LAURA Mª FAJARDO LEÓN 4º EDUCACIÓN INFANTIL LA RELAJACIÓN LAURA Mª FAJARDO LEÓN 4º EDUCACIÓN INFANTIL
Definición: Estado de reposo o tranquilidad. Respuesta innata, capacidad humana universal y don natural que todos podemos activar y usar. Creación de lazos entre cuerpo y mente. Proceso de autoconocimiento, pudiendo mejorar la autoestima, creatividad y las facultades mentales.
Objetivos: Reconocer el cuerpo de forma consciente. Desarrollar la imaginación y creatividad. Adquirir una mayor confianza en las actividades motrices. Eliminar la rigidez corporal y corregir posturas. Favorecer una respiración adecuada.
Técnicas: Relajación progresiva: pretende reducir los niveles de activación mediante disminución progresiva y voluntaria de la contracción muscular. Entrenamiento Autógeno: Combinación de representaciones mentales, regulación de los latidos del corazón, tranquilidad y concentración en la respiración para lograr un estado de relajación.
Técnicas: Yoga: unión entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Hatha yoga: preparar el cuerpo para la meditación, generando tranquilidad física y mental ya que enfatiza la relajación.
Técnicas: Nada yoga: meditaciones sonoras para mejorar la consciencia psicofísica y espiritual. La respiración: esencial para la relajación (respiración profunda)
Juegos: Y el silencio, ¿Dónde está? OBJETIVOS: Captar la atención de los niños/as. Conseguir la relajación de los niños/as para la comida de media mañana.
Juegos: Y el silencio, ¿Dónde está? DESARROLLO: Antes de comenzar la merienda, estando todos sentados en sus sitios, les preguntaremos: ¿Dónde está el silencio?¿Abrimos la puerta para dejarlo entrar? En cuanto abramos la puerta “cogeremos el silencio con nuestras manos y no lo dejaremos escapar” La maestra pasará el silencio al niño/a que esté tranquilo y bien sentado, y este lo pasará a otro compañero con las mismas características.
Juegos: Como en las nubes OBJETIVOS: Centrar la atención en las partes del cuerpo por donde pasa la tela. Guiar al alumno a un estado de relajación mediante una posición inmóvil durante un largo periodo de tiempo.
Juegos: Como en las nubes DESARROLLO: Todos los niños/as se tumban en el suelo boca arriba en la alfombra con las manos colocadas en su barriga y con los ojos cerrados. El maestro/a irá pasando con una tela arrastrándola por el suelo y pasando por encima de los niños lentamente. Estos notarán como pasa la tela suavemente por su cara y por su cuerpo y mientras se fijarán como sube y baja su barriga cuando respiran.
Juegos: ¿Qué lleva nuestra pizza? OBJETIVOS: Reflejar la sensación que explica el maestro/a en movimiento.
Juegos: ¿Qué lleva nuestra pizza? DESARROLLO: Nos pondremos en circulo sentados uno detrás de otro. El maestro/a irá diciendo los diferentes ingredientes de nuestra pizza y cada uno deberá ir haciendo la pizza en la espalda del niño/a que está delante como si fuera un masaje. Por ejemplo: “Primero amasamos nuestra pizza” (Movimientos circulares y presionando en la espalda de nuestro compañero) “Ahora echamos el queso (Movemos los dedos de las manos)
Juegos: ¡viene la tormenta! OBJETIVOS: Hacer que los niños se relajen mediante movimientos de contracción y distensión.
Juegos: ¡viene la tormenta! DESARROLLO: Nos situamos en un circulo amplio en el que cada uno tenga espacio para moverse. El maestro/a relatará una tormenta y los niños/as tendrán que representarla. “Estamos relajados, somos las nubes que flotan en el cielo. Esas nubes se van encogiendo y oscureciendo, entonces nos llenamos de agua, mucha agua y de repente esa agua va desapareciendo. Ahora que se va acabando el agua, nos empiezan a dar calambres cada vez mas fuertes. Poco a poco las nubes se van cayendo al suelo y se quedan tumbadas boca arriba con los ojos cerrados esperando a que salga el sol.”
FIN