LA TUTORÍA EN INFANTIL Y PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
SESION DE APRENDIZAJE.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ALUMNADO AYUDANTE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Competencias básicas y modelo de Centro
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
www. escultor ortells.es
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Momentos de la evaluación
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
EL/LA TUTOR/A DE SECUNDARIA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
Plan de superación profesional 2014
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA EN INFANTIL Y PRIMARIA CEFIRE DE GODELLA 16 SEPTIEMBRE 2009 Juan Pedro Serrano Latorre

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE LA TUTORÍA CONSTITUYE UN PROCESO CONTINUO, Y NO OCASIONAL - Prevención vs Terapia DEBE DESARROLLARSE DE FORMA ACTIVA Y DINÁMICA - No se concreta al ámbito del aula. HA DE PLANIFICARSE SISTEMÁTICAMENTE - No es bueno improvisar. SUPONE UN PROCESO DE APRENDIZAJE - Aspectos cognitivos, afectivos, habilidades. REQUIERE LA COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN DE TODOS - Aunque es el tutor quien coordina. SE HA DE TRABAJAR CON UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR - Aspectos del P.A.T. deberían recogerse en las programaciones didácticas. DEBE EXISTIR UN MODELO CONSENSUADO EN EL CENTRO –P.A.T.- - Encargado de coordinarlo - Seguimiento periódico NECESITA DE UN MODELO DE FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE - Preparación - Incentivación Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

ASPECTOS A TRABAJAR EN TUTORÍA CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO - Identificar sus características personales y familiares - Hábitos de relación SEGUIMIENTO PERSONALIZADO / INDIVIDUALIZADO - Prevenir la aparición de posibles dificultades: académicas, relación, etc. - Intervenir en un problema en el momento en que se produce ADAPTACIÓN DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO - Adecuar metodologías al alumnado / grupo - Cómo tratar la diversidad de la clase - Establecer modelo de evaluación - Integración del alumnado con n.e.e. COORDINAR AL EQUIPO DOCENTE - Ordenar las intervenciones de todo el profesorado que imparte clase al grupo - Coordinar actuaciones de los maestros/as que trabajan con 1 mismo alumno IMPLICAR A LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - Evitar criterios dispares de actuación en casa y en la escuela - Coordinar pautas de seguimiento en casa TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DEL GRUPO - Prevención y resolución de conflictos Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO Personales y familiares Médico-sanitarios DATOS DE PRINCIPIO Escolaridad previa DE CURSO Intereses, motivación, integración en grupo Necesidad de atención educativa específica Carpeta con entrevista a las familias INFORMACIÓN DE LAS Modelo de registro de entrevista FAMILIAS Planificación relación con la familia Seguimiento de acuerdos Evaluación de las actuaciones realizadas Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

OTROS ASPECTOS SEÑALADOS ENTREVISTAS PERIÓDICAS SEGUIMIENTO REGISTRO DE COMPORTAMIENTOS PERSONALIZADO OBSERVACIÓN DE ACTITUDES ANOTAR INCIDENTES RESEÑABLES EVALUACIÓN INICIAL (de diagnóstico) SELECCIONAR LOS CONTENIDOS METODOLOGÍAS Y ACORDAR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DISEÑAR MODELO DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN ESTRATEGIA CON N.E.E. BUSCAR Y COORDINAR APOYOS PARA N.E.E. CRITERIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

OTROS ASPECTOS SEÑALADOS ESTABLECER CALENDARIO DE REUNIONES ACORDAR EL ORDEN DEL DÍA CONVOCAR LAS REUNIONES COORDINAR AL LEVANTAR ACTA EQUIPO DOCENTE DAR A CONOCER ACUERDOS A IMPLICADOS SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS EVALUACIÓN DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO CALENDARIO DE REUNIONES CON FAMILIAS (Conjuntas e individuales) ESCUELA DE PADRES, GRUPOS ANIMACIÓN, ETC. IMPLICAR A LAS ACORDAR MODELO INFORME A FAMILIAS FAMILIAS DISEÑO DE MODELO DE COMUNICACIÓN (Boletín, informe, agenda, orientación para casa…) ESTABLECER ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

