EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEATRO DE PREGUERRA.
Advertisements

V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ferderico García Lorca
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Teatro anterior a la Guerra Civil
Ramón María del Valle-Inclán
El teatro español anterior a 1936.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.
TEMA 7 PAU. 1 INTRODUCCIÓN 2 TENDENCIAS 3 AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 4 CONCLUSIÓN.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Luces de bohemia.
LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.
ORIGEN TEATRO ESPAÑOL RELIGIOSO PROFANO CULTO POPULAR DRAMA O TRAGICOMEDIA AUTO SACRAMENTAL FARSAS O JUEGOS DE ESCARNIO.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
EL TEATRO DE PREGUERRA. PANORAMA GENERAL Empresarios poco dispuestos a invertir en obras que no tuvieran el éxito asegurado. Empresarios poco dispuestos.
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Escritores de fin de siglo
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
Por: Julio Bolaños y Rafael Becerra
VALLE-INCLÁN Y GARCÍA LORCA
RAMON DEL VALLE-INCLAN
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
EL GÉNERO TEATRAL.
Subgéneros narrativos
Pio Baroja.
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
El Modernismo y la Generación del 98
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
El teatro anterior a 1936.
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
La novela de la Generación del 27
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
EL TEATRO ANTERIOR A AUTORES, TENDENCIAS Y OBRAS PRINCIPALES
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
Teatro clásico francés:
Maestra cooperadora: María de los Á. Carrión
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Valle-Inclán: la invención del esperpento
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
EL TEATRO desde los años
El teatro.
El teatro anterior a 1936.
Teatro posterior a la Guerra Civil
Ramón María del Valle-Inclán
Teatro anterior a 1939.
La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
Léa 3F Federico García Lorca.
Teatro anterior a 1936.
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Transcripción de la presentación:

EL TEATRO ANTERIOR A 1939 Tema 12 (págs. 256)

TEATRO QUE TRIUNFA http://www.youtube.com/watch?v=lcgGyFHwdw8 Temas de actualidad: escepticismo y desconfianza hacia el género humano Teatro burgués: para y sobre clases acomodadas y aristocráticas Leve crítica, suave ironía Forma elegante y distinguida 1922: Premio Nobel Alta Comedia (EN EL LIBRO, COMEDIA BURGUESA) Los intereses creados: afilada sátira del mundo de los negocios La malquerida: drama rural, cercano a la Generación del 98 Noche de sábado Jacinto Benavente http://www.youtube.com/watch?v=lcgGyFHwdw8

TEATRO QUE TRIUNFA Orígenes modernistas: escapismo y cuidado de la forma Drama histórico En verso Ambientación medieval Teatro poético Eduardo Marquina: El rey trovador. Hermanos Machado: La Lola se va a los puertos Autores Ensayo de la comedia de los hermanos Machado, La Lola se va a los Puertos, estrenada en el teatro Fontalba de Madrid el 8 de noviembre de 1929. A la izquierda, sentados, Manuel y Antonio Machado, y actuando junto a la mesa, Lola Membrives.

TEATRO QUE TRIUNFA http://www.youtube.com/watch?v=_2fSor3uTg0 Teatro costumbrista (EN EL LIBRO, TEATRO CÓMICO) Lenguaje casticista, chiste fácil Tipos populares y graciosos: repite el mismo esquema Ambientación pintoresca, barrios humildes Hermanos Álvarez Quintero: La reja. Carlos Arniches: ¡Es mi hombre! SAINETES Personajes ridículos Denuncia social: hipocresía, ausencia de valores morales… La señorita Trévelez, Carlos Arniches TRAGEDIA GROTESCA Recurre a la parodia y a las situaciones absurdas Finalidad prioritaria: hacer reír La venganza de don Mendo, Pedro Muñoz Seca Astracán http://www.youtube.com/watch?v=_2fSor3uTg0

" Tú has visto por acaso en el “cine” una película que se titula Luchando en la obscuridad? Porque en una de sus partes hay una escena tan parecida a ésta. […] Es un jardín. Un rincón poético, una fontana rumorosa, la luna discreta, dos amantes apasionados. De pronto los amantes, yo no sé por qué, se miran, se prenden de las manos, se atraen. Y un beso une sus labios; un beso largo, prolongado; uno de esos besos de “cine”, durante los cuales todo se atenúa, se desvanece, se esfuma, se borra, y aparece un letrero que dice Milano Films. “ La señorita Trévelez, Carlos Arniches

