COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO CIES CORPORACION IBEROAMERICANA DE EDUCACION “CIES” COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO Andrés Alberto Arango Giraldo Administrador de Empresas aaag78@gmail.com
CARTILLA 2
CARTILLA 2 1. Negociación internacional. El término “negociación internacional” se refiere a los procesos y métodos utilizados por actores internacionales (estatales y privados) para obtener sus objetivos mediante estrategias de persuasión e interacción entre sí. Para que una negociación sea exitosa se requiere que ciertos conocimientos y habilidades estén presentes: (Cultura de Negociación) 1- Habilidades interpersonales. 2- El negociador debe conocer su propio negocio y del área de negociación. 3- Dominio de los procesos y técnicas de negociación. Página 9
CARTILLA 2 2. Compra venta internacional- contrato. Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, que genera derechos y obligaciones; manifestado entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa. Algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.
CARTILLA 2 2. Compra venta internacional- contrato. Se puede definir entonces; la Compraventa Internacional de Mercaderías así: «Es el contrato celebrado entre dos partes, conocidas como vendedor y comprador con establecimientos ubicados en diferentes Estados, por virtud del cual, la primera se obliga a entregar unas mercaderías transmitiendo su dominio, y la segunda se obliga a pagar el precio».
CARTILLA 2 2. Compra venta internacional- contrato. 1. Identificación del vendedor y comprador. 2. Termino de negociación INCOTERM. 3. Descripción y precio del producto. 4. Forma y fecha de pago. 5. Condiciones de entrega. 6. Envase y embalaje. 7. Responsabilidad de los documentos de aduana para la exportación. 8. Responsabilidad documentos necesarios para el proceso de nacionalización en el país del importador.
CARTILLA 2 2. Compra venta internacional- contrato. 9. Plazo de entrega. 10. Responsabilidad contractual. 11. Cumplimiento del contrato. 12. Rescisión por incumplimiento. 13. Vigencia del contrato. 14. Legislación aplicable. 15. Resolución de controversias 16. Impuestos. 17. Fuerza mayor. 18. Idioma. Página 12
CARTILLA 2 3. Medios de pago internacional. Para seleccionar el método de pago a utilizarse en una compraventa internacional, deben tenerse en cuenta algunos aspectos: 1. El nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero, (la confianza mutua entre el comprador y el vendedor). 2. El tamaño y valor de la compra. 3. La frecuencia con la que se realicen dichas operaciones. 4. Las normas legales existentes en los países involucrados en la transacción al igual que los acuerdos. 5. Costos bancarios que pueda generar la escogencia de determinado instrumento. 6. El término de negociación
CARTILLA 2 3. Medios de pago internacional. PRINCIPALES MEDIOS DE PAGO UTILIZADOS Pago anticipado. 2. Pago directo 3. Cobranza documentaria 3.1. Pago a la vista 3.2. Vista de la letra de cambio. 4. Carta de crédito. Página 16
DISTRIBUCIÓN FISICA INTERNACIONAL (DFI)
ETAPAS DEL DFI
CADENA DE LA DFI
CARTILLA 2 4. Logística y distribución física internacional. Proceso de planificar, implementar y controlar el flujo físico y documental de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes. Los procesos que involucra la logística: 1. Servicio al cliente. 2. Inventarios. 3. Suministros. 4. Transporte y Distribución. 5. Almacenamiento. 6. Reversa.
CARTILLA 2 4. Logística y distribución física internacional. TIPO DE CARGA Carga general Carga unitarizada. Carga a granel. Carga perecedera. Carga Frágil. Carga peligrosa Cargas extradimensionadas. EMPAQUE Y EMBALAJE Página 20
CARTILLA 2 4. Logística y distribución física internacional. MODOS DE TRANSPORTE. Transporte marítimo o fluvial. Transporte aéreo. Transporte terrestre. Transporte Ferreo. Transporte multimodal.