OTROS ASPECTOS SEÑALADOS TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DEL GRUPO-CLASE: VIVIMOS EN GRUPO: Familia, trabajo, intereses, ocio / Educamos-Enseñamos en grupo. - El grupo educa, instruye e integra. UN GRUPO NO ES LA SUMA DE DISTINTOS INDIVIDUOS LA CLASE NO ES UN GRUPO NORMAL - No es una asociación voluntaria. - No tienen una meta común. EL GRUPO ESTÁ DEFINIDO POR DOS VARIABLES: - La Participación: Motivación, valoración, rol asumido. - La Comunicación: Interdependencia, solidaridad, cooperación, simpatía / antipatía EXISTE UN PROCESO DE FORMACIÓN DEL GRUPO - CLASE - Orientación, Asentamiento, Productividad, Clausura GENERADORES DE ENERGÍA DEL GRUPO - Energía Disponible: La energía del grupo. - Energía Residual: La energía de cada individuo. Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

ANIMAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS LOS PROFESORES Y PROFESORAS SABEMOS QUE NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS. - Resolución de conflictos. - Es necesario cambiar la percepción que tenemos los unos de los otros. - Antídoto contra la “pérdida de autoridad” (de padres y profesores). CONOCEMOS AL ALUMNO DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. - Necesitamos complementarnos. - Mejor conocimiento del alumno, más posibilidades de trato y actuación. PADRES Y PROFESORES SOMOS MODELOS PARA EL ALUMNO. - Por acción o por omisión. - Acordar objetivos comunes. INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO DEL ALUMNADO. - A mayor colaboración, mayores garantías de éxito. MEJORAR NUESTRAS COMPETENCIAS DOCENTES. - Adaptarnos a la realidad de nuestras condiciones de trabajo actuales. - Formación inicial y permanente. Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO - Objetivos del centro, programas, horarios, actividades, etc. (Cuadernillo informativo principio curso) - Información previa al alumnado de nueva incorporación (Visita a los centros de procedencia) LOGRAR UN CLIMA DE CONFIANZA MUTUA - Trasladar la sensación de que perseguimos un mismo objetivo. CONSENSUAR MODELO Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN - ¿Qué quiero / necesito de ustedes? - ¿Qué esperan / necesitan de mi? SUPERAR EL MODELO BUROCRÁTICO DE RELACIÓN - No limitarse a las entrevistas formales - No limitarse a la acción terapéutica, plantear la prevención (No sólo cuando hay problemas) COOPERACIÓN PERMANENTE - Trasvase de información, y seguimiento del compromiso alcanzado a principio de curso. CREAR CAUCES ADECUADOS DE PARTICIPACIÓN - Estrategia de centro - Evitar improvisación DEMOSTRAR QUE CONOCEMOS AL ALUMNO - Preparar entrevistas concienzudamente, con información de otros compañeros y propuestas positivas. ¿FLEXIBILIZAR EL HORARIO DE TUTORÍA? Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano ANTES DE LA ENTREVISTA FIJAR LOS OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS CON LA MISMA ESTABLECER LAS CUESTIONES CONCRETAS QUE DESEAMOS ABORDAR ANALIZAR LOS DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL ALUMNO PREVER EL LUGAR DE CELEBRACIÓN: ALEJADO DE POSIBLES INTERRUPCIONES, ADECUADO PARA EL FIN QUE PERSEGUIMOS SI SE PRODUCE A SOLICITUD DE LA FAMILIA: INFORMARSE DEL ASUNTO QUE LA MOTIVA, CONTRASTAR CON DIFERENTES FUENTES, PEDIR COLABORACIÓN DE LOS COMPAÑEROS Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano DURANTE LA ENTREVISTA FAVORECER EL DIÁLOGO, Y EVITAR QUE PAREZCA UN INTERROGATORIO NO PRETENDER SER JUECES DE LA SITUACIÓN QUE SE TRATE NO LIMITARNOS A DAR INFORMACIÓN NO FORZAR LA SITUACIÓN PARA INTENTAR CONSEGUIR MÁS DE LO POSIBLE EN EL TIEMPO DE QUE DISPONEMOS NO TRANSMITIR SENSACIÓN DE NERVIOSISMO POR PRISA O INCOMODIDAD NO ABUSAR DE LOS CONSEJOS, Y PERMITIR QUE EL OTRO BUSQUE TAMBIÉN SOLUCIONES SER ASERTIVOS Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA ANALIZAR LA INFORMACIÓN RECIBIDA COMPROBAR SI SE HAN TRATADO LOS TEMAS PREVISTOS, Y DE ACUERDO A CÓMO LOS HABÍAMOS PLANTEADO EVALUAR NUESTRO COMPORTAMIENTO: HE DEJADO HABLAR, HE PREGUNTADO POR INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA, ME HE SENTIDO A GUSTO, HE DADO CONFIANZA, ETC. CONCRETAR LA MANERA DE UTILIZAR CONVENIENTEMENTE LA INFORMACIÓN OBTENIDA, Y PONER EN PRÁCTICA LOS ACUERDOS ALCANZADOS INFORMAR DE CUESTIONES PERTINENTES A COMPAÑEROS IMPLICADOS EN ACUERDOS Y/O COMENTARIOS REALIZADOS Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

