La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO INTERNACIONAL. INCOTERMS 2010 CFR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO INTERNACIONAL. INCOTERMS 2010 CFR."— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO INTERNACIONAL

2 INCOTERM TERMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO PRIMER ANTECEDENTE EN 1812 INCOTERMS 1936 INCOTERMS 1947 – 1980-1990-2000 INCOTERMS 2010 (VIGENTE)

3 ¿Qué son los Incoterms? INternational COmmercial TERMS Es un conjunto de reglas para la interpretación de los términos comerciales en un contrato de venta.Es un conjunto de reglas para la interpretación de los términos comerciales en un contrato de venta. Son publicados y actualizados regularmente por la Cámara Internacional de Comercio (ICC)Son publicados y actualizados regularmente por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) Ayudan a prevenir malos entendidos entre comprador y vendedor en el contrato de venta.Ayudan a prevenir malos entendidos entre comprador y vendedor en el contrato de venta. Existen once Incoterms para la revision del 2010, cada uno de ellos se utiliza para una situación específica. (Desde el 1 de enero de 2011 )Existen once Incoterms para la revision del 2010, cada uno de ellos se utiliza para una situación específica. (Desde el 1 de enero de 2011 )

4 1.- Cualquier medio de transporte CIP- Transporte y seguro pagados. CPT- Transporte pagado hasta. DAP- Entregado en lugar/punto. DAT- Entregado en terminal. DDP- Obligaciones de entrega pagadas. EXW- Franco fábrica. FCA – Libre transportista. 2.-Sólo por mar y demás medios de transporte navegables. CFR – Coste y flete. CIF – Coste, seguro y flete. FAS – Libre al costado del buque. FOB – Libre a bordo del buque

5 5 INCOTERMS: ¿para qué sirven?  Sólo para mercancías  tangibles, sí; intangibles, no  Contratos internacionales y nacionales  Derechos y obligaciones de las partes en el contrato de compraventa  No se aplican a otros contratos: transporte, seguro, etc.  Aunque tienen consecuencias sobre ellos  CIF = transporte marítimo + contratación de seguro  Aclaran a las partes que hacer respecto a  Punto donde se produce la entrega  Distribución de gastos y costes  Quién soporta el riesgo de transporte  Responsabilidad de trámites aduaneros

6 INCOTERMS: ¿para qué NO sirven?  Aunque son parte fundamental del contrato de compraventa y definen la obligación de entrega, los INCOTERMS no se ocupan de :  Transmisión de los derechos de propiedad  Plena posesión, sea directa o indirecta (bill of lading)  Determinado por contrato: reserva de dominio (retention of title)  Consecuencias del incumplimiento contractual  Ley aplicable  Cláusulas en contrato: intereses demora, compensaciones, costes de reparación, sustitución o reembolso de mercancía no conforme, etc.  Exoneraciones de responsabilidad por hechos imprevisibles  Ley aplicable  Establecidas contractualmente: cláusula de fuerza mayor 6

7 Regulan cuatro aspectos básicos del contrato: La entrega de mercaderías (directa-indirecta) La transmisión de riesgos La distribución de gastos Los trámites de documentos aduaneros La reglamentación de los Incoterms no describen las mercaderías, las garantías, obligaciones, precio, pago propiedad, jurisdicción.

8  Transporte: Marítimos – Polivalentes  Control: Cortos - Largos  Seguridad: obligados a brindar información  Seguro  Gasto de Manipulación en las Terminales Con los Incoterms podríamos saber quien es el responsable de los daños en casos como estos!!

9 IMPORTANCIA DE LOS INCOTERMS Porque facilitar la gestión de toda operación en comercio internacional, y delimita las obligaciones de las partes disminuir el riesgo por complicaciones legales, y establecer unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más utilizados. (Roca, 2005).

10 ¿PARA QUÉ SURGEN? De esta forma, en caso de conflicto quedan claramente establecidas las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la operación (Ramberg, 2010).

11 QUE REGULAN LOS INCOTERMS

12 Los INCOTERMS se agrupan en 4 categorías: EFCD Incoterms EXW En Fábrica FCA, Libre Transportista; FAS, Libre al Costado del Buque; y, FOB, Libre a Bordo CFR Costo y Flete; CIF Costo Seguro y Flete; CPT Porte Pagado Hasta; y, CIP Porte y Seguro Pagado Hasta DAT, Entregado en la terminal; DAP, Entregado en el lugar; y, DDP, Entrega en Destino con Derechos Pagados Concepto Único término donde el vendedor no corre ningún riesgo en la venta. La entrega de la mercancía se hace en los almacenes del vendedor. El vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador. En la localidad del vendedor El vendedor contrata el transporte para entregar la carga en un punto de destino del lado del comprador. El vendedor no toma riesgo de la mercancía después de despachar la carga. El vendedor toma todos los riesgos y responsabilidades necesarios para llevar la mercancía al país de destino.

13 Agenda Finalidad de los INCOTERMS

14  Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio internacional. Así podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de tales términos en diferentes países  Determinar el punto exacto de la transferencia del riesgo y la responsabilidad del cuidado de la mercancía entre vendedor y comprador Finalidad de los INCOTERMS

15  Determinar el punto exacto de la transferencia del riesgo y las responsabilidades entre el vendedor y comprador  Indicar en donde inicia y en donde termina la responsabilidad del que vende y en donde empieza la responsabilidad del que compra  Los INCOTERMS no determinan la propiedad de una mercancía, este punto debe ser previsto en otra cláusula en el contrato de venta  Los INCOTERMS son específicos al modo de transporte no observar esta norma puede resultar en invalidez de los términos del embarque

16 LOS INCOTERMS Tienen 4 grandes problemas que soporta toda transacción comercial. La entrega de mercancía Transferencia de riesgos Distribución de gastos Trámites documentales [9]

17 CFR (Costo y Flete) Obligaciones del VendedorObligaciones del Comprador Entregar la mercadería y documentos necesarios Empaque y Embalaje Flete (de fábrica al lugar de exportación) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) Pago de la Mercadería Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importación a planta) Demoras

18 CFR Costo y flete (puerto de destino convenido) TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD Riesgo y Responsabilidad del Comprador Contratar seguro hasta puerto de destino Efectuar el despacho de Importación Vendedor Comprador Puerto de Embarque Puerto de Destino Aduana Export. Aduana Import. Riesgo del Vendedor Contratar Transporte hasta puerto de destino Entregar en la “borda” del buque Efectuar despacho de Export. CFR Precio Mercancía: Incluye Fletes hasta puerto de destino, Maniobras hasta cruzar la borda del buque y Despacho de Export.

19 CIF (Cost, Insurance and Freight coste, seguro y flete (puerto de destino convenido) TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD Riesgo y Responsabilidad del Comprador Efectuar despacho de Importación Vendedor Comprador Puerto de Embarque Puerto de Destino Aduana Export. Aduana Import. Riesgo del Vendedor Contratar Transporte y Seguro hasta puerto de destino Entregar en la “borda” del buque Efectuar despacho de Export. CIF Precio Mercancía: Incluye Fletes y Seguro hasta puerto de destino, Maniobras hasta cruzar la borda del buque y Despacho de Export.

20 CFR Cost and Freight entrega a bordo del buque en el puerto de embarque y paga los costes y el flete para llevar la mercancía al puerto de destino acordado. 20

21 GRACIAS


Descargar ppt "COMERCIO INTERNACIONAL. INCOTERMS 2010 CFR."

Presentaciones similares


Anuncios Google