FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA: LA APLICACIÓN DE LAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICIPANTES: EVELIA DE GRACIA LINETH VEGA ROCIO JANSASOY YAMILETH CRUZ YESSENIA SÁNCHEZ
¿Cómo fue la Evolución de las TIC? El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA SOBRE LA EDUCACIÓN La llegada de Internet a los centros educativos de enseñanza superior puede propiciar cambios metodológicos basados en la exploración e investigación que aquella facilita. Así, en el modelo centrado en el estudiante, los profesores motivan a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje y promueven el uso de la tecnología para encontrar caminos individuales de aprendizaje.
EDUCACIÓN VIRTUAL La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios: La autoeducación La autoformación Descentralización Introducción de la Tecnología La virtualización La sociabilidad virtual.
TIC EN LA EDUCACIÓN Limitaciones: Elevado costo de conexión de nuevos centros. Elevado costo de equipamiento e infraestructura. Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos Necesidades: Financieras Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital. Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de docentes.
Impacto de las Computadoras en los Estudiantes Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras. Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras. Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.
RETO TECNOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN Construcción tecnológica en los centros educativos. Integración de la tecnología en la instrucción. Capacitación de todos los docentes.
Gracias