· COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

Treycy Mendoza Estrada
TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
Lic. Alba Nubia Calderón TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton.
METODOLOGÍA PARA CREAR UNA BIBLIOGRAFÍA
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Comunicación no verbal de emociones.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
JARDÍN DE NIÑOS “DIGNA OCHOA” “POR UNA DULCE CONVIVENCIA”
Cómo leer un artículo científico
La reseña crítica Claves para su elaboración
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
OBSERVACIÓN REGISTRO.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
(Según las dos últimas legislaciones)
MSc. Paúl Rodas Teléfono: Facebook: Paúl Rodas
 La Monografía El Informe.
COMPRENSIÓN LECTORA.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
“Muy pocas personas reflexionan sobre lo que perciben del texto, y en consecuencia no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores.
 *ES UN PROCESO PARA EXTRAER DATOS.  *PROCESO INTERACTIVO DE COMUNICACIÓN PARA CONSTRUIR UN SIGNIFICADO.
LA MONOGRAFÍA.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
TEXTOS CIENTIFICOS.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Tecnologías para el Aprendizaje
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
Organización de la asignatura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
SUS PARTES- COMPONENTES
Parcial 2 Condensado.
Rendón Chavarría María del Mar
PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
¿Conoces las competencias de tu
Crítica y comentario.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

· COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”. “La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”. LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación

Las lecturas se clasifican de acuerdo a: La finalidad del lector. y a la naturaleza de la lectura.

Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc. De estudio: Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc.

Estructural o Analítica: Revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro. Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo ¿Que tipo de libro es? Explosivo... imaginativo... de divulgación... de consulta..., ¿En que partes esta dividido?, ¿Cual es su estructura formal?; ¿Que asunto trata?; ¿Que es lo que busca expresar?, ¿Que problemas quiere mostrar o solucionar?, ¿Por que?

Es una práctica sistemática de lectura rápida y comprensiva. Dinámica: Es una práctica sistemática de lectura rápida y comprensiva.

De Consulta: Sirve para ampliar los conocimientos a través del diccionario, enciclopedia y de otros textos.

De Información: Para conocer el área que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas científicas o especializadas, periódicos, ensayos, etc.

De Investigación: Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener información necesaria para elaborar una monografía, ensayo, informe, tesis, libro, etc.

De Recreación: Para descansar, por goce estético, buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc.

Crítica o Evaluativa: En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intención ideológica del autor; para poder hacer una reseña o comentario y así elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea

GLOSARIO Nuestra lengua nos une, nos comunica,  sirve para expresarnos, crear, convencer, divulgar y juntos construir el acervo cultural que dejamos a las generaciones posteriores y que usamos actualmente para marcar el camino por el que transcurre la humanidad.

Las palabras nos sirven para denunciar, para debatir y rebatir, para callar la mentira de la violencia y el abuso con la humilde y transparente verdad del sentimiento humano y la hermandad de los pueblos y los hombres. Las palabras toman alas y llevan nuestro mensaje a través del tiempo y el espacio a quienes presten sus oídos para escuchar. Y cuando el mensaje es bueno, siempre habrá oídos que querrán escucharlo.

Usadas bien, las palabras nos permiten acompañar dignamente nuestros actos; usadas mal, confunden, deslucen lo que hacemos y hasta llevan al engaño. Aprovechemos este diccionario de términos y vocablos castellanos y latinos como consulta para aprender nuevas palabras y para librarnos de dudas al escribir y hablar.

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton