“ Manejo de casos para la tutoría”. Irrespetuoso Adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria,

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Transcripción de la presentación:

“ Manejo de casos para la tutoría”

Irrespetuoso Adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria, nada le asusta ni le preocupa, está por encima de todo.

Estrategias Mantener calma y no entrar en enfrentamientos personales, utilizar el entrenamiento en reciprocidad (¿Cómo te sentirías tú si??), exigir respeto mutuo, conversación en privado.

Apático: Poco activo, actitud indiferente, evita participar en las actividades de clase, escasa motivación y falta de energía, baja autoestima.

Estrategias Dar responsabilidades, pedirle opinión, reconocimiento del esfuerzo y el trabajo, proponer tareas cortas y asequibles, reforzar sus avances.

Matón: Agresivo física o verbalmente con las personas u objetos de clase, intimida, insulta, amenaza, provoca, humilla, desobediente y contestón, se burla de otros, baja autoestima, busca víctimas pasivas, busca el lado negativo de cualquier situación, asocia violencia con reconocimiento y prestigio.

Estrategias: Estar atentos a los indicios intimidatorios y cortarlos, corregir cualquier forma violenta de expresión, compromiso público o contrato, hablar con los padres e implicarlos en la solución, sustitución de reacciones agresivas por asertivas, entrenamiento en autocontrol.

Gracioso Interrumpe con chistes a destiempo, tiene respuestas para todo lo que se le dice, popular, sociable, inmaduro emocionalmente, siempre pendiente de hacer gracias.

Estrategias: Permitir chistes adecuados en momentos adecuados, elogiar el humor si es breve y oportuno, mostrar con un gesto "ya es suficiente", si persiste, en silencio, no reír y mirar serio, evitarle la audiencia, las bromas "en su momento".

Desafiante Se opone a todo lo que dice el profesor ("no me da la gana, no pienso hacerlo"), interrumpe gritando, cuestiona la autoridad del profesor, necesita reafirmarse oponiéndose al profesor, para demostrar su poder, incumple normas regularmente, provoca disrupción por el menor motivo, critica a los que nos son como él, no le importan las opiniones de los demás, si se le hace caso empeora su conducta, puede convertirse en un líder.

Estrategias Mantener el control y permanecer calmado, demorar la respuesta, responder lento, posponer las explicaciones al final de la clase, repetir tranquilamente la orden, si se niega, preguntar las razones en privado, reanudar la clase lo antes posible, mirando a otro sitio, petición de reciprocidad.

Grosero Hace comentarios para llamar la atención o provocar, busca ofender o desautorizar al profesor, da voces y habla alto, quiere impresionar usando palabrotas que los demás no se atreven a usar.

Estrategias Conversación privada, entrenamiento en reciprocidad (exigir respeto mutuo), compromiso público ante la clase, darle atención positiva cuando consigue estar cierto tiempo sin emitir groserías.

Contestón Hace comentarios continuamente, siempre tiene que decir la última palabra, desconsiderado con las opiniones de los demás.

Estrategias Rechazar la conducta, no la persona (en privado),averiguar si lo hace a propósito o involuntariamente, no discutirle sus razones (no quiere razón sino atención), hacerle ver la necesidad de salvaguardar el tiempo de los demás.

“Nuestros niños son el reflejo de nuestras acciones, es por eso que debemos educar siempre con el ejemplo por delante”.