La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral"— Transcripción de la presentación:

1 VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
LUCES DE BOHEMIA

2 EL TEATRO A PRINCIPIOS DEL S. XX
En España la situación del teatro fue muy precaria. Imperaban los gustos tradicionales. Hay dos corrientes dramáticas en el ámbito de la Generación del 98: - Comercial - Innovadora

3 TEATRO COMERCIAL Comedia burguesa (Jacinto Benavente).
Débil crítica de las costumbres de la clase media. Teatro poético en verso (Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa). Tema histórico y fantástico que ensalza los valores nobiliarios y los mitos nacionales (el Cid…). Teatro cómico (Hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Muñoz Seca). Representación de costumbres y tipos populares.

4 TEATRO INNOVADOR Unamuno, Azorín, Valle-Inclán o García Lorca.
UNAMUNO (Fedra) Eliminación de todo lo accesorio (vestuario, decorados…). Desarrollo del conflicto interior de los personajes. Profundidad de pensamientos, densidad intelectual. AZORÍN (Lo invisible) Utilización de lo onírico, lo simbólico, lo maravilloso como huida del realismo imperante. Importancia de los diálogos.

5 CICLOS TEATRALES EN VALLE
3 ETAPAS CICLO MÍTICO CICLO DE LA FARSA CICLO ESPERPÉNTICO

6 1. CICLO MÍTICO Localizado en una Galicia mítica.
Presenta una sociedad arcaica. Temas: lujuria, violencia, libertinaje… Obras: Comedias bárbaras: Juan Manuel de Montenegro es su personaje principal. Cara de plata (1922) Águila de Blasón (1907) Romance de Lobos (1907) Divinas palabras (1920)

7 2. CICLO DE LA FARSA Introduce personajes de la farándula, uso de disfraces… Evolución hacia el esperpento por su antirrealismo y situaciones extravagantes y caricaturescas. La marquesa Rosalinda (1912) Encontramos también obras a medio camino del esperpento: Cuento de abril (1909) Voces de gesta (1911)

8 3. CICLO ESPERPÉNTICO Transformación sistemática de la imagen aparente de la realidad deformándola en algo grotesco, caricaturesco, extravagante, ridículo y feo: el esperpento. Crítica sistemática de la sociedad y el momento histórico. Luces de Bohemia (1920/1924), su primer esperpento Trilogía Martes de carnaval Los cuernos de don Friolera (1921) Las galas del difunto (1926) La hija del capitán (1927)

9 ¿QUÉ ES EL ESPERPENTO? Según la 22ª edición del DRAE, la palabra “esperpento”, de origen incierto, posee tres acepciones: 1. Hecho grotesco o desatinado. 2. Género literario creado por Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad. 3. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.

10 La técnica del esperpento se logra a través de estos procedimientos…
Distorsión de la realidad: la deformación se consigue mediante la parodia y la degradación. Degradación de los personajes: - Animalización - Cosificación - Muñequización Utilización de humor, la ironía y la sátira. El empleo de contrastes entre lo doloroso y lo grotesco, entre lo culto y lo popular. Utilización de anacronismos.

11 ESTRUCTURA DE LUCES DE BOHEMIA
Obra circular constituida por quince escenas yuxtapuestas, cada una de las cuales constituye una unidad dramática en sí misma. Mecanismos de cohesión para conseguir la unidad de acción: - Repetición de algunos elementos como: - La pareja protagonista. - El décimo de la lotería. - Continuas referencias a la muerte.

12 Luces de Bohemia: Estructura
Preludio E S C N A I II III IV V VI Cuerpo central VII VIII IX X XI Fin de la peregrinación XII Epílogo XIII XIV XV

13 TEMAS EN LUCES DE BOHEMIA
La vida bohemia. La realidad política y social de la época. La literatura. La muerte.

14 PERSONAJES EN LUCES DE BOHEMIA
Aparecen más de cincuenta personajes pertenecientes a todas las clases sociales: poderosos, marginados, bohemios, el pueblo llano… Personajes principales - MAX ESTRELLA, trasunto del escritor bohemio Alejandro Sawa. - DON LATINO DE HÍSPALIS. Personajes secundarios (página 228)

15 TIEMPO Y ESPACIO EN LUCES DE BOHEMIA
Imposibilidad de encontrar unidad espacial en la obra. - Predominan los espacios cerrados. - El espacio abierto más empleado es la calle. Tiempo dramático: la obra transcurre en poco menos de 24 horas. Tiempo histórico: dificultad para situar el año de la acción de Luces de bohemia.


Descargar ppt "VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral"

Presentaciones similares


Anuncios Google