TERAPIA DE JUEGO CON NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adolescencia y proyecto de vida
Advertisements

PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
ADOLESCENTES DIFÍCILES… “CUANDO SUS PROBLEMAS REBASA LOS LÍMITES”
El papel del HOMBRE en el Periodo de Gestación TERAPIA FISICA.
PADRES A DISTANCIA La cicatrices que deja la separación física y emocional.
LA CRISIS FAMILIAR EL DIVORCIO.
La Adolescencia Normal
Reacción del niño y la familia ante las enfermedades y hospitalizaciones.
Importancia del juego en la promoción del niño sano, para establecer el vínculo entre padres e hijos, tomando en cuenta al niño de escasos recursos económicos.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
ABUSO SEXUAL INFATIL. Todo acto de tipo sexual realizado a la fuerza mediante engaños o sobornos por una persona mayor y un DEFINICIÓN.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Psic. Carlos Alberto Palacios
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
El Suicidio Ética Profesional. A todos en algún momento nos ha pasado por la cabeza varias preguntas con respecto al tema del suicidio. ¿Qué es el suicidio?
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Psicoanálisis.
EL EMBARAZO PRECOZ DISFRUTA TU VIDA NO LA DESPERDICIES
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
TIEMPO LIBRE Y DISCAPACIDAD
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
ESCUELA DE PADRES 2016.
Mecanismos de defensa REPRESION:
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
Prof. M. Paz Cardín García
DESARROLLO EN LA MADUREZ
BIOENERGÉTICA.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
CUIDADO AL ADULTO MAYOR SANO
Continuidad y cambios físicos
BIENESTAR APRENDICES.
Atención en las crisis.
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
Trastorno de ansiedad infantil
La coordinación de igualdad y convivencia
Mgt. Isabel Arteaga Ortiz
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO CLÍNICO INTEGRAL DE LOS LLANOS Salud y comunidad Daniel Arteaga.
Universidad Central de Venezuela Escuela de Psicología
Ciclo vital familiar ).
DESARROLLO EN LIBERTAD
Es un problema que ha ido en aumento en las escuelas y colegios abecés se da en el propio hogar se a tratado de eliminar pero aun se presenta el bullyng.
Angeles Corral y Alonso Psiquiatra Terapeuta de Familia
Los procesos de duelo: Los desarrollos de Melanie Klein.
El niño tiene limitados mecanismos de respuesta, según:
Por que es perjudicial el aislamiento temprano
Personalidad y discapacidad
Lo normal y lo patológico
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
Director Académico: D. Luis A. García García
El duelo y la adaptación
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
Niveles de Atención Jonathan Oñate Aguayo
Recomendaciones para mamás y papás para prevenir el suicidio
Comunidad Terapéutica La Ruka
Vivencias del Manejo de la Intervención en Crisis a PVVS
Lo normal y lo patológico
“ LA ENFERMEDAD CRONICA PUEDE DEBILITAR O FORTALECER LAS RELACIONES DE LA FAMILIA. LOS PROBLEMAS EMOCIONALES, FINANCIEROS Y LA SEPARACION POR LA.
Educación emocional.
FAMILIA Autora: Dra. María T
Factores de riesgo y protección
Transcripción de la presentación:

TERAPIA DE JUEGO CON NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS

GENERALIDADES El divorcio produce interferencia en el desarrollo del niño. Las necesidades de los niños no son cubiertas. Aparece la ansiedad, se priva la relación generalmente con el padre, aparecen los traumas de las peleas, pérdida de uno de ellos. Hay sobrecarga a las habilidades emocionales y cognoscitivas de los niños.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTITUD DEL NIÑO Edad del niño. El ambiente. Fuerzas constitucionales del niño. Madurez de los padres y manejo de la situación. Salud mental del padre encargado. Apoyo de otros (familia, comunidad) Disponibilidad de un familiar para hacer las veces de padre sustituto.

Aspectos a ser abordados DUELO Por pérdida parcial de una relación. Expresado por tristeza, dolor, desolación. Pueden presentarse mecanismos de defensa como la negación y la regresión. El “Yo” del niño no está preparado.

FANTASÍAS DE REUNIÓN Tendencia a mantener o recrear la relación con el objeto perdido, por incapacidad para completar el duelo. La culpa es un factor que fortalece estas fantasías. Con la fantasías el niño busca restablecer la unidad paterna, en un intento por lograr un sentido intacto del Yo.

Temor al abandono y resultado de la culpa La salida de uno de los padres provoca un sentimiento de abandono. Esta sensación produce temor a que el otro lo haga también , o que él mismo salga también. Los rasgos de culpabilidad pueden presentarse aparecen cuando: Piensan que ellos son los causantes. Aceptan a un padrastro. Culpan a la madre por privarle de un padre.

PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN La ausencia de uno de los padres durante la etapa edípica, tiene potencial patógeno para la formación del “Super Yo” y la identificación sexual. Identificación es la transformación del Yo, donde este se vuelve similar al objeto exterior. El sentido del “Yo”, se debe en gran parte a la identificación con la figura paterna en la infancia temprana, en base a separaciones naturales diarias.

intervención Orientación a los padres. Trabajo con el niño, donde el psicólogo se convierte en facilitador del desarrollo. Trabaja en la perdida a través del juego Con eL juego facilita la expresión del dolor y lo tolera. El niño siente la necesidad de restrablecer la relación con el objeto de perdida. El espacio de intervención puede sustituir parcialmente. Los padres necesitan confrontar la situación y establecer con claridad la nueva estructura familiar.

El trabajo incluye a los padres, el niño, la escuela y otros que son significativos. Se debe enfocar la relación padres e hijos. Requieren de orientación a través de juegos, libros, dibujos y otros. Trabajar inmediatamente a manera de prevención. Terapias a largo plazo.