La venganza de don Mendo, Pedro Muñoz Seca MENDO: – El Barón de Vedia, un aragonés antipático y zumbón que está en casa del Marqués de huésped o de gorrón. Hablamos... ¿Y vos qué haceis? Aburrirme... Y el de Vedia dijo: No os aburriréis; os propongo, si queréis, jugar a las siete y media. MAGDALENA: – ¿Y por qué marcó esa hora tan rara? Pudo ser luego... La venganza de don Mendo, Pedro Muñoz Seca MENDO: – Es que tu inocencia ignora que a más de una hora, señora, las siete media es un juego. MAGDALENA: – ¿Un juego? MENDO: – Y un juego vil que no hay que jugarlo a ciegas, pues juegas cien veces, mil, y de las mil, ves febril que o te pasas o no llegas. Y el no llegar da dolor, pues indica que mal tasas y eres del otro deudor. Mas ¡ay de ti si te pasas! ¡Si te pasas es peor!

TEATRO INNOVADOR. GEN. 98 VALLE-INCLÁN Modernista: El marqués de Bradomín Mítico: Las comedias bárbaras Galicia medieval Crueldad y honor Hidalgo don Juan Esperpento: Luces de bohemia Martes de carnaval Distorsión tragicómica Renovación dramática Actitud crítica AZORÍN: Subjetivo e inconsciente Lo invisible, trilogía sobre el tiempo UNAMUNO: La venda, El otro Escasa acción Personajes atormentados Temas trascendentales

TEATRO DE VALLE-INCLÁN Modernista El marqués de Bradomín Mismo don Juan de las Sonatas, decedente y bohemio Mítico: Las comedias bárbaras Crueldad y honor, Hidalgo don Juan Galicia medieval, Romance de lobos, Cara de Plata, Águila de Blasón Esperpento Martes de carnaval Luces de bohemia, Distorsión tragicómica. Renovación dramática, Actitud crítica

ESPERPENTO El callejón del gato, en Madrid MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. DON LATINO: ¡Miau! MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea. DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo. MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. DON LATINO: ¿Y donde está el espejo? MAX: En el fondo del vaso. DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo! MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida de España. DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato. MAX: Vamos a ver qué palacio está desalquilado. El callejón del gato, en Madrid

PEDRO SALINAS RAFAEL ALBERTI: TEATRO INNOVADOR. GEN.27 El director, alienación, simbolismo y poesía planteamientos y su forma vanguardista, absurda, policiaca o de ciencia ficción heredero de Unamuno y del Quijote, obras que completa con la esencia de su poesía. PEDRO SALINAS El hombre deshabitado,1930, decorados esperpénticos, nihilista Fermín Galán, 1931: de propaganda republicana El adefesio, 1944, sobre el incesto RAFAEL ALBERTI:

fatalismo y profundo lirismo de una Andalucía trágica símbolos y personajes fantásticos y líricos: muerte y luna sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida intensa fuerza dramática que confiere a los personajes, ambientes y conflictos una innegable dimensión real. FEDERICO GARCÍA LORCA Farsas y de guiño de 1921 a 1928 Tragicomedia de don Cristóbal Retablillo de don Cristóbal Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Modernista El maleficio de la mariposa (1920) Mariana Pineda (1927) Surrealista Así pasen cinco años El público, 1930 Drama rural Bodas de sangre, 1932 Yerma, 1934 La casa de Bernarda Alba, 1936

TEATRO INNOVADOR - Hay que seguir la inclinación: han hecho bien en huir - Se estaban engañando uno a otro y al fin la sangre pudo más - ¡La sangre! - Hay que seguir el camino de la sangre - Pero la sangre que ve la luz se la bebe la tierra - ¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida. Bodas de sangre, 1932

VIDEOS DE TEATRO Enlaces: La venganza de don Mendo http://www.youtube.com/watch?v=Xv_5l8DDuLk, en la torre. http://www.youtube.com/watch?v=_2fSor3uTg0, los amantes Los intereses creados http://www.youtube.com/watch?v=ImxHkcTcM0c - Valle-inclán http://www.youtube.com/watch?v=q07W-dn5QDw