METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Advertisements

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ANÁLISIS DE VARIABLES. ANÁLISIS DE VARIABLES. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA Dr. Juan Carlos Farías Bracamontes.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Escala de Medición. Profesor: Bachiller: Ramón Aray Parababire Claribel C.I.: Barcelona, Agosto del 2017 Instituto Universitario Politécnico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
HIPÓTESIS Y VARIABLES.
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Método Científico.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Consideraciones Generales
Seminario de Titulación (7)
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Conceptualización y medición: índices e indicadores.
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Variables e Hipótesis.
Héctor Fernando Herrera Dussan
Taller de acceso a la información
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Variables. Variable  Tiene múltiples connotaciones dentro de la estructura de un proyecto de investigación.  Es posible considerar que la variable es.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Métodos de investigación
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
1 MARCO METODOLÓGICO Consideraciones Generales 1.
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: SOBRE LAS HIPÓTESIS Y LA DELIMITACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INVESTIGGACIÓN

METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES SOBRE LAS HIPÓTESIS Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (p15-14-19-20-22-23-24-25-28)

COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS P19 ¿Según los conceptos desarrollados en los textos y las clases teóricas, qué es una hipótesis? ¿Cuál es su función en el proceso de investigación? ¿Qué transformaciones sufren en el proceso de investigación y por qué? ¿Por qué debe ser operacionalizada? Desarrolle en forma teórica y ejemplifique.

COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN P. 24b Presente y desarrolle la tipología de “propósitos de la investigación” y de “estrategia de investigación” propuestas por Salvia/ Di Virgilio/ E. Babbie. Formule en forma breve a manera de ejemplo tres temas/problemas de investigación asociados a cada uno de las estrategias de investigación. Investigación cualitativa, aspectos particulares y comunes que existen entre un número pequeño de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más variables aplicables a un gran número de casos. Investigación experimental, control y manipulación de las variables con el fin de maximizar la validez interna (causalidad).

EXPLICACION Y TEORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES Los científicos sociales se interesan más en qué características tienen, cómo comportan y por qué ocurren ciertos hechos que en dónde y cuándo ocurren Sin embargo, las observaciones que se realizan son relativas a cierto tiempo y lugar Los resultados permiten revisar teorías generales sobre el comportamiento humano

Enunciados generales: Dadas las características particulares de J.F.: ¿A quién habrán votado en las últimas elecciones los obreros industriales del conurbano? ¿A quién habrá votar José Flores, de 54 años de edad, con cabello oscuro, obrero de una fábrica y que vive en el conurbano? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas Enunciados generales: Los obreros por tradición votan al peronismo Los habitantes del conurbano votan con frecuencia al peronismo Los adultos tienen mayor recuerdo y valoración del peronismo El kirchnerismo favoreció a estos trabajadores Dadas las características particulares de J.F.: Es un obrero en una fabrica Vive en el Conurbano GBA Es criollo mayor (54 años) Es por lo tanto probable que J.F. haya votado a un candidato peronista/kichnerista HIPÓTESIS: LOS OBREROS INDUSTRIALES DEL CONURBANO VOTARON MAYORITARIAMENTE AL PERONISMO /KIRCHERIMO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

Planteo de un Tema/Problema Delimitar tiempo y espacio CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN P. 15 La idea o problema de investigación se presenta inicialmente de modo vago o genérico. Luego se va precisando y configurando a partir de adentrarse en el campo de conocimiento determinado. Eso sucede por medio de una revisión de antecedentes sobre el tema que colabora para que se estructure la idea originaria insertándola en una perspectiva teórica y metodológica. Momento I Planteo de un Tema/Problema Delimitar tiempo y espacio Identificación / Ajuste de las Preguntas e Hipótesis Subyacentes de Investigación

ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN DATOS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

Identificación de Hipótesis / Conjeturas DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES P3 De una proposición teórica derivamos por deducción lógica y mediante definiciones operacionales de los conceptos, una o más proposiciones o hipótesis empíricas (consecuencias observables de las hipótesis teóricas). Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas que dan sentido a la pregunta y preconfiguran su respuesta) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

Proceso de operacionalización Marco teórico Conceptos Relaciones entre conceptos Hipótesis C1 C2 Dimensión 1 Dimensión 2 Dimensiones de conceptos complejos Subdimensiones Subd 1 Subd 2 Subd 1 Subd 2 V2 V1 V3 V4 Variables Indicadores I1 I2 I3 I4 Posibilidad de generar índices que expresen el concepto

UNIDADES DE ANÁLISIS P13 La unidad de análisis son las representaciones teóricas sobre las que busca predicar el estudio (son el sujetos/objetos sobre los que predica la hipótesis teórica). P14 Los indicadores/variables constituyen propiedades observables que se hallan empíricamente relacionadas con una propiedad latente o no observable (dimensión) de un fenómeno. Es por esa razón que en cualquier operacionalización de un concepto, habrá que encontrar al menos un indicador para cada dimensión del mismo. ¿Cuál es el objeto central de estudio… rasgos, prácticas y/o discursos de individuos, grupos, instituciones, estructuras? La unidad de análisis debe corresponder pero no necesariamente “coincidir” con la unidad de observación.

UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO REGISTROS: UNIDADES DE OBSERVACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) Ej: personas, familias, empresas, hechos, avisos, medios gráficos, programas, etc. El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio definido en la estrategia de investigación.

VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, valoracioens, nivel educativo, situación laboral, condición de pobreza, etc. Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos.

Niveles de medición de las variables Nominal Clasifican las unidades de observación Ordinal Clasifican y ordenan las unidades de observación Intervalar Clasifican, ordenan las unidades de observación y se pude medir distancia entre los valores que asumen De razón Clasifican, ordenan las unidades de observación, se pude medir distancia entre los valores que asumen y poseen un cero absoluto

Matriz o Base de Datos: Hipótesis descriptiva Nº de caso Obreros industriales del GBA (18ymas) VOTO A PRESIDENTE EDAD ………. SEXO 1 1 Macri 25 1 Varón 2 2 Scioli 57 …….. 50 3 No votó o voto blanco 18 2 Mujer Unidades de observación Datos simulados

Matriz o Base de Datos: Hipótesis explicativa Nº de caso Población del GBA (18ymas) VOTO A PRESIDENTE EDAD SEXO Condición Laboral 1 1 Macri 25 1 Varón 1 Comerciante 2 2 Scioli 57 1 Obrero …….. ………. 50 3 No votó o voto blanco 18 2 Mujer 2 Ama de casa Unidades de observación Datos simulados

ALTA O MUY ALTA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES CIUDADANAS   Años 2010-2014. En porcentaje de población de 18 años y más. X1: CICLO ECONÓMIO  REACTIVACIÓN ECONÓMICO Y POGRAMAS SOCIALES ESTANCAMIENTO CON SUBSIDIO AL CONSUMO ESTANINFLACIÓN CON SUBSIDO AL CONSUMO 2010 2011 2012 2013 2014 2015 D1: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA Y1: GOBIERNO NACIONAL 28,7 44,6 26,8 26,5 23,2 21,5 Y2: CONGRESO 17,0 21,6 17,1 20,6 19,2 17,3 Y3: JUSTICIA 23,6 17,6 19,4 18,5 20,8 D2: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES Y4: PARTIDOS POLÍTICOS 7,3 11,3 8,5 11,8 7,8 10,1 Y5: SINDICATOS 8,9 10,7 10,8 12,2 14,7 13,2 Y6: MOVIMIENTOS PIQUETEROS 3,9 5,9 4,9 5,4 4,8 3,6 D3: CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y7: ONGS Y CARITAS 55,7 53,2 51,6 53,6 63,4 64,2 Y8: IGLESIA 49,5 51,0 52,4 55,6 60,5 62,6 Y9: MEDIOS DE COMUNICACIÓN 35,2 37,0 37,8 35,8 40,9 42,8 * Áreas urbanas de más de 80.000 habitantes (5698 casos) Fuente: EDSA-Bicentenario (2010-2016), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.