Ámbitos de intervención del Programa CA/AC: Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Ámbitos de intervención del Programa CA/AC: Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 1
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
A B C Ámbitos de intervención del Programa CA/AC Ámbito C: El trabajo en equipo como contenido C Taldeko lana irakatsi beharreko lana B Trabajo en equipo como recurso para enseñar A Cohesión de grupo Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Estructuras cooperati- vas simples vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales www.uvic.cat 4 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 4 4
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
3. Ekipoko plana ebaluatzen amaiaren epean taldeko funtzionamendua denbora jakin batez planifikatzen (Equipoko plana) 2. Taldearen funtzionamendua ebaluatzen noizean behin (Jarraipen saioak) 3. Ekipoko plana ebaluatzen amaiaren epean www.uvic.cat © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
© Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
C eremua : taldeko lana eduki gisa Ekipoko planak; tenporalizazioa TUT Cat LC Con * Medi FG Mat Ll M * Con Medi LC Cat LC Medi Ll M Cat SD * Mat LM Con Ll M Medio TUT www.uvic.cat Laboratori de Psicopedagogia (2010-2011)
TALDEAREN KOADERNOA © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados
1. Taldearen izena 2. Partaideak 3. Rolak 4. Helburuak C Eremua taldearen lana eduki gisa 1. Taldearen izena Taldearen koadernoa 2. Partaideak 3. Rolak 4. Helburuak 5. Ekipoko plana 6. Jarraipen saioak www.uvic.cat 17 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 17 17
EREDUA © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados