PLANEACIÓN EQUPO: 2.

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Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN EQUPO: 2

Definición de Planeación A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

La actividad de planeación incluye un conjunto de prácticas administrativas y técnicas que permiten que el equipo de software defina un mapa mientras avanza hacia su meta estratégica y sus objetivos tácticos.

metas Comunicación sujeta a cambios objetivos -practicas administrativas mapas de avances -técnicas

Imposible predecir con exactitud Proyecto de Software problemas técnicos Malos entendidos Aspectos que cambiaran

Filosofías de planeación Minimalistas Tradicionalistas Agilistas

¿Qué hacer? Planear en exceso consume tiempo Planear poco(caos) moderación principios

Principios Principio 1. Entender el alcance del proyecto. Principio 2. Involucrar en la actividad de planeación a los participantes del software. Principio 3. Reconocer que la planeación es iterativa. Principio 4. Estimar con base en lo que se sabe. Principio 5. Al definir el plan, tomar en cuenta los riesgos.

Principio 6. Ser realista. Principio 7. Ajustar la granularidad cuando Principio 8. Definir cómo se trata de asegurar la calidad. Principio 9. Describir cómo se busca manejar el cambio. Principio 10. Dar seguimiento al plan con frecuencia y hacer los ajustes que se requieran.

PLANEACIÓN (DE DICCIONARIO) PLAN: Escrito en que sumatoriamente se precisan los detalles para realizar una obra . PLANEAR: Trazar o formar el plan de una obra, hacer planes o proyectos PLANEACION: Acción y efecto de planear

PLANEACION DE PROYECTOS Identificación de actividades, hitos y entregas producidas por un proyecto. Bosquejar plan para guiar desarrollo hacia las metas del proyecto

El proceso de planeación inicia con---- valoración de las restricciones que afectan el proyecto, como serían: fecha de entrega requerida, personal disponible y presupuesto global Luego se aplican estimaciones tamaño, esfuerzo, tiempo Se decide enfoque de desarrollo Lineal, iterativo, espiral Se analizan riesgos Se calendariza

La planeación es un proceso iterativo se completa cuando el proyecto está terminado. El plan debe revisarse regularmente (cada 2 ó 3 semanas), conforme a la nueva información disponible. Si se requiere, actividades de corrección Si hay problema, revisión técnica y renegociación Inicialmente debe ser más bien pesimista Dejar holgura para contingencias

Plan del proyecto 1. Introducción: Objetivos del proyecto Restricciones que afecten al proyecto: tiempo, presupuesto y personal disponible 2. Organización del proyecto: Organización del equipo de trabajo, Gente involucrada, Roles en el equipo 3. Análisis de riesgos (ver tema anterior) 4. Requerimientos de recursos: Hardware (incluir en el precio el que debe comprarse), Software para el desarrollo 5. División del trabajo: Divide el trabajo en actividades, Identifica hitos y productos a entregar 6. Programa del proyecto: Describe dependencias entre actividades, Indica tiempos de logro de un hito, Asigna responsables 7. Mecanismos de supervisión e informe Cómo se gestionan informes , Cuándo se deben entregar, Describe mecanismos de supervisión

PLAN DE ADNINISTRACION DE LA CONFIGURACION TIPOS DE PLANES PLAN DESCRIPCION PLAN DE CALIDAD Describe los procedimientos y estándares de calidad que se utilizarán en un proyecto. PLAN DE ADNINISTRACION DE LA CONFIGURACION Describe los procedimientos de administración de la configuración y las estructuras a utilizarse. PLAN DE MANTENIMIENTO Predice los requerimientos de mantenimiento del sistema, los costos del mantenimiento y el esfuerzo requerido. PLAN DE DESARROLLO Describe cómo se desarrollarán las habilidades y experiencia de los miembros del equipo del proyecto.

Hitos y productos a entregar • Hito: punto final de una actividad; momento donde se ha logrado algún aspecto significativo del proyecto. – Generalmente incluyen salida formal (documento breve). – Deben ser concretos y verificables.

