El día que las paredes hablaron...

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Transcripción de la presentación:

El día que las paredes hablaron... Contextos de hallazgo de los objetos ocultos en las muros de la Estancia La Elvira (siglo XIX, Partido de La Matanza) Daniela N. Ávido Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza Conferencia realizada el día jueves 9 de junio de 2016 en el Ciclo “La historia detrás de la Historia”, organizado por el Centro Lomense de Investigación y Observación de la Historia.

“La Elvira” en 2010

“La Elvira” en 1874

Proyecto La Casa del Bicentenario -Estancia La Elvira-

Excavaciones

S1 Excavaciones Recámaras ocultas, con objetos Recámaras ocultas vacías

Seguimiento de las obra y las tareas de desarme

El seguimiento de la obra nos sirvió para entender el proceso de construcción y modificación de la vivienda…. Pero también notamos: que había objetos (algunos enteros y otros fragmentados) entre el mortero de las paredes y los cimientos que otros objetos estaban ocultos

Contextos de hallazgo: Recámara 1

Contextos de hallazgo: Recámara 2

Contextos de hallazgo: Recámaras vacías

Contextos de hallazgo: ¿Recámara 3?

Preguntas que surgieron ¿quién los puso allí? ¿cuándo? ¿por qué o para qué?

Entonces buscamos otros casos que cumplieran ciertos requisitos: Objetos deliberadamente ocultos. Ubicación sellada dentro de las paredes, sin acceso a los objetos.

Reino Unido, Australia, Suiza, Finlandia y EE.UU

Reino Unido Ropa Zapatos Otros objetos

Australia Zapatos Botellas Gatos

Aspectos en común de los casos europeos: Estos objetos fueron encontrados durante remodelaciones, es decir de manera fortuita. Estaban escondidos en huecos en los techos, las paredes y los pisos. Una vez ocultos, estos objetos no eran accesibles. Se atribuyeron funciones rituales, relacionadas con la protección de los habitantes de las viviendas, y calificadas como “superstición”.

Sin embargo, no considera a la población cristiana como agentes. En el caso de Estados Unidos, además de la protección de las viviendas también se han considerado otras hipótesis. Población afro-americana (esclavos y libres)  reproducción de prácticas religiosas africanas en América. Sin embargo, no considera a la población cristiana como agentes. Se ha atribuido a la población afro-americana (esclavos y libres) la creación de conjuntos de objetos que desempeñaban un rol en la reproducción de prácticas religiosas africanas en América. Una crítica a esta postura es que no considera a la población cristiana como capaz de llevar a cabo estas prácticas.

En el caso de “La Elvira”, no contamos con información documental sobre la colocación de estos objetos en los lugares donde fueron hallados, pero de acuerdo con las observaciones realizadas durante el trabajo de campo consideramos que fueron colocados allí durante la etapa de construcción. ¿QUIÉN? ¿CUANDO?

¿CUÁNDO? Por las características de la construcción consideramos que la antigüedad de la casa sería de la primera mitad del siglo XIX, con posteriores reformas. Fecha de inicio de fabricación del perfume: década de 1830 en Francia. Desde 1825, La Elvira perteneció a la Familia Ezcurra.

¿POR QUÉ y PARA QUÉ? Entre investigadores europeos encontramos algunas referencias. Naipes  amuletos para la suerte. Botellas  dispositivos para prevenir brujería (también para causarla) Huesos  amuletos para la suerte.

Preguntas que aún no podemos responder ¿quiénes fueron los que escondieron estos objetos?, ¿afro-americanos, criollos, indígenas? ¿por qué motivo lo hicieron?, ¿se buscó proteger la casa y sus habitantes?, ¿se buscó hacerles daño? ¿por qué ocultar estos objetos y no otros?

LA BASURA DE UNOS ES EL TESORO DE OTROS Aún quedan muchos aspectos para indagar. Se necesita mayor información para poder comprender este fenómeno. Lo más destacado: estar atentos cuando presenciamos obras en general y remodelaciones en particular. LA BASURA DE UNOS ES EL TESORO DE OTROS

Contacto: danavido@gmail.com Muchas gracias Contacto: danavido@gmail.com Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.