TUTORÍA Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO POR IMPERATIVO LEGAL - Legislación educativa - Derecho ciudadano a la información y transparencia en lo público PARA DEMOCRATIZAR EL SISTEMA - Enseñanza de deberes vs Práctica de derechos ADAPTACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL - Reproducción vs Cambio social EDUCAR EN VALORES - No sólo interesa la cantidad de cosas que se saben de una materia - Educación para la respuesta vs Educación para la pregunta COHERENCIA RESPECTO A LOS OBJETIVOS - Educamos al ciudadano para participar en la vida social y cultural ¿Lo hacemos participando? - Competencia social y ciudadana (Competencia básica para todas las áreas) SUPERVIVENCIA - Enseñanza “contra” vs Enseñanza “con” Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano LA ASAMBLEA DE CLASE UNA OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN REAL - Democratizar la escuela. - Se dialoga, negocia, consensúa, discute, respeta … FACILITA LA CONVIVENCIA - Elabora normas, revisa su cumplimiento y propone sanciones. ANIMA EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO - Responsables de aula, autoevaluación, evaluación del profesor, se asumen compromisos,… DESARROLLA EL ESPÍRITU CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO - Fomenta el conocimiento de sí mismo, y del otro. PROMUEVE LA INTEGRACIÓN - Estrategia de aceptación de los alumnos más problemáticos. - Ayuda para los alumnos con dificultades. DINÁMICA DE LA ASAMBLEA: COLOCACIÓN, COMPETENCIAS, ELECCIÓN DE TEMAS, COLABORACIÓN EXPERTOS, LIBRO DE ACTAS. Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano

COORDINACIÓN DEL PROFESORADO: EL EQUIPO EDUCATIVO EL TUTOR, COORDINADOR DEL EQUIPO EDUCATIVO ACORDAR OBJETIVOS COMUNES. ¿Qué queremos? CONSENSUAR UN ESTILO EDUCATIVO. ¿Cómo lo hacemos? FIJAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. ¿Qué hacer, y cuándo?, Pero todos juntos. ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN. ¿Cómo nos contamos lo que sabemos / necesitamos saber?, y cuándo. EVALUAR RESULTADOS. ¿Estamos consiguiendo lo que queremos? PROPONER MEJORAS. ¿Qué otra cosa podemos hacer? Tutoría en Infantil y Primaria Juan Pedro Serrano