PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

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Transcripción de la presentación:

PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA MÉTODO MAPAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Características: Primera etapa: método sintético, asociación grafema fonema, sílabas. Segunda etapa: método global, fichas de lectura palabras, frases. Autocomprobación: dar la vuelta la tarjeta Estimulación multisensorial: leerla, repasarla con el dedo, escribirla en el aire, pronunciarla siempre, modelar con plastilina, etc.

Características: Carácter mnemotécnico:

Características: Carácter cinematográfico: Atención garantizada Aprendizaje de fonemas Ejercicios de silabeo Lectura ultrarápida de sílabas Atención garantizada Se enseña de forma divertida Impide lagunas en el aprendizaje Crea una imagen cinética Favorece una dicción correcta de cada fonema Utilizar fichas técnicas

Ficha técnica Proyección cinematográfica: Presentación de hasta 8 minutos de duración. Estimular a los niños a dar una respuesta cuando se presentan las diapositiva, sin importar si es o no correcta. Fomentar la participación de todos los alumnos. Los niños deben seguir con su mano el trazado de cada letra conforme aparecen o se van formando en la pantalla. Reconocer el nombre del objeto que va a generar el grafema. Leer las sílabas formadas tras la aparición en la pantalla.

Aprendizaje de los grafemas Fondo amarillo / negro Aparición de un punto que origina el fonema p Se mantiene la letra p en imagen fija durante dos segundos El grafema p se prolonga hasta formar un dibujo de un pato Fundido en blanco Aparición de las sílabas: pi, pe, pa, pu, po Fundido en negro Se recomienda insertar sonido en las diapositivas

Se recomienda insertar sonido en las diapositivas Ejercicio de silabeo Fondo de color Aparición de una sílaba en el centro de la pantalla “pi” Fundido encadenado con la aparición y desaparición de la palabra generativa Silabeo: pa, pi, pu, po, pe Imagen en pantalla de nuevo de la silaba estudiada “pi” Fundido en negro Se recomienda insertar sonido en las diapositivas

Lectura ultrarrápida Fondo en color Aparición durante unos segundos de una sílaba “pe” Fundido en negro Palabras de una sola sílaba (pez, sol) Se recomienda insertar sonido en las diapositivas Se pide a los niños que lea lo más rápido que pueda, la aparición durante unas décimas de segundo de la sílaba no permite la pasividad en los análisis visuales,

Plantillas de lectoescritura Frases sencillas darán paso a estructuras más complejas. Presentar frases de dos, tres, cuatro o más palabras. Utilizar cartulinas de color obscuro con unas figuras sobre fondo blanco. Se asocia la gramática con elementos geométricos: Rectángulo: sustantivo Círculo: verbo Flecha: preposición, etc.

pipa Mi papa tiene una