La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título del proyecto de investigación (tentativo)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título del proyecto de investigación (tentativo)"— Transcripción de la presentación:

1 Título del proyecto de investigación (tentativo)
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Título del proyecto de investigación (tentativo) Conocimiento del plantel de instrumentadores quirúrgicos del Hospital A. Posadas sobre infecciones del sitio quirúrgico. Estudio cuali-cuantitativo de tipo descriptivo. Verónica G. Ottaviani- Cohorte: Bs. As.

2 Problema/pregunta de investigación
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Problema/pregunta de investigación ¿Cuál es el conocimiento que posee el plantel de instrumentadores quirúrgicos del Hospital Nacional Prof. A. Posadas, respecto del control de infecciones del sitio quirúrgico, según lo planteado en la Resolución 573/2000 del Ministerio de Salud, durante el 1° trimestre del 2017? De existir, ¿cuáles son las barreras más frecuentes que contribuyen a que dicha normativa no se cumpla?

3 Justificación del problema a investigar
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Justificación del problema a investigar Serio problema de Salud Pública: aumentan la morbi-mortalidad, estadía y costos hospitalarios. ISQ ocupan el 2°lugar entre las IACS, representan entre un 14% y un 20% del total de infecciones. La calidad de los procesos influye de manera directa sobre la posibilidad de contraer una IACS/ ISQ.

4 Principales conceptos del Marco Teorico
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Principales conceptos del Marco Teorico Infección Asociada al Cuidado de la Salud (IACS): aquella infección que no se encontraba presente al momento de la atención hospitalaria. Infección del Sitio Quirúrgico (ISQ): infección que surge dentro de los 30 días del posoperatorio, o hasta 1 año después de la cirugía, cuando se ha colocado material protésico.

5 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Objetivo principal Describir el conocimiento que posee el plantel de instrumentadores quirúrgico del Hospital Nacional Prof. A. Posadas, respecto del control de infecciones del sitio quirúrgico según lo reglamentado por el Ministerio de Salud y, de existir, analizar las barreras más frecuentes por las cuales no se cumple com la normativa planteada.

6 Objetivos específicos
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Objetivos específicos Describir el grado de formación académica y la capacitación en la materia que posee el plantel de instrumentadores quirúrgicos. Determinar el grado de adherencia a las normas planteadas por el Ministerio de Salud. Analizar las posibles barreras por las cuales el instrumentador quirúrgico no cumple con las normas planteadas por el Ministerio de Salud.

7 Métodología utilizada (tipo y diseño)
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Métodología utilizada (tipo y diseño) Estrategia: Triangulación (cuali-cuantitativo) Tipo de estudio: descriptivo (describirá el conocimiento sobre las ISQ, cumplimiento de normas y barreras) Temporalidad: Transversal (1° trimestre 2017)

8 Unidad de Observación: instrumentadores quirúrgicos.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Categorías de Analisis: conocimiento sobre resolución N° 573/2000 MSAL. Unidad de Analisis: conocimiento que posee el instrumentador sobre ISQ. Unidad de Observación: instrumentadores quirúrgicos. Variabes: lavado de manos, lavado de manos quirúrgico, remoción de vello. Instrumentos de producción y fuentes de datos: encuestas autoadministradas, planillas de observación directa. Indicadores: % instrumentadores que conocen/cumplen con el lavado de manos, lavado de manos quirúrgico; % instrumentadores que conocen sobre remoción del vello.

9 Bibliografía utilizada
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Bibliografía utilizada Organización Mundial de la Salud, Segundo Reto Mundial por la Seguridad del Paciente, La Cirugía Segura Salva Vidas, Francia, Organización Mundial de la Salud, 2008. Ministerio de Salud de la Nación, Resolución 573/2000, Buenos Aires, Boletín Oficial 27/07/2000. Malagón Londoño, G; Álvarez Moreno; CA, Infecciones Hospitalarias, 3° Ed, Bogotá, Editorial Médica Internacional LTDA, 2010; 704.


Descargar ppt "Título del proyecto de investigación (tentativo)"

Presentaciones similares


Anuncios Google