Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud “Características del proceso de admisión de pacientes pediátricos a quirófano y su relación con la salud emocional. Hospital Posadas, año 2015.” Lic. Paula Solari. Cohorte Bs. As.

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud ¿Qué características tiene el proceso de admisión pediátrica a quirófano del Hospital Posadas, desde el punto de vista de la atención y de la gestión sanitaria, enfocado a la salud emocional del paciente? ¿Qué propuestas se podrían incorporar en el proceso de admisión pediátrica a quirófano del Hospital Posadas, enfocadas a la salud emocional del paciente?

Justificación del problema a investigar Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Justificación del problema a investigar En el área quirúrgica los pacientes se enfrentan, además de la afección física, con ansiedades, miedos e incertidumbre que afectan su salud emocional y especialmente durante la infancia. Ya que la admisión representa el primer contacto que tiene el paciente con el ámbito quirúrgico podría ser ésta la que brinde atención enfocada al aspecto humano, para así lograr disminuir síntomas que afectan la salud emocional del paciente pediátrico.

Principales conceptos del Marco Teorico Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Principales conceptos del Marco Teorico Admisión: Lugar donde se organiza, regulan y monitorean los ingresos de pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente. (www.definiciónabc.com) Atención de salud: Conjunto de acciones y actitudes enfocadas hacia el bienestar del paciente.(Persichini 2012) Modelo de gestión: Esquema de trabajo que define prioridades, principios, valores, estructura y personal que lo desarrolla.(Tobar 2002) Salud: “la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no únicamente la ausencia de malestar o enfermedad”. (Terris 1970)

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Objetivo principal Analizar el proceso de admisión de pacientes pediátricos a quirófano del Hospital Posadas en el año 2015, desde el modelo de atención y el modelo de gestión, enfocado a la salud emocional de dicho paciente. Identificar herramientas que ayuden a mejorar la salud emocional del paciente pediátrico, en el proceso de admisión a quirófano del Hospital Posadas (aporte interdisciplinario).

Objetivos específicos Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Objetivos específicos a- Describir el proceso de admisión pediátrica existente considerando el modelo de atención y el modelo de gestión enfocados a la salud emocional. c- Identificar el concepto de “salud”, que orienta a los integrantes de la atención y de la gestión. d- Valorar el aporte de otros actores relacionados al paciente pediátrico, para mejorar el proceso de admisión (aporte interdisciplinario).

Métodología utilizada (tipo y diseño) Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Métodología utilizada (tipo y diseño) Abordaje cualitativo (interpretar el modelo de atención y de gestión de la admisión) Descriptivo (describir, explorar y analizar la admisión) Observacional, transversal y retrospectivo.

Categorías de Analisis: Concepto de salud. Aporte interdisciplinario. Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Categorías de Analisis: Concepto de salud. Aporte interdisciplinario. Unidad de Analisis: Cada uno de los integrantes del equipo y actores referentes. Unidad de Observación: Admisión pediátrica. Variables: Proceso de admisión (modelo de atención y modelo de gestión) Instrumentos de producción y fuentes de datos: Observación estructurada y entrevista semiestructurada. Indicadores: existencia de protocolos, actividades interdisciplinarias, capacitación del personal, principios y valores.

Bibliografía utilizada Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Bibliografía utilizada http://www.definicionabc.com/salud/ingreso-hospitalario.php Tobar Federico, (2002). Modelos de Gestión en Salud. Cap.1 La Gestión y sus desafíos. Pág. (7:22). Persichini M. (2012). Tésis MGSSS. Donavedian, Avedis (2001). Revista Calidad Asistencial; Artículo: La Calidad de la Asistencia. ¿Cómo podría ser evaluada? Gavidia Catalán, V., & Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (26).