Dudas escépticas acerca de las operaciones del entendimiento

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Transcripción de la presentación:

Dudas escépticas acerca de las operaciones del entendimiento

Todos los objetos de la razón e investigación humana pueden, naturalmente, dividirse en dos grupos, a saber: relaciones de ideas y cuestiones de hecho; a la primera clase pertenecen las ciencias de la Geometría, Algebra y Aritmética y, en breve, toda afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta. Por ejemplo, que el cuadrado de la hipotenusa es igual al cuadrado de los dos lados es una proposición que expresa la relación entre estas partes de triángulo. Que tres veces cinco es igual a la mitad de treinta expresa una relación entre estos números.

Todos nuestros razonamientos acerca de las cuestiones de hecho parecen fundarse en la relación causa y efecto. Tan sólo por medio de esta relación podemos ir más allá de la evidencia de nuestra memoria y sentidos. Por ejemplo, un hombre que encontrase un reloj o cualquier otra máquina en una isla desierta sacaría la conclusión de que en alguna ocasión hubo un hombre en aquella isla. Todos nuestros razonamientos acerca de los hechos son de la misma naturaleza y en ellos se supone constantemente que hay una conexión entre el hecho presente y el que se infiere de él.

Si quisiéramos llegar a una conclusión satisfactoria en cuanto a la naturaleza de aquella evidencia que nos asegura de las cuestiones de hecho, nos hemos de preguntar cómo llegamos al conocimiento de la causa y el efecto. Las causas y efectos no pueden descubrirse por la razón, sino por la experiencia se admitirán sin dificultad con respecto a los objetos que recordamos habernos sido alguna vez totalmente desconocidos. No hay dificultad en admitir que los sucesos que tienen poco semejanza con el curso normal de la naturaleza son conocidos sólo por la experiencia. Nadie se imagina que la explosión de la pólvora o la atracción de un imán podrían descubrirse por medio de argumentos a priori.

Tendemos a imaginar que podríamos descubrir estos efectos por la mera operación de nuestra razón sin acudir a la experiencia. Nos imaginamos que si de improviso nos encontráramos en este mundo, podríamos desde el primer momento inferir que una bola de billar comunica su moción a otra al impulsarla, y que no podríamos que esperar el suceso para pronunciarnos con certeza acerca de él.

Ejemplo de la bola de billar   El movimiento, en la segunda bola de billar, es un suceso totalmente distinto del movimiento en la primera. Tomemos en cuenta que la primera bola de billar tuvo causas distintas para que esta se moviera y le pegara a la segunda bola de billar. Cuando razonamos a priori y consideramos meramente un objeto o causa, tal como aparece a la mente, independientemente de cualquier observación, nunca puede sugerirnos la noción de un objeto distinto, como lo es su efecto, ni mucho menos mostramos una conexión inseparable o inviolable entre ellos.

¿Cuál es la naturaleza de nuestros razonamientos acerca de cuestiones de hecho?

La contestación correcta pare ser que están fundados en la relación causa-efecto. Cuando de nuevo se pregunta: ¿Cuál es el fundamento de todos nuestros razonamientos y conclusiones acerca de esta relación?, se puede contestar con “la experiencia”. Pero porque esta experiencia debe extenderse a momentos futuros y a otros objetos, que, por lo que sabemos, puede ser que sólo en apariencia sean semejantes, ésta es la cuestión en que deseo insistir.

Todos los razonamientos pueden dividirse en dos clases, a saber, el razonamiento demostrativo o que concierne a las relaciones de ideas y el razonamiento moral o aquel que se refiere a las cuestiones de hecho y existenciales. Se nos convenciera con argumentos de que nos fiásemos de nuestra experiencia pasada, y de que la convirtiéramos en la pauta de nuestros juicios posteriores, estos argumentos tendrán que ser tan sólo probables o argumentos que conciernen a cuestiones de hecho y existencial real, todos los argumentos acerca de la existencia se fundan en la relación causa-efecto, que nuestro conocimiento de esa relación se deriva totalmente de la experiencia, y que todas nuestras conclusiones experimentales se dan a partir del supuesto de que el futuro será como ha sido el pasado.

En realidad, todos los argumentos que se fundan en la experiencia están basados en la semejanza que descubrimos entre objetos naturales, lo cual nos induce a esperar efectos semejantes a los que hemos visto seguir a tales objetos. Solo después de una larga cadena de experiencias uniformes de un tipo, alcanzamos seguridad y confianza firme con respecto a un acontecimiento particular.

Por ejemplo: Tenemos la confianza de que comemos un pan y este hará bienestar a nuestro cuerpo por los nutrientes, pero ¿podremos decir que si vemos un trozo de alimento parecido al pan este nos hará el mismo bienestar para nuestro cuerpo? Podemos decir que esto equivale a caer en una petición de principio, pues toda inferencia realizada a partir de la experiencia supone, como fundamento, que el futuro será semejante. Si hubiera sospecha alguna de que el curso de la naturaleza pudiera cambiar y que el pasado pudiera no ser pauta del futuro, toda experiencia se había inútil y no podría dar lugar a inferencia o conclusión alguna.

El ejemplo de Hume: Es seguro que los campesinos más ignorantes , o los niños, o incluso las bestias salvajes, hacen progresos con la experiencia y aprender las cualidades de los objetos naturales al observar los efectos que resultan de ellos. Cuando un niño ha tenido la sensación de dolor al tocar la llama de una vela, dado que esperará un efecto similar en sus cualidades y apariencias sensibles. Si dudara por un momento, o si tras reflexión presentase cualquier argumento complejo y profundo, él, en cierta manera, abandonaría la cuestión, y reconocería que no es el razonamiento el que nos hace suponer que lo pasado es semejante al futuro y esperar efectos semejantes de causas que al parecer son semejantes. Esta es la proposición es la que pretende mostrar en presente sección.

¡Gracias!