LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Advertisements

El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. Revisemos lo Aprendido V – F.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA Lenguaje y Comunicación. LA PUBLICIDAD SE TRATA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN QUE TIENE COMO FIN CONVENCER (LÓGICO – RACIONAL)
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.
EL DISCURSO.
Enfoque de los comunicadores:
Discurso Argumentativo.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El Discurso Dialógico.
La Argumentación.
Textos argumentativos
Argumentación pública o en situación pública
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL TEXTO EXPOSITIVO.
Tipología textual.
Pragmática Unidad III.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
La Argumentación..
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
EL DISCURSO PÚBLICO.
Intencionalidad Comunicativa.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
uem tema1. Conceptos y aspectos generales de la Publicidad
La Argumentación.
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
La Argumentación.
DISCURSO PÚBLICO
Texto Argumentativo Objetivo: Conocer el texto argumentativo, sus elementos constituyentes y los criterios de la buena argumentación AE 24 Comprender.
El texto argumentativo
TEXTOS ARGUMENTATIVOS. TEXTOS ARGUMENTATIVOS Tips El texto argumentativo tiene como objetivo: expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir.
El texto argumentativo
Discurso Argumentativo.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Argumentos y contraargumentos
ANÁLISIS DE LA MODALIDAD DISCURSIVA
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
Ayax Byron Rios Torres Alin Torres Juan Hernández Kevin Vargas Brito
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
Identificación de las características de los artículos de opinión
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Tipo de escritura: Informativa - Argumentativa
Elementos, formas y situaciones de la argumentación
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO)
ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II GRADO: Segundo Semestre BLOQUE V. Clasifica Textos Persuasivos SABERES DECLARATIVOS Conoce la clasificación.
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
TALLER INTERSEMESTRAL DE ORATORIA
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Enfoque de los comunicadores:
Elementos, formas y situaciones de la argumentación
COMUNICACIÓN JURÍDICA
Unidad 5: teatro y sociedad
Texto argumentativo: principales características
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
LA ARGUMENTACION.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
EL TEXTO ARGUMENTATIVO. CARACTERÍSTICAS SITUACIÓN COMUNICATIVA  Su objeto es un tema controversial o un problema con más de una solución.  Hay un emisor.
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo; la argumentación, por tanto, es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función conativa o apelativa) con el propósito de lograr su adhesión.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución. Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente a un objeto. Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Finalidad: promover la adhesión, mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

LA SITUACIÓN COMUNICATIVA ARGUMENTATIVA UN TEMA (diferentes puntos de vista) UNA POSICIÓN O PUNTO DE VISTA DEL EMISOR. 3. RAZONES QUE DAN VALIDEZ Y FUNDAMENTO A UNA POSICIÓN. 4. RECURSOS AFECTIVO-RETÓRICOS PARA PERSUADIR O INFLUIR SOBRE EL RECEPTOR.

INTENTA CONVENCER RACIONALMENTE RECEPTOR (individual o Colectivo, Audiencia) EMISOR (individual o Colectivo) PUNTO DE TEMA VISTA (TESIS) INTENTA PERSUADIR AFECTIVAMENTE

TIPOS DE SITUACIONES DE COMUNICACIÓN ARGUMENTATIVAS Situación Privada: simétrica, informal, oral, inmediata. Discurso dialógico habitual y espontáneo: situaciones cotidianas. Situación pública: los participantes representan un interés colectivo. Suele ser asimétrica. Ejemplos: Discurso Académico Discurso peiodístico: el editorial, columna, comentario. Discurso político Discurso literario: literatura didáctica Discurso Judicial. Situación oral Situación escrita