TRANSPORTE FLUVIAL Durante los primeros 50 años del siglo XX, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. La red fluvial de Colombia tiene una longitud total de 24.725km, de los cuales 18.225 km (74%) permiten navegación menor permanente durante todo el año. De éstos, 7.063km(39%) admiten, además, navegación mayor y permanente; y 4.210 km (23%), navegación transitoria de embarcaciones mayores. Los restantes 6.500 km (36%) no son navegables.
TRANSPORTE FLUVIAL Los ríos Magdalena y Cauca fueron los principales medios de comunicación entre el interior del país y España durante la época colonial. Actualmente siguen siendo importantes vías de comercio, especialmente para carga, pero en mucha menor cuantía que el transporte por carretera. La comunicación fluvial sigue siendo importante en la Amazonía y la Orinoquía colombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial. Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.
TRANSPORTE FLUVIAL VENTAJAS: •Requiere bajo costo de inversión y mantenimiento. •Bajo consumo de energía. •Gran capacidad de manejo de carga en los puertos a través de la estiba y desestiba. •Gran capacidad de tracción y para recorrer grandes distancias.
TRANSPORTE FLUVIAL
TRANSPORTE AEREO El transporte aéreo se inicio en 1919, en la ciudad de Barranquilla siendo pionera en América en establecer una aerolínea de correo, carga y pasajeros Scadta hoy Avianca y la segunda del mundo, meses después de establecerse KLM. Aeródromos:581 Aerocivil:70 Privados: 344 Entes Territoriales:167 Comunitarios:49
TRANSPORTE AEREO
TRANSPORTE AEREO VENTAJAS: -Menores costos de seguros y embalaje ( Derivado de la seguridad) -Menores gastos financieros. -Disminuye el inmovilizado en existencias y mejora el índice de rotación de los almacenes. -Reduce costos financieros derivados de la s demoras en las operaciones comerciales. -Rapidez. -Fiabilidad. -Seguridad. DESVENTAJAS: -Costo del transporte -Capacidad limitada (No volúmenes). -Prohibido y /restringido productos peligrosos.
TRANSPORTE TERRESTRE. TRANSPORTE Que Buscamos?? QUE EL PRODUCTO SEA ENTREGADO RÁPIDO Y EN ÓPTIMAS CONDICIONES!!!. EN ÓPTIMAS CONDICIONES!!!. Esta situación independiza al producto de sus propias especificaciones y características, convirtiendo a la logística del transporte en punto crítico en la percepción que el cliente tenga de la empresa/marca.
TRANSPORTE TERRESTRE. VENTAJAS: -Permite el traslado de mercancías desde un país exportador hasta un país importador cumpliendo normas sobre tránsito aduanero internacional, gracias a convenios que han sido suscritos entre países. suscritos entre países. DESVENTAJAS: -Capacidad limitada -Baja velocidad -Seguro costoso -Altos riesgos de saqueo y deterioro -Mayores inventarios y costos financieros durante el trayecto
TRANSPORTE TERRESTRE.
TRANSPORTE TERRESTRE.
TRANSPORTE FERREO - HISTORIA La construcción de los ferrocarriles empezó en la década de 1870. La “fiebre” de la construcción de ferrocarriles se detuvo durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902). Después de la guerra, el presidente Reyes inició una política de reconstrucción económica, que incluía un programa activo de construcción de ferrocarriles. Durante los años veinte, parte de los dineros provenientes del endeudamiento externo y gran parte de los de la indemnización americana(65%) se destinaron a la construcción de los ferrocarriles.
TRANSPORTE FERREO - HISTORIA En los años treinta hubo un giro radical en las políticas de transporte, al producirse un desplazamiento de las inversiones destinadas a la construcción de los ferrocarriles hacia la construcción de carreteras. En 1931, se creó el Consejo Administrativo de los Ferrocarriles Nacionales, cuya política fue fijar tarifas subsidiadas. En 1954, el gobierno eliminó el Consejo y nacionalizó completamente los ferrocarriles bajo la administración de la Compañía de Ferrocarriles Nacionales.
TRANSPORTE FERREO Ventajas Capacidad Velocidad Documentación y aduana Desventajas Poca Flexibilidad Transbordos Saqueo