Hitos y productos a entregar • Producto a entregar (entregable): un resultado del proyecto que se entrega al cliente. Generalmente se entrega al final de una fase mayor del proyecto * fin de una iteración, al concluir un prototipo Puede coincidir con un hito, pero muchos hitos no coinciden con productos.

Elementos de la planeación ¿Qué ... Actividades (tareas) se requieren? Hitos se establecen? Productos se entregarán? ¿Cuándo ... Comienza y termina cada actividad? Ocurre el hito? Se entrega el producto?

Actividades a considerar 1. Hacer una lista de tareas que se consideran necesarias; Basada en experiencia y estudios Puede quedar incompleta y con duplicados 2. Tomar lista de un proceso muy bien establecido 3. Descomponer el trabajo de manera descendente 4. Descomponer el producto en subproductos • Primero los que son necesarios para otros 5. Descomponer por entregables (usa los dos anteriores)

Actividades según proceso YOURDON ACTIVIDADES MENORES Entrevistar usuarios Realizar análisis Realizar diseño Preparar pruebas Aplicar pruebas Documentar Modelo ambiental Modelo de Comportamiento • Preparar diagrama de flujo de datos • Preparar diagrama entidad-relación • Preparar diccionario de datos • Preparar diagrama de estados

Selección de proceso para el desarrollo de software

Proceso de Software Proceso: Serie de operaciones usadas en la creación de un producto. Proceso de Software: Conjunto de tareas que tienen que ser realizadas para producir un producto de software de alta calidad (Desarrollo de software). Un proceso de software se puede caracterizar estableciendo un marco común del proceso, definiendo un pequeño numero de actividades del marco de trabajo que son aplicables a todos los proyectos del software con independencia de su tamaño complejidad.

Selección de Procesos del software Es importante porque proporciona estabilidad, control y organización a una actividad que puede, si no se controla, volverse caótica. ¿Cuáles son los pasos? A un nivel detallado, la selección de el proceso de software que adoptemos depende del software que estamos construyendo. Un proceso puede ser apropiado para crear software de un sistema de aviación, mientras que un proceso diferente por completo puede ser adecuado para la creación de un sitio web.

¿Cuáles son los pasos? A un nivel detallado, la selección de el proceso de software que adoptemos depende del software que estamos construyendo. Un proceso puede ser apropiado para crear software de un sistema de aviación, mientras que un proceso diferente por completo puede ser adecuado para la creación de un sitio web.

Redes de actividades. 

A los eventos se les conoce también con los nombres de nodos. Se llama red la representación gráfica de las actividades que muestran sus eventos, secuencias, interrelaciones y el camino crítico. No solamente se llama camino crítico al método sino también a la serie de actividades contadas desde la iniciación del proyecto hasta su terminación. Camino crítico es la serie de actividades que indica la duración total del proyecto. Cada una de las actividades se representa por una flecha que empieza en un evento y termina en otro. Se llama evento al momento de iniciación o terminación de una actividad. Se determina en un tiempo variable entre el más temprano y el más tardío posible, de iniciación o de terminación. A los eventos se les conoce también con los nombres de nodos.

Características y usos de la red de actividades. El Método del Camino Crítico es una parte de la fase administrativa de planeación que se encarga de la programación, ejecución y control de un proyecto que deba realizarse con aprovechamiento óptimo de tiempo y costos destinados al mismo. No solo se denomina Camino Crítico al sistema total, sino también se le llama así a la serie de actividades El Método del Camino Crítico tiene una variada gama de aplicaciones dentro de la administración moderna, además de aquellas correspondientes a la industria de la construcción o de procesos industriales. La ruta crítica es un camino dentro de la red planeada que tiene el menor tiempo posible para terminar; es el camino secuencial más largo.

