Análisis de la Competitividad Costos de Calidad Sistemas de Calidad Análisis de la Competitividad Costos de Calidad
Análisis de la Competitividad Un análisis de la competitividad debe contrastar sus indicadores de competitividad contra los correspondientes de otras empresas del mismo ramo industrial o comercial. Se recomienda responder las siguientes interrogantes: ¿Cómo es la calidad de su producto y servicio comparado don la de sus competidores? ¿En qué se distingue su producto y servicio? ¿Cuáles son las ventajas competitivas a desarrollar o fortalecer?
Análisis de la Competitividad ¿Cómo es el precio de su producto y los términos de pago en comparación con la competencia? ¿Tiene calidad, cumplimiento y flexibilidad en los tiempos de entrega? Una evaluación competitiva debe considerar la opinión o voz de clientes, clientes potenciales, ex clientes; para hacer una comparación adecuada.
Actividad Evaluar del 0 al 10, siendo muy buena (10), buena (8), regular (6), mala (4), muy mala (2), inexistente (0); los siguientes criterios o atributos en tres empresas: Calidad, precio, términos de pago, tiempo de entrega, cumplimiento de tiempos, servicio de pre y posventa, información sobre el producto, diferenciación del producto (Pág. 19). Detectar los factores de la competitividad sobre los que es necesario trabajar más y los que se deben destacar como ventaja.
Costos de Calidad Son los costos totales asociados al sistema de gestión de la calidad y pueden utilizarse como medida de desempeño del sistema de calidad. Costos para asegurar la calidad Costos por no tener calidad Mala calidad: significa la utilización deficiente de los recursos financieros y humanos.
Costos de Calidad Clasificación de los costos de calidad
Relación entre Costos de Calidad y Esfuerzos de Mejora