La cortesía verbal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El estudio de la cortesía
Advertisements

La cortesía verbal.
ACTOS DE HABLA Es la forma como se habla “Hablar es actuar”
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
HABILIDADES RELACIONADAS CON SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
La cortesía verbal.
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
La crítica constructiva
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Taller Resolución de Conflictos.
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR. (CEDINFA)
La lingüística y las relaciones sociales
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
AUTOESTIMA.
LA COMUNICACIÓN.
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D
Los mensajes en primera persona
Yo y mi relación con los demás
Comunicación Familiar (empática y asertiva)
Unidad I Acerca del Lenguaje
Principios pragmáticos
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Características para el buen liderazgo
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Actos del habla (“speech acts”)
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE.
Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales
PRINCIPIO DE RELEVANCIA Y CORTESÍA VERBAL EN COME COMO UN HOMBRE DE BURGER KING Grupo 6.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial
Cortesía y relevancia Victoria Escandell uned
CURSO DE MEDIADORES.
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
LA CONFLUENCIA Cuando no pongo límites y me diluyo.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
ESCUCHA EFECTIVA. ESCUCHA EFECTIVA DEFINICIÓN La escucha activa y efectiva es un hábito; como así también es la base para una comunicación asertiva.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
ASERTIVIDAD.
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
La autoestima... en nuestros hijos
Habilidades Sociales. Asertividad
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
LA EXCELENCIA en el Servicio al Cliente
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
El lenguaje como instrumento verbal
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Concepto, características y tipos de discursos
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Crecimiento personal..
Módulo de Relaciones Interpersonales
Searle: la teoría de los actos de habla
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

La cortesía verbal

La cortesía verbal Las reglas de la cortesía no son universales. El comportamiento social es una habilidad adquirida. Cualquier comportamiento desviado de lo aceptable socialmente no se considera incorrecto sino descortés. ________________________________________________________________

La cortesía verbal Los contenidos de imagen varían según las culturas lo mismo que las amenazas a esa imagen. ________________________________________________________________

La cortesía verbal Según Brown y Levinson, hay cuatro estrategias básicas: No suponer que el oyente está dispuesto a realizar la acción: suponer lo menos posible sobre los deseos del oyente y lo que es relevante para él. No forzar al oyente a realizarla: Dejar al oyente en libertad para realizar o no realizar la acción (ser indirecto), no suponer que el oyente es capaz de realizarla o que así lo desea. ________________________________________________________________

La cortesía verbal Expresarle el deseo de no invadir su espacio intencionalmente: disociar al hablante o al oyente del acto por realizar, cuando amenaza la imagen. ________________________________________________________________

La cortesía verbal Compensar otros deseos del oyente que se deriven de la imagen negativa: actitud deferente o servicial. Para esto, se recurre a: Actos de habla indirectos: menos fuerza y más opciones. Eludir la referencia directa a uno mismo. Evitar la precisión temporal. Preguntas o insinuaciones. Presentar excusas. Usar formas impersonales. Nominalizar. ________________________________________________________________

La cortesía verbal Modalidades de realización: Directa y sin compensación (abierta): bald record: sin mostrar cortesía. Ej.: Prestame 100 pesos. Indirecta o encubierta: off record, no se puede atribuir una intención comunicativa clara y el acto realizado no se reconoce como tal. A mayor recorrido inferencial, mayor grado de cortesía. Ej.: ¿Me prestás 100 pesos? Abierta e indirecta con cortesía: expresión de aprecio hacia el destinatario y sus deseos. Ej.: ¿No te importaría prestarme 100 pesos? Evitar la amenaza de la imagen: Ej.: El cajero no funcionaba y estoy sin dinero. ________________________________________________________________

La cortesía verbal Disculpa: Expresión de la disculpa: lo siento, perdone, disculpe. Aceptación de la responsabilidad: ________________________________________________________________

La cortesía verbal Aceptación de la responsabilidad: Autoacusación explícita: ha sido culpa mía. Falta de intencionalidad: no era mi intención. Justificación del enfado del interlocutor: tiene motivos para estar enojado conmigo. Explicación: es que resulta que… Oferta compensatoria: si quieres, puedo… Propósito de enmienda: no volverá a ocurrir. ________________________________________________________________

La cortesía verbal Refuerzo directos de la imagen: halagos, agradecimientos, cumplidos. Refuerzos indirectos: apoyo a lo dicho por el otro (colaboraciones en el tema, afirmaciones, manifestaciones de acuerdo, ratificaciones.) ________________________________________________________________

La cortesía verbal Frente al acto descortés: ausencia o respuesta (silencio), o respuesta que puede ser contrariar (ofensivamente, atacar a imagen ajena), o defensivamente (defender la imagen propia apelando a terceros o a ignorar la ofensa), o también puede ser aceptar (asumir la responsabilidad, pedir disculpas con el consiguiente daño de la propia imagen.) ________________________________________________________________

La cortesía verbal Las superestrategias de descortesía de Culpepper: Descortesía descarnada: realización intencional, directa y sin ambigüedades. Descortesía positiva: estrategias, cuyo objetivo es dañar la imagen positiva del interlocutor. (Ignorarlo, buscar el desacuerdo.) ________________________________________________________________

La cortesía verbal Descortesía negativa: atacar la imagen negativa del otro. (Ridiculizarlo o invadir su espacio.) Ausencia de cortesía: en situaciones en que se espera que la haya, como no agradecer un regalo. ________________________________________________________________