Elementos de una Red Actividad: Representa el trabajo que tiene que ser realizado, el cual forma parte del proyecto integral: Se representa con una fecha. No tiene magnitud, pero sí dirección ya que debe ir siempre de izquierda a derecha. Consume tiempo y recursos Evento: Es la concurrencia en un punto del tiempo, en el cual se inician o se terminan una o varias actividades: Se representa por un círculo. Es un punto de control en el plan Ocupa sólo un instante en el tiempo. Principio de dependencia. Un evento no puede alcanzarse hasta que la actividad que lo precede no se haya completado. Una actividad no puede empezar hasta que el evento que le precede no se haya consumado. Todo evento lleva antes una actividad, excepto el primero. Tipos de actividad: Las actividades pueden considerarse de acuerdo con el principio de dependencia, como: Precedentes o Sucesoras. ***Las cuales pueden ser reales, virtuales o de espera.

Red de Actividades de Nodos Elaboración de una red con actividades en los nodos: El sistema de actividades en los nodos es exactamente lo inverso del otro, esto es, los nodos representan las actividades y las flechas se vuelven conectores para denotar las relaciones precedentes. Se basa en la utilización de una red en la que figuran las actividades en los nodos y los arcos representan demoras de tiempo entre los puntos (comienzo o fin de nodo) que unen, a la vez que muestran las dependencias.

Administración de proyectos Equipo: 2 Diagrama de Gantt Administración de proyectos Equipo: 2

Historia y función Fue inventado por Henry L. Gantt en 1917 Es una herramienta que permite modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de Gantt, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en diversos sectores. El diagrama de Gantt permite al director de proyecto realizar una representación gráfica del progreso de la misión. También es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto. Este tipo de modelo es particularmente fácil de implementar con una simple hoja de cálculo.

Cómo crear un diagrama de Gantt Cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto.  El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente: 

Acontecimientos en el diagrama de Gantt Los acontecimientos permiten que el proyecto se realice en fases claramente identificables, evitando que se prolongue la finalización del mismo.  Un acontecimiento podría ser la producción de un documento, la realización de una reunión o el producto final de un proyecto. Los acontecimientos son tareas de duración cero, representadas en el diagrama por un símbolo específico, frecuentemente un triángulo invertido o un diamante:

Asignar recursos en el diagrama de Gantt Generalmente es posible (y útil) mostrar referencias en el diagrama, humanas o materiales, para permitir calcular el tiempo restante y tener una idea del costo global. Por lo general, solo serán necesarios los nombres o las iniciales de los responsables. Gantt indicará los recursos que se han asignado a cada tarea una información que puede completarse con datos como: Tipo de recursos de que se trata: equipos, personas, materiales, herramientas... es necesario concretar durante cuánto tiempo son requeridos en cada tarea. Para hacer esta indicación suele resultar muy útil introducir la información en forma de porcentaje.

Hojas de tiempo o avance

Unidad de medida: semana Actividades por proyecto con duración Porcentaje de avance de cada actividad preguntar por estimado de probabilidad de terminar en la fecha establecida riesgo de caer en 99% eterno Tiempo no dedicado a sus proyectos Puede usarse formato parecido a PSP

Los recursos pueden ser:

¿El Director De Proyecto Debe Preguntarse? Tipo de recursos de que se trata: equipos, personas, materiales, herramientas... es necesario concretar durante cuánto tiempo son requeridos en cada tarea. Para hacer esta indicación suele resultar muy útil introducir la información en forma de porcentaje. Cantidad necesaria (si procede): en el caso de recursos materiales, es conveniente especificar la cantidad necesaria para la tarea. Coste asociado a cada recurso: esta información puede darse expresando el total, el precio por unidad (en el caso de los materiales) o el precio por hora (en el caso de las personas). Tasa de consumo en el caso de los recursos materiales: puede suceder que algunos recursos tengan un coste fijo, aunque hay que tener en cuenta que, para otros el precio total dependerá de la duración de la tarea. Nombre de las personas: cuando se asocian recursos humanos a una tarea, además de su nombre hace falta incluir datos e identificación como el teléfono o email, que permitan mejorar las comunicaciones y la interacción con ellos, gracias a una mayor agilidad en su localización.