Funciones ejecutivas en conductores de transporte publico urbano

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Transcripción de la presentación:

Funciones ejecutivas en conductores de transporte publico urbano Londoño Ocampo León Paolo Nobles Montoya Diana Victoria Monsalve Palomino Yeison Adrián Quintero Espitia Andrés Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería

Introducción Las funciones ejecutivas (FE) se refieren a la función directiva, gerencial y rectora del cerebro (Lopera, 2008). Estas son necesarias en la realización de actividades como trabajar, estudiar o conducir vehículos. Objetivo Evaluar las FE en conductores de transporte público urbano, identificando a su vez déficit en los componentes de las FE y el riesgo de cometer infracciones de tránsito o accidentes.

Materiales y método Estudio de enfoque cuantitativo. (Cortada de Kohan, 1994). Tipo descriptivo - transversal. (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). SPSS 18.0. (datos procesados) Población: 270 conductores Muestra: 77 participantes con diferente nivel educativo. Instrumentos neuropsicológicos aplicados: Test de fluidez verbal. (Partington , 1938). Trail Marking Test (TMT) forma A y B. Laberintos de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE). Flores, Ostrosky y Lozano (2012). Todos los participantes aceptaron el consentimiento informado.

Procedimiento   Fases: Fase 1. Sensibilización.   Fase 2. Historia clínica.   Fase 3. Pruebas neuropsicológicas. Fase 4. Análisis de la información.  

Resultados Figura 1. Escolaridad de los conductores Fuente: autores

Pruebas neuropsicológicas Figura 2. Prueba TMT Fuente: autores

Figura 3. Prueba FAS Fuente: autores

Figura 4. BANFE prueba Laberintos – dimensión ejecución motriz (atravesar), planeación y tiempo. Fuente: autores

Conclusiones Los hallazgos no son concluyentes pero arrojan un perfil cognitivo de los participantes sensible para disfunción ejecutiva. Aquellos operarios con antecedentes personales para posible daño cerebral y bajos puntajes en las pruebas, no reúnen las condiciones cognitivas ideales para desempeñar de manera segura su labor . De igual forma debido a la alta responsabilidad social de los participantes, deben poseer adecuadas condiciones laborales, de salud y gozar de dominios cognitivos óptimos que favorezcan su desempeño en las vías. Las empresas de transporte público deberán ofrecer apropiadas condiciones de trabajo, esto es capacitar a los operarios en normas de tránsito, conocimiento de los límites de velocidad, contratación de personal con requisito mínimo bachiller, estimular la actividad escolar, entro otras. Minimizar al máximo conductores que posean riesgo de daño cerebral congénito o adquirido, ya que estos antecedentes favorecerían el peligro de alterar la cognición y a su vez el riesgo de cometer infracciones o accidentes de tránsito.

Referencias   Allegri, R. F., Mangone, C. A., Rymberg, S., Fernandez A. & Taragano, F. E. (1997). Spanish Boston Naming Test Norms. The Clinical Neuropsychologist, 11(4), 416-420. Anderson P. (2002). Assessment and development of executive function during childhood. Child Neuropsychol; 8: 71-82. Burin, D., Drake, M. y Harris, P. (2007). Evaluación neuropsicológica en adultos. Argentina: Editorial Paidós. Flores, J., Ostrosky, F. y Lozano, A. (2012). BANFE Batería de Funciones Ejecutivas y lóbulos frontales. Manual Moderno. México. Lopera, F. (2008). Funciones ejecutivas; Aspectos clínicos. Rev Neuro. Vol. 8. N° 1. (pp. 59-76). Tirapu, J y Luna, P. (2014). Neuropsicología de las funciones ejecutivas p. 221 – 259.

Universidad Cooperativa de Colombia Programa de Psicología GRACIAS Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería Programa de Psicología leon.londono@ucc.edu.co