exposiciones abarcando los temas: -La importancia de la activación física -Una alimentación equilibrada. -Hábitos de vida saludables. -Enfermedades ocasionadas por trastornos alimenticios. -Consecuencias de hábitos inadecuados para la salud. Elaboración de folletos y carteles para una mejor calidad de vida Brindar 5 talleres interactivos con alumnos-maestros –padres de familia para la promoción de estilos de vida saludables Realizar una muestra gastronómica donde se elaboren platillos sencillos, económicos y nutritivos por parte de alumnos para toda la comunidad Fomentar a nivel escolar la activación física contribuyendo para una vida saludable.  

HAZ Los alumnos darán a conocer los estilos de vida saludables, abarcando los temas: -La importancia de la activación física -Una alimentación equilibrada. -Hábitos de vida saludables. -Enfermedades ocasionadas por trastornos alimenticios. -Consecuencias de hábitos inadecuados para la salud. Mes de febrero del 2013.

2. Los alumnos elaborarán folletos ,carteles y recetas de alimentos nutritivos; para la promoción de la calidad de vida. Febrero- Marzo 2013

3. Los alumnos como responsables apoyados con maestros brindarán talleres interactivos dirigidos a la comunidad de Buenavista. Fue una participación activa por parte de alumnos, docentes y padres para la promoción de estilos de vida saludables. Temas expuestos: -La importancia de la activación física (26 de febrero del 2013). -Una alimentación equilibrada. (5 de marzo del 2013). -Hábitos de vida saludables. (12 de marzo del 2013). -Enfermedades ocasionadas por trastornos alimenticios. (19 de marzo del 2013). -Consecuencias de hábitos inadecuados para la salud. (26 de marzo del 2013).

Las actividades realizadas en los talleres fueron: -Exposición del tema por parte de alumnos:

-Activación física a los asistentes por medio del baile “zumba”.

-Preparación y degustación de alimentos nutritivos, económicos y fáciles de elaborar.

4. Con una organización activa por parte de estudiantes y apoyados con familiares se organizó una “Muestra Gastronómica” en las instalaciones de la secundaria, para el público en general. Se probaron platillos saludables, económicos y fáciles de hacer. Mayo 2013

5. Fomentamos la activación física entre alumnos y maestros, encausando los etilos de vida saludables. Febrero-Mayo 2013. .

Materiales que utilizamos: Útiles escolares, grabadora, carteles, música, laptop, proyector, folletos, diaporamas, implementos de cocina, frutas y verduras temporada, copias, hojas blancas, papel reciclado (elaborado en le escuela), resistol, entre otros materiales. También mucha motivación, tiempo y esfuerzo. Esto lo realizamos con el apoyo de la dirección de la escuela, maestros y padres de familia. TESTIMONIOS Alumnos Me pareció muy importante e interesante este proyecto que se realizó entre los grupos de 1º A y 1º B; ya pudimos conocer los diferentes estilos de vida saludables mediante pruebas gastronómicas y recetas al igual que actividades físicas. Las pláticas profesionales que se dieron a conocer para padres de familia y alumnos, fueron interesantes y educativas por los temas que se dieron a conocer, sirvieron para informarnos como estar saludables física y psicológicamente en nuestra vida cotidiana… Por último de éste proyecto se dieron a conocer algunas degustaciones de algunos platillos por parte de los alumnos, se repartieron recetas de los platillos. Aletza Paola Hernández Olvera Perla Soledad Vázquez Martínez Adina Marémili Trigueros Villegas

TESTIMONIOS “Estilo de vida saludable” Padres de Familia “Estilo de vida saludable” Me parece muy importante este tipo de proyecto que realizaron, por medio de estas actividades puede darme cuenta de tantas cosas en la forma de cocinar. Como descongelar carnes, desinfectar frutas, verduras y limpieza. La comida más rica sobre todo la más saludable, económica y sobre todo fácil de preparar. Es muy interesante ver videos que se mostraron en la exposición. Otros puntos importantes: -Es de que los niños o adolescentes se muestran muy interesados por temas importantes como es la salud y el cuidado de nuestro cuerpo. Dejando como conocimiento e intereses. -El cuidado de nuestro cuerpo, hace que los niños busquen información para reforzar su conocimiento. -Que les pueda gustar el ejercicio o zumba que es muy benéfico para la salud. …muchas gracias por su esfuerzo y dedicación a su trabajo; que en realidad es un trabajo controlar a tanto adolescente… Deysi Ibal Nuñez

TESTIMONIOS Profesor responsable Agradezco nuevamente la oportunidad que se nos brindó al poder participar en el proyecto TALLER SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES y compartir las actividades que se realizaron. Mi motivación principal fue el interés que mostraron los chicos en resolver las problemáticas que surgen en su ambiente escolar, con una partición activa a favor de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Día a día se fortalece una formación integral en los estudiantes de la Secundaria “Vicente Guerrero”. Estoy convencida de que trabajando en equipo alumnos-maestros-padres de familia podemos reforzar la educación enfrentando adversidades; las cuales nos hacen crecer como individuos en el desarrollo personal . Adquiriendo el compromiso de una verdadera colaboración en la sociedad en que vivimos. Al combinar la teoría con la práctica y el dejar a los alumnos que expresen sus inquietudes, necesidades e intereses, podemos enriquecer los procesos de enseñanza haciéndolos más significativos, divertidos, motivantes y desde luego formadores. No esta por demás expresar la satisfacción que sentí al convivir con los alumnos en todas las tareas que se realizaron; evidenciando la calidad de ellas en beneficio de nuestra comunidad escolar. Mtra. Maritza Delgadillo Ceja

San Martín Hidalgo, Jalisco a 4 de Mayo de 2013