La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título del proyecto de investigación (tentativo)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título del proyecto de investigación (tentativo)"— Transcripción de la presentación:

1 Título del proyecto de investigación (tentativo)
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Título del proyecto de investigación (tentativo) “Análisis de la percepción de las madres sobre la atención del parto humanizado en el Servicio de Centro Obstétrico del Hospital Nacional Posadas durante el período de octubre - noviembre de 2016” Silvia silvestri – cohorte: Buenos Aires

2 Problema/pregunta de investigación
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Problema/pregunta de investigación ¿Cuál es la percepción de las madres sobre la atención del parto en el Servicio de Centro Obstétrico del Hospital Nacional Posadas, durante el período de Octubre - Noviembre de 2016?

3 Justificación del problema a investigar
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Justificación del problema a investigar Según la OMS, en todo el mundo: Muchas pacientes sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto. Esto viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa. Amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación. Ellas pierden la confianza hacia los profesionales de la salud que las atienden. Es un importante factor de desmotivación para las mujeres que buscan asistencia materna y utilizan estos servicios. Las madres son especialmente vulnerables durante el parto. Estas prácticas podrían tener consecuencias adversas directas tanto en la madre como en el bebé. (OMS 2014)

4 Principales conceptos del Marco Teorico
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Principales conceptos del Marco Teorico Parto humanizado: Trato profesional: Posición del parto: Alivio del dolor del parto: Acompañamiento y apoyo de la embarazada durante el trabajo de parto: Ayuda profesional: Violencia obstétrica física y psíquica: Perspectiva técnica y ética en la obstetricia: Vivencia emocional en el embarazo, parto y puerperio: percepción:

5 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Objetivo principal Analizar la percepción de las madres sobre la atención del parto humanizado vinculado al trato profesional, posición, alivio del dolor, acompañante y ayuda profesional durante el embarazo y el parto. Identificando las características sociodemográficas de la población a estudiar en el Servicio de Centro Obstétrico del Hospital Nacional Posadas durante el período Octubre - Noviembre de 2016.

6 Objetivos específicos
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Objetivos específicos Describir la percepción de las madres con respecto al trato profesional en el parto. Describir la percepción de las madres con respecto a la libre elección de la posición y alivio del dolor en el parto. Describir la percepción de las madres con respecto a tener un acompañante en el parto. Conocer y analizar qué tipo de ayuda profesional recibieron las madres durante el embarazo y el parto.

7 Métodología utilizada (tipo y diseño)
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Métodología utilizada (tipo y diseño) El abordaje metodológico será cuantitativo Descriptivo de corte transversal

8 Unidad de Análisis: La percepción de las madres.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Categorías de Análisis: Trato profesional, Alivio del dolor, Acompañante, libre elección de la posicion, ayuda profesional. Unidad de Análisis: La percepción de las madres. Unidad de Observación: Las madres. Variabes: amabilidad, explicación, respeto a la intimidad, información, etc. Instrumentos de producción y fuentes de datos: Encuesta. Indicadores: porcentaje de madres en los diferentes rangos de Edad.

9 Bibliografía utilizada
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Bibliografía utilizada Castelló López, M.I. (2006). Vivencia emocional en el embarazo, parto y puerperio. La matrona clave en la salud de la mujer. Conferencia llevada a cabo en el XI Congreso Nacional de Matronas, Oviedo. Recuperado de Gülmezoglu Meten, Souza João Paulo, Widmer Mariana, y Matthews Mathai, Olufemi Oladapo, Therese Dowswell et al 2015 Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto. Consultado el 5 septiembre de 2016 disponible en Hospital Posadas (Argentina) Programa de Nacimiento sin Intervención en el Hospital Posada. Artículo de divulgación [internet] consultado el 21 de Junio de Disponible en Larguía M., González M., Solana C., Basualdo M., Di Pietrantonio E., Bianculli P., Esandi M Maternidad segura y centrada en la familia. 1ra edición. Argentina. Consultado el 10 de Septiembre de Disponible en Marconi E., Guevel C., Fernández M., Martínez M., Santoro A., Loiacono K. et al 2003 – 2012 Análisis de la Mortalidad Materno Infantil República Argentina. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Consultado el 04 de Octubre de Disponible en Medina G (2009) Medina G Violencia Obstétrica. Revista de Derecho de Familia y de las Personas. Buenos Aires, Argentina. Consultado el 04 de Octubre de 2016 Disponible en Oiberman, A. (Ed.). (2013) Nacer y acompañar: abordajes clínicos en Psicología Perinatal. Buenos Aires: Editorial Lugar. Organización Mundial de la Salud (1996) Cuidados en el parto normal: Una guía práctica. Ginebra: Departamento de Investigación y Salud Reproductiva. Consultado el 6 de octubre de Disponible en Organización Mundial de la Salud (2014, 1). Organización Mundial de la Salud (2014, 1). Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud. Artículo de divulgación [internet] consultado el 30 de Mayo de Disponible en Villegas Poljak, Asia. (2009). La violencia obstétrica y la esterilización forzada frente al discurso médico. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 14(32), Recuperado en 31 de marzo de 2016, de


Descargar ppt "Título del proyecto de investigación (tentativo)"

Presentaciones similares


Anuncios Google